López-Gatell: “La epidemia posiblemente seguirá activa por años”

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, presenta su informe semanal sobre el avance de la pandemia del coronavirus COVID/19 en México, desde el estado de Tlaxcala donde el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra en una gira de trabajo.

Desde el 28 de febrero se han estudiado a 415 mil 97 personas, de las cuales, 150 mil 264 han dado positivo a COVID-19; del total, hay 20 mil 392 casos confirmados activos y 17 mil 580 defunciones, aseguró López-Gatell.

El subsecrtario de Salud explicó que el Semáforo Regional muestra actividades que pueden reabrir de cara a la Nueva Normalidad.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Acompañando a López Obrador en su gira de trabajo por el estado de Tlaxcala, el funcionario de salud advirtió que la pandemia, posiblemente, “seguirá activa por años”.

México rebasó este lunes 150.000 casos confirmados de COVID-19 con un total de 17.580 defunciones desde el inicio de la pandemia, a finales de febrero pasado, informaron las autoridades mexicanas de salud la tarde del lunes pasado.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, dijo en una rueda de prensa que durante la jornada se notificaron 3.427 nuevos casos, lo que supone un aumento de 2,3 % con respecto a los 146.837 que se habían acumulado hasta el domingo.

La cifra de muertes reportadas esta jornada fue de 439 decesos para alcanzar los 17.580, lo que reflejó un 2,5 % de incremento con respecto a los 17.141 casos del día anterior, señaló Alomía al presentar el informe.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Las autoridades tienen reportes de 1.615 defunciones sospechosas que deben esperar los resultados de los estudios de laboratorio para confirmar si la COVID-19 fue la causa.Desde el inicio de la pandemia 415.095 personas han sido estudiadas como sospechosas de COVID, de la cuales 211.616 tuvieron un resultado negativo de la prueba y otros 53.217 están en el grupo de sospechosos y en espera de los resultados de laboratorio.

La carga principal de la enfermedad se localiza en la Ciudad de México y el Estado de México, tanto en casos confirmados como en los casos activos y en también en decesos.

Señaló que del universo de 150.264 casos confirmados, un total de 20.392 presentaron sus síntomas en los últimos catorce días por lo que se les considera como la parte activa de la enfermedad provocada por el SARS-CoV2.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El director de Epidemiología confirmó que la red hospitalaria del país tiene ocupadas 10.679 (45 %) de las 23.941 camas generales para enfermos de coronavirus cuya condición no es grave. Confirmó que de las 8.963 camas de terapia intensiva que tiene la red hospitalaria, se han ocupado 3.223, que representan el 39 % del total.

México mantuvo cerrada su economía no esencial durante los meses de abril y mayo, en los que aplicó medidas de contingencia y de confinamiento a su población, y a partir de junio puso en marcha la etapa de la nueva normalidad con una apertura gradual en base a un semáforo de cuatro colores en los estados del país.

El país entró esta semana a la tercera semana de una nueva normalidad con la mitad del país en situación de contagio máximo y medidas de restricción que corresponden al color rojo del semáforo epidemiológico con el que las autoridades regulan las actividades.

La otra mitad del país se encuentra en la zona naranja del semáforo, por lo que los restaurantes, cines, teatros y gimnasios pueden operar con una capacidad de alrededor del 25 % y de acuerdo con citas para que cumplan las medidas sanitarias correspondientes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: