Seis detenidos por actos vandálicos durante las protestas de este sábado en Jalisco por el homicidio de Giovanni López

El gobernador Enrique Alfaro publicó las fotografías de los agentes detenidos por este caso

Compartir
Compartir articulo
Un grupo de personas protestan este viernes en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, exigiendo la liberación de las personas detenidas el día de ayer durante los disturbios generados en el centro histórico de la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco
Un grupo de personas protestan este viernes en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, exigiendo la liberación de las personas detenidas el día de ayer durante los disturbios generados en el centro histórico de la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco

Seis hombres fueron detenidos en Jalisco por actos vandálicos en el Palacio de Gobierno, ya que las autoridades indican que, dos horas después de la manifestación que se llevó a cabo este sábado frente a dicho recinto para exigir justicia por el asesinato de Giovanni López, dichas personas, junto con una decena más, regresaron para prender fuego a la puerta e intentar derribarla.

Las autorides tabién indicaron que la concentración en la Plaza de Armas, en el centro de la capital Guadalajara, alrededor de 250 personas se desprendieron de la concentración para caminar sobre avenida Vallarta y bloquear el paso vehicular en el cruce con Federalismo, Enrique Díaz de León y avenida Chapultepec, donde intentaron incendiar una cabina móvil de vigilancia. También agregaron que, en el recorrido, se realizaron pintas, se destrozó un anuncio luminoso y el aparador de una tienda de cerámica.

Además, explicaron que tras dos horas de recorrido por calles de la ciudad, el cual fue custodiado a distancia por bomberos de Guadalajara, alrededor de 20 personas regresaron a Palacio de Gobierno, donde seis hombres, mayores de edad, fueron detenidos por policías estatales al intentar incendiar la puerta principal de la sede del gobierno e intentar derribarla con una señal de tránsito, además de realizar pintas en la fachada del inmueble.

Los arrestados fueron llevados a las instalaciones de la Fiscalía del estado y fueron puestos a disposición del Ministerio Público que determinará su situación jurídica. Dichas personas fueron identificadas como: Mario Alberto Rubio Torres, Jonathan Martín Maldonado Núñez, Ángel Eliu Sánchez Flores, Yair Eduardo Moreno García, Nicolás Ramos Paulino y Roberto Carlo Ornelas Rodríguez.

De igual manera, las autoridades informaron la detención de tres agentes por su presunta participación en el homicidio de Giovanni López. Precisamente el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer fotografías de los detenidos a través de las redes sociales, asegurando que hará todo lo que esté en sus menos para llegar al fondo del asunto y lograr que haya justicia para la familia de Giovanni.

Presuntos implicados en el asesinato de Giovanni López (Foto: Facebook Enrique Alfaro)
Presuntos implicados en el asesinato de Giovanni López (Foto: Facebook Enrique Alfaro)

“No descansaré hasta que cada implicado en este brutal acontecimiento sufra todas las consecuencias de sus actos”, escribió

Los tres agentes que fueron arrestados pertenecían al cuerpo de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, mismo que fue intervenido y controlado por las autoridades estatales, de acuerdo a los anuncios que hizo el gobernador.

Por otra parte, se dio a conocer que el presidente municipal de Ixtrahuacán, Eduardo Cervantes Aguilar, también fue citado a declarar ante la Fiscalía de Jalisco por el asesinato de Giovanni, además de tener una comparecencia relacionada con otro caso personal. La familia de Giovanni señaló a Cervantes Aguilar por presunto intento de soborno y amenazas para que no se hiciera público el caso; el edil lo ha negado todo.

Giovanni López fue detenido por los agentes municipales el 4 de mayo; el hermano de la víctima aseguró que fue por no utilizar cubrebocas, lo que significa una falta administrativa por la obligación -medida impuesta por la contingencia del COVID-19- de utilizarlo cuando se sale a las calles de Jalisco.

Sin embargo, el gobernador ha reiterado en diversas ocasiones que no fue cierto. En su comunicado más reciente a través de Facebook, aseguró que, sin importar el motivo detrás del arresto, el caso del albañil de 30 años asesinado no quedará impune.

Por otro lado, para este domingo se contemplan dos manifestaciones, de igual manera con el propósito de exigir justicia por el asesinato de Giovanni López. Una de ellas tendrá lugar en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos y otra en las inmediaciones de Casa Jalisco, residencia del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: