SCT propuso cancelar definitivamente la construcción de la Terminal 3 en el aeropuerto en la CDMX

Aseguraron que la disminución en la demanda de pasajeros por la pandemia de coronavirus y la inauguración del aeropuerto en Santa Lucía vuelven innecesaria la obra

(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Además de la construcción de un nuevo Aeropuerto Internacional en Santa Lucía, se anunciaron una serie de mejoras, así como a construcción de una nueva terminal en la Ciudad de México para mejorar la experiencia de los pasajeros, pero ahora se plantean cancelarlas.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las necesidades operativas cambiaron debido a la pandemia por coronavirus que mantuvo en cuarentena al país por más de dos meses. Además, aseguraron que “la demanda de pasajeros en el sector aeronáutico, aquí y en el mundo, ha disminuido de manera importante”.

Por lo anterior, aseguraron que se terminarán las mejoras y ampliación en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la capital mexicana (AICM), pero se propuso la cancelación definitiva del proyecto que incluye la construcción de la Terminal 3.

A través de un comunicado, los representantes de la SCT recordaron que a principio de la administración se anunciaron una serie de obras entre las que destacaron la rehabilitación de rehabilitaron pistas y rodajes, la remodelación de 50 baños (y otros 25 ya en proceso), así como la ampliación de la Terminal 2 con la construcción del llamado “Dedo L”.

Se le dio el nombre de “Dedo L” a una edificación de 3,664 metros cuadrados para siete nuevas posiciones de contacto que contarán con mostrador, lectores de pase de abordar y pantallas con el estado del vuelo. Con estas acciones, se busca brindar servicios de manera más segura, eficiente y cómoda a pasajeros de aviones Código C. La infraestructura, aseguraron, estará lista a finales del mes de julio de este año.

Por otra parte, los trabajos de mejoramiento del AICM incluyen “la conclusión de los estudios geotécnicos que permitirán seleccionar las mejores opciones para remediar los hundimientos diferenciales”, mismos que en los últimos años se han identificado en las dos terminales del aeropuerto.

Uno de los proyectos más grandes que se anunció en 2019, previsto para licitarse durante el mes de abril, es la Terminal 3 del AICM. “El objetivo de esta moderna terminal, con 17 posiciones de contacto adicionales, era mejorar la atención a pasajeros”, aseguraron.

(Foto: REUTERS / Ginnette Riquelme)
(Foto: REUTERS / Ginnette Riquelme)

Sin embargo, debido a las repercusiones de la pandemia, aseguraron que las necesidades operativas cambiaron y la demanda de pasajeros en el sector aeronáutico presentó una disminución importante. De acuerdo con los pronósticos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), recuperar los niveles que se presentaron hasta el mes de febrero de 2020 podría llevar hasta cuatro años.

Ante esta situación, y considerando que la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se planea para marzo de 2022 con una capacidad inicial para 20 millones de pasajeros, consideran que la construcción de la Terminar tres resulta innecesaria y propusieron la cancelación definitiva del proyecto.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reveló en una de sus más recientes conferencias de prensa matutinas que la construcción de la Terminal tres continuaba en pie, misma que sería terminada a la pal del nuevo Aeropuerto en Santa Lucía, es decir, para el 21 de marzo de 2022.

“No solo se está rehabilitando la Terminal 2, sino que se va a resolver el problema de hundimientos, porque tiene un problema de estructura. Cuando se hace la Terminal 2, se toma en cuenta lo de los hundimientos y tenemos que reforzar su estructura, es parte del programa de rehabilitación de los aeropuertos“, agregó.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Trabajadores cerraron vialidades en el AICM en demanda de reparto de utilidades

Movimiento de pasajeros en el AICM tuvo su peor caída en la historia

Tren suburbano, Mexibus y nuevas carreteras: así conectarán Santa Lucía con AICM y Toluca

MAS NOTICIAS