Tren suburbano, Mexibus y nuevas carreteras: así conectarán Santa Lucía con AICM y Toluca

Las pruebas de validación y operación del aeropuerto iniciarán a partir del 1 de julio de 2021

Compartir
Compartir articulo
Obras del aeropuerto de Santa Lucía. (Foto: Cuartoscuro)
Obras del aeropuerto de Santa Lucía. (Foto: Cuartoscuro)

Una de las obras de conectividad más grandes que se realizan actualmente en México, es el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, cuyas pruebas de validación y operación arrancarán a partir del 1 de julio del próximo año.

Durante una conferencia de prensa, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció cuáles serán las principales vías de conectividad para poder llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México.

La idea es acercar los tres aeropuertos, es decir, el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el de Toluca y el AIFA, que tiene hasta el momento un avance del siete por ciento.

El gobierno planea conectar los tres aeropuertos. (Foto: Cuartoscuro)
El gobierno planea conectar los tres aeropuertos. (Foto: Cuartoscuro)

Por ello, se anunció que algunos de los accesos serían los siguientes.

¿Cómo se llegará a los tres aeropuertos?

Tren Suburbano - Lechería - AIFA

De acuerdo con la estrategia, se planea una prolongación de 24 kilómetros del tren actual en operación, de Buenavista, para conectar con la estación Lechería, en Tultitlán, con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Para ello, el gobierno planea ejecutar diversas obras de infraestructura y estima un traslado desde la Ciudad de México de 45 minutos.

Mapa del plan de conectividad. (Foto: Especial)
Mapa del plan de conectividad. (Foto: Especial)

Conexión oriente

Esta nueva autopista conectará el Periférico Oriente a la altura de Calzada Zaragoza, con la Autopista Peñón-Texcoco. Tendrá 4 carriles y un tiempo estimado de llegada de 50 minutos entre el AICM y el AIFA.

Prolongación Mexibus (Indios Verdes - Tecámac)

En este punto se planea conectar a los ciudadanos desde la terminal del Mexibus Indios Verdes, pasará por Tecámac hasta llegar al aeropuerto de Santa Lucía, a través de la vialidad de acceso libre a Tonanitla.

El tiempo estimado de este recorrido de conexión es de 90 minutos.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, explicó el proyecto en conferencia de prensa. (Foto. Especial)
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, explicó el proyecto en conferencia de prensa. (Foto. Especial)

Circuito Exterior Mexiquense

Una estrategia más que se encuentran analizando es el entronque del acceso principal vehicular del Circuito Exterior Mexiquense con la entrada del aeropuerto.

Conexión Viaducto - Bicentenario

Irá de la extensión del segundo piso del Periférico, desde Tepalcapa hasta el Circuito Mexiquense, a la altura de Cuautitlán Izcalli.

México Pachuca

Este proyecto compone la modernización de la vía, así como la rehabilitación a San Jerónimo y la construcción del entronque este del AIFA.

En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador también se anunció la creación de una empresa estatal que operará, administrará y dará seguimiento a la obra del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

“Informo sobre la creación de una empresa estatal denominada AIFA SA de CV, que dará seguimiento a la obra del Aeropuerto de Santa Lucía (...) El presidente del Consejo de Administración será el subsecretario de la Sedena”, anunció el General Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, encargado del proyecto.

Asimismo, desde Palacio Nacional, destacó que contarán con la participarán de 26 militares que estarán a cargo de las direcciones y agregó que la empresa ya fue presentada a la Secretaría de Hacienda.

Ricardo Vallejo, general de brigada y encargado de obras, reveló que el aeropuerto se está construyendo bajo la supervisión de la Sedena y requerirá de un gasto de 7,715 millones de pesos.

El estacionamiento y terminal intermodal de transporte terrestre de Santa Lucía costará 2, 706 millones de pesos aproximadamente.

MÁS SOBRE EL TEMA