Durante la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, murieron al menos tres trabajadores por COVID-19

La edificación del megaproyecto de la 4T nunca se detuvo, ni siquiera ante la presencia del nuevo coronavirus

La construcción del megaproyecto ya dejó víctimas fatales por la epidemia (Foto: Archivo)
La construcción del megaproyecto ya dejó víctimas fatales por la epidemia (Foto: Archivo)

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hasta el viernes 5 de junio un obrero y dos miembros del Ejército que trabajaban en la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía fallecieron a causa del nuevo coronavirus.

Asimismo, refieren que hay cuatro pacientes más y otros 37 casos por confirmar. De éstos, los confirmados son dos obreros y dos militares y sospechosos son 28 obreros y nueve militares.

La ampliación del aeropuerto es uno de los megaproyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que, en conjunto con el Tren Maya, el Tren Transístmico y la Refinería de Dos Bocas pretenden modernizar a México, generar miles de empleos y satisfacer la demanda de distintas industrias; sin embargo, la obra en Zumpango, Estado de México, estuvo en construcción durante el periodo de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Planos del Aeropuerto Felipe Ángeles (Foto: Captura de Pantalla)
Planos del Aeropuerto Felipe Ángeles (Foto: Captura de Pantalla)

Dicha jornada fue el plan instaurado por el gobierno federal para combatir la transmisión descontrolada del COVID-19 en el país y promovía las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de aislamiento social, higiene profunda y parálisis de numerosas actividades económicas.

A partir del 23 de marzo, la Secretaría de Salud (SSa) dio inicio a este plan gubernamental y explicó que duraría, inicialmente, hasta el 30 de abril, pero derivado de las complicaciones que presentó el combate epidémico se prolongó hasta el 1 de junio, para dar inicio a la nueva normalidad.

Miembros del Ejército en Santa Lucía Aeropuerto (Foto: Cuartoscuro)
Miembros del Ejército en Santa Lucía Aeropuerto (Foto: Cuartoscuro)

En paralelo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), junto con autoridades sanitarias, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 31 de marzo, el listado de las cinco actividades económicas que no se detendrían durante esta jornada, mismas que se señalaron como de vital importancia para el Estado mexicano durante la epidemia.

De esta forma, Luisa Alcalde, titular de la STPS, y Hugo López-Gatell, subsecretario de promoción y prevención de la salud, explicaron que dichas actividades se considerarán esenciales y cualquier otra que no esté en ese listado, por defecto, se considerará no esencial y, por lo tanto, se paralizará. El listado es el siguiente:

Proyecto del aeropuerto (Foto: Archivo)
Proyecto del aeropuerto (Foto: Archivo)

1.- Las actividades para atender a la emergencia (médicos, paramédicos, servicios de salud integrales, abasto de medicamentos, manufactura farmacéutica, equipo médico, tecnología de la salud, sanitización, etc).

2.- Seguridad pública, soberanía y la defensa nacional, procuración e impartición de justicia y las funciones legislativas federal y locales.

3.- Sectores fundamentales de la economía (financiero, recaudación, energético, alimentación, tiendas de autoservicio y mercados, estancias infantiles, seguridad privada, telecomunicaciones, medios de información y servicios funerarios).

4.- Programas sociales del gobierno.

5.- Todo lo relacionado con la conservación y reparación de la infraestructura de servicios básicos (agua potable, energía eléctrica, gas, etc).

Ingenieros militares en la construcción (Foto: Archivo)
Ingenieros militares en la construcción (Foto: Archivo)

Posteriormente, el 13 de mayo, Andrés Manuel López Obrador anunció que se integrarán tres actividades más para iniciar la nueva normalidad:

1.- El sector de la industria minera.

2.- La industria de la manufactura de vehículos.

3.- El sector de la construcción.

Recreación del proyecto a computadora (Foto: Archivo)
Recreación del proyecto a computadora (Foto: Archivo)

Sin embargo, en este punto cabe señalar que la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles nunca se detuvo y se debe de mencionar que es una obra que concentra a miles de personas diariamente. Es decir, que en un espacio determinado se realizó una congregación masiva de personas sin importar la crisis sanitaria por la que atraviesa el país.

De hecho, conforme a los datos de la Sedena, conforme fue avanzando la epidemia en México, se incrementó la contratación para la obra. En marzo se tenían contabilizados 14,232 colaboradores; en abril, 15,415; en mayo, 17,356; y en junio, 24,000.

“Consideramos que, a la fecha, dada la población de trabajadores, los casos han sido mínimos, han sido controlados. Creemos que las medidas (sanitarias) adoptadas se (implementaron) en muy buen tiempo para evitar un contagio masivo, y esto se continuará implementando hasta que lo determine la autoridad competente”, aseguró José Luis Martínez Beltrán, ingeniero militar a cargo de la construcción.

AMLO solicitó que no se detuviera la construcción del aeropuerto para que sea terminado en el 2022 (Foto: Presidencia)
AMLO solicitó que no se detuviera la construcción del aeropuerto para que sea terminado en el 2022 (Foto: Presidencia)

Otro punto por señalar es que el SARS-CoV-2 continúa su avance en México y de acuerdo con lo reportado por la SSa, hasta el lunes 8 de junio, esta enfermedad lleva un cúmulo de 120,102 casos y 14,053 decesos. Asimismo, el Edomex, estado donde se realiza la expansión de la base aérea militar, es la segunda entidad más vulnerable ante los efectos del COVID-19 en la república.

Por tal motivo, el ejército implementó numerosos filtros sanitarios, horarios alternados y medidas sanitarias para evitar brotes descontrolados.

Maqueta digital de Felipe Ángeles (Foto: Archivo)
Maqueta digital de Felipe Ángeles (Foto: Archivo)

Cuando iniciaron los primeros casos de la pandemia, se siguieron las medidas establecidas por la Secretaría de la Salud: por supuesto la sana distancia, el empleo de gel antibacterial, la sanitización de áreas de trabajo, así como de los vehículos de transporte del personal y de las herramientas de trabajo. Incluso, dentro del transporte del personal, se emplea una mayor distancia en el acomodo de los pasajeros, y se escalonaron los horarios de los comedores”, abundó el ingeniero Martínez.

No obstante, las fatalidades entre su personal fueron inevitables dada la naturaleza resistente y agresiva del nuevo coronavirus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Las imágenes del inicio de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía: maquinaria pesada y un ejército listo

Ya son más de 60 mamuts encontrados en la sede del Nuevo Aeropuerto en Santa Lucía

El video sobre el aeropuerto de Santa Lucía que pasó desapercibido en medio de la crisis por COVID-19

MAS NOTICIAS