La Jefa Fabiana ganó la pelea contra el coronavirus: ya fue dada de alta del hospital de La Raza

La funcionaria decidió internarse de manera voluntaria con el fin de evitar la propagación de la COVID-19 entre los miembros de su familia

Compartir
Compartir articulo
Fabiana Maribel Zepeda es la titular de la División de Programas de Enfermería en el Instituto Mexicano del Seguro Social. (Foto: Cortesía)
Fabiana Maribel Zepeda es la titular de la División de Programas de Enfermería en el Instituto Mexicano del Seguro Social. (Foto: Cortesía)

Después de una semana internada en el Hospital General del Centro Médico La Raza por decisión personal, la titular de la División de Programas de Enfermería en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fabiana Maribel Zepeda Arias, fue dada de alta tras vencer a la COVID-19.

Así lo informó el director general del IMSS, Zoé Robledo, durante la conferencia de prensa vespertina del viernes 22 de mayo: “Hoy fue egresada la Jefa Fabiana, está ya en su hogar. Le mandamos todo nuestro afecto. Estuvo hospitalizada algunos días, pero ya salió y está muy bien. La queremos mucho y así como a ella, a todo el personal de enfermería del país”.

Más tarde, a través de su cuenta de Twitter, Robledo volvió a hablar del tema en un video donde mencionó la alegría que le provocaba el hecho de que Zepeda Arias, a quien definió como una mujer fuerte, ya se encuentre en su casa estable después de haber padecido la enfermedad.

También aprovechó para reconocer a todas las personas que “se han recuperado, que han salido del COVID, que han estado en hospitales, en terapias intensiva y que ya están en sus hogares. Les deseamos lo mejor”. A este mensaje de apoyo se sumó el de Susana Distancia, el personaje creado por las autoridades sanitarias para alentar las medidas de prevención en la sociedad.

La Jefa Fabiana estuvo internada durante una semana. (Foto: Cuartoscuro)
La Jefa Fabiana estuvo internada durante una semana. (Foto: Cuartoscuro)

Cabe recordar que la Jefa Fabiana dio positivo al nuevo coronavirus desde el 12 de mayo y aunque en ese entonces se aisló dentro de su casa para evitar propagar el patógeno responsable de la enfermedad de COVID-19, tres días después tomó la determinación de internarse en el hospital de La Raza para no tener complicaciones con su estado de salud.

Desde aquel momento, el IMSS reportó a través de un breve comunicado en su perfil de Twitter que la Jefa Fabiana se encontraba estable y bajo observación médica en el área de terapia intermedia. Además, aprovechó para agradecer a los usuarios por la preocupación en su salud.

La Jefa Fabiana ha sido una de las personas más relevantes durante la pandemia del nuevo coronavirus en México, pues a mediados de abril pidió que se detuvieran las agresiones en contra de enfermeros y enfermeras en el país, pues ellos, dijo, dejan sus casas todos los días para salvar a otras personas aun cuando corren el riesgo de contagiarse.

YouTube@GobiernodeMexico

“Estamos dejando nuestras casas, nuestra familia, estamos dejando nuestra vida, esto no es gratuito, esto lo decimos. Porque todos los días decidimos ser lo que somos”, narró durante la conferencia vespertina la jefa de enfermeras para después enumerar los ataques que habían recibido sus compañeras algunos días atrás.

“Las agresiones van desde aventarnos una botella de cloro, aventarles café caliente, quemar su casa, no dejarlas subir al transporte público, gritarles improperios cuando van por la calle, rociarles algún líquido cuando se suben al transporte. Tenemos algunos casos de que nuestros vecinos saben que somos enfermeras porque nos ven con el uniforme”, dijo.

La Jefa Fabiana es técnica en Enfermería por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), título que consiguió en 1991. Además, en 2004 obtuvo la licenciatura de la misma rama por parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y, posteriormente en 2009, una maestría en Ciencias por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Debido a su curriculum y a sus 27 años de experiencia en la materia fue acreedora del cargo de titular de la División de Programas de Enfermería del IMSS, con el que conduce a más de 131,000 enfermeras y enfermeros de la institución médica en todo el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA