Coronavirus en México: 14,053 decesos y 120,102 casos confirmados

La Secretaría de Salud informa diariamente el avance del SARS-CoV-2 en México por medio de una conferencia de prensa

El número de muertos rebasa los 14,000 (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
El número de muertos rebasa los 14,000 (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Este lunes 8 de junio inicia la segunda semana de la llamada nueva normalidad en México y la Secretaría de Salud (SSa) informa el avance del nuevo coronavirus en el país, donde se tienen registrados 120,102 casos acumulados y 14,053 decesos relacionados a esta enfermedad.

Durante la conferencia de prensa celebrada en Palacio Nacional en punto de las 19:00 horas, el doctor José Luis Alomía, director de epidemiología, explicó el reporte técnico del COVID-19 e indicó el nivel epidemiológico en el que se encuentra casi todo el país. Este se mide con el nuevo semáforo que indica el riesgo de contraer la enfermedad y cuenta con cuatro colores indicativos.

En las 32 entidades de la república mexicana, el indicador está en rojo, color más elevado de la epidemia, aunado a esto, también informó de los estados con más casos acumulados, es decir, en donde la presencia del virus es más activa. En este listado, la Ciudad de México sigue a la cabeza, seguida del Estado de México, Baja Caliornia, Veracruz y Tabasco. Asimismo, informó de los estados con menor presencia del SARS-CoV-2, que son Campeche, Baja California Sur, Zacatecas, Chihuahua y Colima.

Conferencia covid (Foto: SSA)
Conferencia covid (Foto: SSA)

De acuerdo con el informe técnico presentado por el director de epidemiología, en el segundo lunes de la “nueva normalidad” el semáforo de riesgo se mantiene sin mayores cambios en relación con el de la semana anterior, es decir, permanece en nivel de riesgo máximo, por lo que la mayoría de las actividades económicas se mantienen suspendidas.

De acuerdo con la información presentada, la tasa de incidencia acumulada es de 93.9 por cada 100,000 habitantes y 14.4 tasa de incidencia pacientes nuevos por cada 100,000 habitantes, es decir, que basado en los cálculos realizados con los datos compilados en los últimos 14 días, donde 18,416 casos son los pacientes con COVID-19 que pueden generar transmisión, se aprecia que el riesgo de transmisión se redujo en Yucatán, Hidalgo, Sonora, Querétaro y Guerrero.

De acuerdo con la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la región de las Américas es la que más casos está teniendo, con un 55.7%; mientras que la región de Europa continúa a la baja con un 16.3% del total generado. Esta tendencia, en ambas regiones, se ha mantenido constante desde hace semanas, motivo por el cual, en el viejo continente se están reanudando las actividades económicas no esenciales con mayor rapidez que en México.

Conferencia covid (Foto: Steve Allen)
Conferencia covid (Foto: Steve Allen)

La conferencia presidida por Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, inició justo después de la presentación de los avances de los Créditos a la Palabra y los Programas del Bienestar para reactivar la economía después del coronavirus, en la que participó Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE) y Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El subsecretario reiteró que si el tratamiento hospitalario de los pacientes contagiados es temprano, el tratamiento médico puede disminuir la probabilidad de muerte. Señaló que es fundamental la hidratación y oxigenación asistida de los pacientes a lo largo del tratamiento que dura entre cuatro y cinco días.

De acuerdo con el registro de casos acumulados, la mayor incidencia de contagios en el país se ha dado en personas de entre 25 y 69 años, con una mediana de 45 años. De los casos de contagio, los hombres representan la mayor proporción, con 56% (esta tendencia permanece sin alteraciones importantes desde el inicio de los contagios).

Sin embargo, en los datos relacionados con los fallecimiento se expresa una proporción mayor en los hombres, que acumulan el 66% de casos con una mediana de 61 años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

No adquiriremos ninguna de las pruebas rápidas de COVID-19 aprobadas por Cofepris: López-Gatell

¿Qué sabemos hasta ahora sobre la transmisión del SARS-CoV-2?

Estados Unidos registró 450 muertes por coronavirus: es la cifra más baja en casi dos meses


MAS NOTICIAS