Las imágenes del inicio de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía: maquinaria pesada y un ejército listo

Andrés Manuel López Obrador adelantó que el aeropuerto se inaugurará el 21 de marzo de 2022

Compartir
Compartir articulo
AMLO explicó por qué es mejor la opción de Santa Lucía que la obra cancelada en Texcoco.
AMLO explicó por qué es mejor la opción de Santa Lucía que la obra cancelada en Texcoco.

Hoy inició la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, desde la Base Aérea Militar Santa Lucía, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia del banderazo de salida en medio de elementos del Ejército y maquinaria pesada.

Durante el evento, el mandatario mexicano activó la alarma sonora que representa el inicio de las obras del aeropuerto.

“Me da mucho gusto estar en este acto que podemos llamar histórico, porque inicia la construcción de este aeropuerto civil y militar”, destacó.

Elementos del Ejército en la ceremonia del banderazo de salida. (Foto: Especial)
Elementos del Ejército en la ceremonia del banderazo de salida. (Foto: Especial)

AMLO explicó por qué es mejor la opción de Santa Lucía que la obra cancelada en Texcoco y dio un ejemplo del dinero que se destinaría para ella.

Aseguró que los hechos hablarán más adelante, para demostrar que ésta fue una mejor decisión y adelantó que fue mejor, ya que se ubica sobre suelo firme y reiteró que allá en Texcoco es un lago.

“A 50 metros de la superficie es fango, en Texcoco es una zona de hundimiento permanente. Claro que se puede hacer un aeropuerto hasta en medio de un océano, pero cuesta mucho construirlo y mantenerlo por eso es mejor acá, hay suelo firme”, reiteró el mandatario.

infobae

De acuerdo con López Obrador, el aeropuerto en Texcoco iba a costar 300 mil millones de pesos y a esa cantidad se debían añadir imprevistos que surgieran en el camino.

Para tener una idea más clara de lo que piensa AMLO, puso como ejemplo la construcción del tren en Toluca.

López Obrador detalló que ese proyecto se proyectó inicialmente en 30 mil millones de pesos, pero se han ejercido 60 mil millones y para terminarlo se requieren otros 30 mil millones de lo estimado, lo que suma 90 mil millones. “Si esto se hubiera repetido, en el caso de Texcoco, estaríamos hablando de una inversión cercana a un billón de pesos”, dijo.

En cuanto a Santa Lucía, el mandatario destacó que se construirá con 180 mil millones de pesos, es decir “nos vamos a ahorrar 120 mil millones de pesos, pero con ventajas, porque la construcción en Texcoco era para dos pistas y cancelar tres pistas”.

Se espera que el Aeropuerto de Santa Lucía quede listo en dos años y medio y adelantó que se estará inaugurando para el 21 de marzo de 2022.

Andrés Manuel López Obrador adelantó que el aeropuerto se inaugurará el 21 de marzo de 2022

“Es el inicio de una obra importante, el poder demostrar que los problemas se pueden resolver con honestidad y eficiencia”, reiteró López Obrador.

Asimismo, recordó que la decisión se reafirmó con una consulta ciudadana, donde ganó la población.

“En la democracia, es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide y todos los votos tienen el mismo peso. Todos contamos, ricos o pobres”, subrayó.

Maquinaria pesada realizó algunas maniobras en el lugar de construcción.
Maquinaria pesada realizó algunas maniobras en el lugar de construcción.

Estas obras arrancan, luego de que un Tribunal Federal revocó ayer la última suspensión que impedía seguir con el plan.

Lee: Quitaron el último obstáculo a la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía: un juez revocó la última suspensión

El arquitecto responsable de la obra es Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, quien mencionó que se construirá con recursos asignados a la Secretaría de la Defensa Nacional y contarán con las certificaciones necesarias para operar.

“Tenemos el reto de diseñar y construir un aeropuerto excepcional, donde nos esperan arduos años de trabajo y seis meses de preparación y certificación”.

En la ceremonia y frente al Presidente, reafirmó que ya tiene los elementos necesarios para cumplir con ese proyecto en tiempo y forma.

Este aeropuerto llevará el nombre del general Felipe Ángeles, un artillero de gran trayectoria.

MÁS SOBRE EL TEMA: