México alcanza los 13,170 muertos y 110,026 contagiados por COVID-19 en su quinto día de nueva normalidad

El día de ayer el país registró un nuevo máximo de contagios en plena reactivación de actividades

Durante el quinto día de la nueva normalidad se registraron 625 nuevas defunciones (Foto: Steve Allen)
Durante el quinto día de la nueva normalidad se registraron 625 nuevas defunciones (Foto: Steve Allen)

José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, informó que este viernes 5 de junio México alcanzó los 13,170 decesos por COVID-19, es decir, de ayer a hoy se sumaron 625 defunciones, un incremento del 4.1% en 24 horas. De los reportados para este día, 408 eran pacientes del IMSS, 165 del SSA, y 52 de otros hospitales.

Además hay 110,026 contagios acumulados desde que inició el primer caso positivo el 28 de febrero pasado. Hay 19,015 casos confirmados activos, los cuales representan la epidemia operante en el país con una incidencia de 14.9 por cada 100 mil habitantes. Hay 116,049 casos negativos, 48,822 sospechosos, y un total de 324,897 personas estudiadas.

Esta conferencia vespertina es la número 98, y en este quinto día de la “Nueva normalidad” bajo el semáforo epidemiológico de color rojo, la incidencia de contagios es de 86.1 por casa 100 mil habitantes.

En total, suman 110,026 casos de contagios acumulados en el país (Foto: SSA)
En total, suman 110,026 casos de contagios acumulados en el país (Foto: SSA)

Informó el funcionario que en el panorama internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registra a América como el lugar donde se concentran los casos confirmados y activos del 22 de mayo hasta este día, con 840,501, es decir el 55.4 por ciento.

Europa registra 264,735 casos o 17.4 por ciento. El total de casos confirmados a nivel mundial es de 6,535,354, pero aquellos confirmados en los últimos 14 días son 1,518,408 o el 23 por ciento. La tasa de letalidad global es de 5.9 por ciento.

Hasta el momento, las entidades que concentran una mayor concentración de casos son la Ciudad de México, el Estado de México, y Tabasco.

La tasa de letalidad global es del 5.9% (Foto: SSA)
La tasa de letalidad global es del 5.9% (Foto: SSA)

Alomía informó que hay 1,134 defunciones sospechosas, las cuales en las siguientes horas podrían sumarse al total de fatalidades que registra el país. Éstas se concentran en la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Chihuahua, y Guerrero.

También, la cifra de contagios activos y acumulados podría aumentar debido a que se registran 48,822 casos sospechosos que siguen esperando una respuesta para confirmar su estatus. Se concentran en la capital, el Estado de México, Baja California, Nuevo León, Coahuila, Sonora, Jalisco, Guerrero, y Michoacán, ya que el resto de entidades tienen un número bajo o nulo de casos sospechosos.

Respecto a la capacidad hospitalaria, la red IRAG informa que hay 22,707 camas en México, de las cuales 12,623 están disponibles y 10,084, el cual representa el 44%, están ocupadas.

La cifra de casos activos del día de ayer, 4 de junio, fue de 18,377 y este día fue de 19,015 (Foto: Steve Allen)
La cifra de casos activos del día de ayer, 4 de junio, fue de 18,377 y este día fue de 19,015 (Foto: Steve Allen)

Respecto a las pruebas para detectar el virus, el funcionario señaló que hay 230,000 disponibles, por lo que aún no hay emergencia de las mismas.

Actualización de semáforo epidemiológico

El Titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó este viernes, durante la actualización del semáforo epidemiológico, que todos los estados de la República se mantienen en rojo debido a que con un solo rubro en ese color, entre los indicadores de ocupación hospitalaria, casos positivos de COVID-19, tendencia de casos, y tendencia de síndrome, la entidad no cambiará de estatus.

Hay casos como los de Tamaulipas y Tlaxcala que, pese a sólo tener un rubro en rojo y los otros en verde, naranja, o amarillo, siguen en alerta roja.

Basta con que un rubro permanezca en rojo para que la entidad de mantenga en alerta (Foto: SSA)
Basta con que un rubro permanezca en rojo para que la entidad de mantenga en alerta (Foto: SSA)

Por su parte, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, detalló que el control del semáforo lo tiene la Secretaría de Salud y las entidades no pueden prescindir de las medidas a voluntad.

Los estados que están más lejanos de salir del color rojo son Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, y Yucatán.

Reiteró que durante esta fase el riesgo de contagios sigue siendo máximo, por lo que sólo se permiten ciertas actividades con actividades reducidas, mientras que otras que no son consideradas como indispensables continuarán cerradas.

Durante la fase roja muchas actividades siguen estando limitadas o cerradas (Foto: SSA)
Durante la fase roja muchas actividades siguen estando limitadas o cerradas (Foto: SSA)

En días pasados se dio a conocer que hay un desfase en la cifra de defunciones debido a que muchas de las víctimas ni siquiera llegaron a terapia intensiva, por lo que se les realizó la prueba de COVID-19 tiempo después de haber fallecido.

De tal modo, las autoridades se comprometieron a analizar la cifra real de muertos por SARS-CoV-2 a través de una comisión científica, la cual podría operar permanentemente.

Esta tarde la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, detalló que esta Comisión está formada por epidemiólogos, incluido el subsecretario López-Gatell, para dar información mucho más acertada de las muertes en la capital por coronavirus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Así opera la comisión científica que analiza la cifra real de muertos por COVID-19 en CDMX

Claudia Sheinbaum retoma audiencias públicas: cómo contactarla para exponer un problema

Educación: los efectos irreversibles del COVID-19

MAS NOTICIAS