El drama del desempleo: trabajadores retiraron 6,685 millones de pesos de Afores entre enero y mayo

Según datos de la Consar, la pandemia de coronavirus provocó que ésta fuera la cifra acumulada más alta en el mismo periodo desde el 2005

Compartir
Compartir articulo
Durante este periodo, abril fue el mes en que más dinero se retiró, con 1,591 millones de pesos, 2.2% más que en mayo. (Foto: Jorge Núñez/EFE)
Durante este periodo, abril fue el mes en que más dinero se retiró, con 1,591 millones de pesos, 2.2% más que en mayo. (Foto: Jorge Núñez/EFE)

La emergencia sanitaria por la COVID-19 ha ocasionado importantes problemas económicos para quienes han perdido sus empleos formales. Un ejemplo de ello es que de enero a mayo, cerca de un millón de personas retiraron 6,685 millones de pesos provenientes de sus recursos para el ahorro. Esto representa un crecimiento del 47.8% en relación al mismo periodo del 2019.

Así lo revelaron datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), organismo que también informó acerca de que éste es el monto de retiro parcial acumulado por desempleo más alto para los primeros cinco meses del año desde el 2005.

Durante el 2009, año en que también se presentó una importante crisis financiera, el registro en relación a las Afores indicó una salida de 2,440 millones de pesos por desempleo, es decir, 69.8% más que en el periodo de enero a mayo del 2008.

Las personas que perdieron sus trabajos durante el periodo de crisis sanitaria han recurrido a la solicitud de ayuda por desempleo, la cual consiste en un retiro parcial de su Afore. El mes en que más se sacó dinero fue en abril, cuando la cantidad sumó 1,591 millones de pesos, 2.2% más que en mayo.

La suma tan alta de retiros es consecuencia directa de la pérdida de empleos durante la emergencia sanitaria. (Foto: Cuartoscuro)
La suma tan alta de retiros es consecuencia directa de la pérdida de empleos durante la emergencia sanitaria. (Foto: Cuartoscuro)

Según la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), los trabajadores que se hayan quedado sin empleo tienen el derecho de tramitar la ayuda 45 días después de haber perdido la plaza, mientras que la el retiro será menor al 11.5% de sus activos en su cuenta.

Del total de retiros por desempleo que se realizó durante los primeros cinco meses del año, cuatro afores concentraron el 69%, es decir, un total de 4,595 millones de pesos. Estas fueron XXI Banorte (1,198 millones), Coppel (1,382 millones) Citibanamex (1,011 millones) y Azteca (1,003 millones de pesos).

La explicación más relevante de esto son los datos que ha dado a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en relación a la pérdida de empleos formales durante la emergencia sanitaria, ya que en los meses de marzo, abril y mayo 1,030,366 personas se han quedado sin un trabajo.

Aunque todo esto es consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del nuevo coronavirus, la Consar alertó que todavía habrá efectos negativos importantes en relación a la actividad económica durante los próximos meses, así como la velocidad de la reactivación del país.

Los efectos de retirar dinero de mi Afore por desempleo

Solicitar fondos puede tener importantes consecuencias en el futuro. (Foto: Especial)
Solicitar fondos puede tener importantes consecuencias en el futuro. (Foto: Especial)

La crisis económica derivada de la epidemia de COVID-19 en México ha ocasionado que miles de personas hayan solicitado recursos de sus fondos de ahorro para el retiro y los expertos prevén que esto continúe; sin embargo, esto también puede mermar de manera considerable su pensión para el futuro.

A las Afores se destina el 6.5% de lo equivalente al salario del empleado, mientras que la suma de dinero que reciben como ayuda para enfrentar la situación de desempleo no es alta, pues únicamente pueden retirar, cada cinco años, montos que van desde 30 hasta 90 días de salarios mínimos vigentes.

Considerando que actualmente los patrones están obligados a pagar al menos 123.22 pesos por los servicios del trabajador, la suma equivaldría a recibir entre 3,696 y 11,089 pesos. No obstante, en el futuro, dichos retiros podrían tener un impacto negativo en las semanas de cotización con las que cuenta el trabajador en su fondo de pensión.

Retirar recursos del fondo de ahorro del trabajador puede ocasionar bajas significativas en el monto de la pensión en el momento de la jubilación, de acuerdo con especialistas. Este impacto se debe a los intereses que dejan de percibirse sobre este dinero, además de las semanas de cotización que se descontarían.

MÁS SOBRE ESTE TEMA