“No impongan su visión autoritaria”: Ricardo Salinas Pliego tunde otra vez a las autoridades de salud por confinamiento

El multimillonario dueño de Grupo Salinas publicó un mensaje dirigido al Consejo de Salubridad, servidores públicos y al pueblo en general

Nuevamente, uno de los mexicanos más ricos dicintió de las recomendacionas sanitarias del Gobierno Federal (Foto: Saúl López / Cuartoscuro)
Nuevamente, uno de los mexicanos más ricos dicintió de las recomendacionas sanitarias del Gobierno Federal (Foto: Saúl López / Cuartoscuro)

El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego contravino, una vez más, las recomendaciones sanitarias del gobierno federal e invitó al pueblo a recuperar sus vidas y convivir con el nuevo coronavirus.

A través de su blog personal, el dueño de Grupo Salinas dedicó cuatro mensajes con “sinceridad y respeto” referentes a la crisis sanitaria por la que atraviesa México, en donde dejó clara su postura como muy distante de la Secretaría de Salud (SSa).

Antes de presentar su argumentación, el egresado de la Universidad de Tulane proporcionó cuatro premisas para sustentar sus postulados en donde se refiere al SARS-CoV-2 como “maldito virus” y asegura entender el miedo a éste:

El empresario publicó un mensaje en su blog personal (Foto: Twitter / @RicardoBSalinas)
El empresario publicó un mensaje en su blog personal (Foto: Twitter / @RicardoBSalinas)

"1.- El maldito virus jamás va a desaparecer y nadie sabe cuándo habrá una vacuna o cura.

2.- Enfrentamos una incertidumbre nunca antes vista y sé que el miedo está presente en gran parte de los hogares. Entiendo sinceramente el miedo a lo desconocido, a contraer una enfermedad para la cual aún no hay vacuna ni tratamiento (y quién sabe cuándo las habrá).

3.- Tenemos que aprender a coexistir con el virus. Es un riesgo más que nos presenta la vida. Estoy convencido de que lo responsable es sumar y construir una solución adecuada para nuestro país. Respeto las voces que piensan de manera distinta y espero que respeten mi derecho a opinar y diferir de ellas.

4.- Somos millones de personas las que queremos seguir con nuestras actividades, eligiendo con libertad lo que nos conviene y aceptando el riesgo natural de vivir en un entorno incierto".

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, encabezó junto con Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas (Foto: Misael Valtierra / Cuartoscuro)
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, encabezó junto con Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas (Foto: Misael Valtierra / Cuartoscuro)

Cabe mencionar que el SARS-CoV-2 no se detiene. De acuerdo con la SSa, hasta el domingo 14 de junio se tienen registrados 146,837 casos acumulados y 17,141 decesos relacionados a esta enfermedad. Es decir, la tasa de letalidad del COVID-19 en México es del 11.6%, una de las más altas en el mundo si se toma en cuenta que la media mundial es del 5.6 por ciento.

Los mensajes fueron dirigidos a distintos grupos. El primero de ellos es a los que están obedecen las recomendaciones de la SSa y se mantienen encuarentenados en sus domicilios; sin embargo, agrega un adjetivo: “con miedo al virus”, lo cual, por los menos, es debatible, pues el hacer caso de una autoridad sanitaria para el bien común no es miedo, por que el miedo parte del desconocimiento y la irracionalidad. El segundo mensaje fue dirigido al Consejo de Salubridad. Como tercer receptor de su publicación puso a los servidores públicos. Y, finalmente, apeló a quienes están de acuerdo con él.

En “Mensaje al que está en cuarentena con miedo al virus”, Salinas Pliego desglosa subtemas. En el primero de ellos, exige respeto a la decisión de salir sin mencionar que esto pueda poner en riesgo la saturación del sector salud.

Empresas pertenecientes a Grupo Salinas (Foto: Grupo Salinas)
Empresas pertenecientes a Grupo Salinas (Foto: Grupo Salinas)

Pedimos que tú respetes nuestro derecho a salir y vivir como queremos”, se lee en el texto.

Al mismo tiempo increpó a quienes no coinciden con él y continuó “¿Por qué insistes en obligar a los demás a hacer lo mismo que tú? ¿Qué ganas forzando a los demás a actuar como tú lo haces? (...) No se vale imponerle tu visión a los demás desde un cómodo sillón”.

El “Mensaje a los miembros del Consejo de Salubridad” tiene otro tono, en éste le dice “¡No se confundan! (...) ¡Ya no necesitamos más reglas! ¡DÉJENOS DECIDIR! NO IMPONGAN SU VISIÓN AUTORITARIA”; sin embargo, el punto de su misiva es exhortar a que “el pueblo trabaje”.

El presidente de Grupo Salinas pidió a las autoridades se enfoquen en el combate al crimen (Foto: Archivo)
El presidente de Grupo Salinas pidió a las autoridades se enfoquen en el combate al crimen (Foto: Archivo)

Respecto al tercer punto: “Mensaje al servidor público”, Ricardo Salinas, uno de los mexicanos más ricos, urgió al apoyo gubernamental en contra de la delincuencia. “El Estado debe tener el monopolio del uso de la fuerza y debe apoyar a los débiles, a todos los que no se pueden defender por sí solos (...) Los criminales y vándalos son los verdaderos enemigos públicos, los violentos y los que oponen resistencia”.

Finalmente, en el “Mensaje a quienes están de acuerdo con estos pensamientos”, el millonario mexicano invitó a que compartan este pensamiento con sus familiares y amigos. Asimismo planteó la reflexión sobre el daño económico e instó a la desobediencia: “no aceptes la imposición autoritaria que va en contra de tus convicciones”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Vicente Fox promueve negocio con Deepak Chopra; asegura poder curar virus con sonidos

“El coronavirus es la mayor crisis de salud en 100 años y aún falta”: epidemiólogo de la UNAM

Otro escandaloso desafío de Ricardo Salinas Pliego: “¿Se quedarán encerrados hasta que el gobierno les permita salir o hasta que un buen día se desapendejen?”

COVID-19 en México: suman 17,141 muertos y 146,837 casos confirmados

MAS NOTICIAS