Verificación 2020: cuándo deberás verificar en CDMX y Edomex tras cambios por COVID-19

Hay que recordar que los verificentros se mantendrán cerrados hasta que el semáforo epidemiológico cambie de color

Compartir
Compartir articulo
La verificación vehicular será por una sola ocasión. (Foto: Cuartoscuro)
La verificación vehicular será por una sola ocasión. (Foto: Cuartoscuro)

El brote de coronavirus ha ocasionado una serie de ajustes en la funcionalidad del país, tal es el caso de la verificación vehicular, que de acuerdo con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, ésta se realizará en una sola ocasión y la confirmación de dicho anuncio se publicará en la gaceta oficial la próxima semana.

En tanto, la Secretaría del Medio Ambiente del Edomex (SMA) también reveló que sólo habrá un periodo de verificación vehicular y deberá ejecutarse antes del 31 de diciembre del presente año.

Hay que recordar que los verificentros se mantienen cerrados desde principios de marzo, para evitar contagios y así seguirán, mientras el semáforo epidemiológico se encuentre en color rojo.

Los centros de verificación podrían abrir cuando cambie el color del semáforo epidemiológico. (Foto: Cuartoscuro)
Los centros de verificación podrían abrir cuando cambie el color del semáforo epidemiológico. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuál será el proceso para verificar?

La Secretaría del Medio Ambiente expondrá un nuevo calendario a partir del próximo lunes 8 de junio, para los vehículos que no pudieron verificarse durante los primeros meses de 2020.

Por lo que los dueños de autos con hologramas rosa (terminación 7 y 8), así como los de engomado rojo (3 y 4); verde (1 y 2), además de azul (9 y 0), tendrán que consultar nuevas fechas para saber cuándo cumplir con ese proceso.

De acuerdo con las autoridades del medio ambiente, cuando el semáforo cambie de color, entonces se tendrá que solicitar una cita para que se cumpla con la normativa.

Aquellos que lograron verificar antes de que iniciará el cierre y confinamiento en la CDMX, no necesitan volver a verificar en todo el año y podrán circular sin problema.

Los verificentros siguen cerrados. (Foto: Cuartoscuro)
Los verificentros siguen cerrados. (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el SMA en el Edomex, los conductores deberán estar pendientes de la reapertura de los sitios de verificación y solicitar una cita para seguir con el procedimiento.

Para ello, deberán ingresar a la siguiente página de Internet: http://smahologramas.dsinet.com.mx/RegistroCitas..

La verificación se basará en el calendario del Edomex, con respecto al color del engomado y número de terminación de placa, la cual será de la siguiente manera:

*Engomado Rosa y terminación de placa 7 u 8 tendrá un plazo de 30 días naturales para realizar la verificación a partir del reinicio de operaciones en verificentros.

*Rojo: terminación de placas 3 y 4, contarán con 60 días naturales.

*Verde: placas 1 o 2, tendrán 90 días naturales.

*Y Azul 9 o 0, será de 120 días.

Calendario verificación del Edomex. (Foto: @AmbienteEdomex)
Calendario verificación del Edomex. (Foto: @AmbienteEdomex)

Hay que recordar que los conductores que no cumplan con la verificación serán acreedores a la multa, correspondiente a 20 veces el valor UMA, es decir, 1,737.60 pesos.

La sanción incluye también a los vehículos con terminación 5 o 6 que no realizaron la verificación en enero y febrero.

Claudia Sheinbaum confirmó además, que en la CDMX permanecerá la aplicación del programa “Hoy No Circula” extraordinario, que fue decretado a partir de la Fase 3 por la pandemia de COVID-19.

En ese sentido, de acuerdo con el programa Hoy No Circula la medida quedaría de la siguiente manera:

*Lunes: autos con engomado amarillo, terminación de placas 5 y 6, además de hologramas en terminación 00, 0, 1, y 2. Los demás días aplicará de la misma forma, pero se analizará respecto al número de terminación de placas y engomado.

*Martes: engomado rosa; placas con terminación 7 y 8.

*Miércoles: engomado rojo; terminación de placas 3 y 4.

*Jueves: engomado verde; terminación de placas 1 y 2.

*Viernes: engomado azul; terminación de placas 9 y 0.

Cabe recordar que el el programa extraordinario aplica solamente de lunes a viernes, por lo que los fines de semana se mantiene el que opera regularmente la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA).

MÁS SOBRE EL TEMA