Estas son las medidas sanitarias que habrá en los verificentros de la CDMX en la Nueva Normalidad

Las autoridades anunciaron que el próximo 10 de agosto se reiniciarán las actividades de verificación vehicular en la capital

Los trabajadores de los verificentros tendrán que aprobar un curso del IMSS (Foto: Cuartoscuro)
Los trabajadores de los verificentros tendrán que aprobar un curso del IMSS (Foto: Cuartoscuro)

La pandemia de coronavirus en México ha detenido las actividades en México por más de tres meses. A menos de 15 días de la llamada Nueva Normalidad, las autoridades en el país han comenzado a difundir sus estrategias de reactivación en temas como la movilidad, uno de los rubros con mayor riesgo en la pandemia.

Contemplando el panorama de la pandemia, el gobierno de la Ciudad de México, dirigido por Claudia Sheinbaum, informó que en cuanto a la verificación vehicular capitalina se reabrirá el mismo día que en el Estado de México, el próximo 10 de agosto del 2020.

Además, uno de los programas con mayor relevancia para la movilidad en la CDMX es el Programa Hoy No Circula, el cual, en este contexto, será aplicado de acuerdo con el holograma de verificación más reciente que tenga cada automóvil.

Como en otros estados del país, durante el 2020 solo se llevará a cabo una verificación vehicular. Esto significa que las personas que hayan hecho el trámite durante el primer semestre del año ya no tendrán que realizarlo hasta el siguiente.

Las sedes de verificación vehicular tendrán que establecer medidas sanitarias que eviten la propagación del coronavirus tanto en usuarios como en trabajadores. Entre las puntualizadas por el director General de Calidad del Aire, Sergio Zirath Hernandez Villaseñor, se encuentran la toma de temperatura, la entrega de gel antibacterial, la limitación de citas a cada cuatro horas por línea verificadora, el acondicionamiento de áreas de espera y la entrega de los resultado con el equipo necesario para prevenir contagios.

El director anunció que el personal de los también llamados verificentros tendrá que aprobar un curso de capacitación que será impartido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamado “Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante COVID-19”.

Otra de las estrategias que será aplicada es que los trabajadores que tengan mayor interacción con los usuarios deberán usar de forma obligatoria guantes y careta.

También se informó que dos semanas antes de reabrir los verificentros, el personal de las sedes realizará labores de mantenimiento de las máquinas correspondientes.

Se estiman pérdidas millonarias durante el 2020 (Foto: Cuartoscuro)
Se estiman pérdidas millonarias durante el 2020 (Foto: Cuartoscuro)

Hasta ahora, se desconoce la pérdida económica que habrá al realizar solo una verificación en el 2020. Sin embargo, de acuerdo con Hernández Villaseñor, la capital mexicana dejaría de percibir alrededor de 150 millones de pesos por este concepto, considerando que de cada 420 pesos que recibe el verificentro, se tienen que pagar salarios y servicios.

Antes de que entrara de lleno el coronavirus al país, y hasta que se detuvo el programa de verificación el pasado 15 de marzo, se registraron 506 mil certificados aprobatorios tipo 00, 0, 1 y 2 , cuando se detuvieron las actividades por la pandemia, de acuerdo con Marina Robles García, secretaria de Medio Ambiente.

También anunció que se concluyó el periodo de vehículos amarillo y el 70% los automóviles con calcomanía rosa fueron verificados.

En lo que falta del 2020, las autoridades estiman que se hagan 868 mil verificaciones de las que 99 mil podrían no pasar las pruebas.

Para aquellas personas que no pudieron realizar la revisión del Programa Hoy no Circula durante lo que va del 2020, lo que contempla los hologramas rojo, verde y azul, las autoridades aseguraron que este se aplicará de acuerdo a la verificación que obtuvo el automóvil durante el segundo semestre del 2019.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: