En su batalla contra el coronavirus, la Jefa Fabiana ingresó a terapia intermedia en el hospital de La Raza

La titular de la División de Programas de Enfermería del IMSS llegó a la institución médica por decisión propia y hasta el momento ha sido reportada como estable

Compartir
Compartir articulo
Fabiana Maribel Zepeda anunció que tenía la enfermedad el Día Internacional de la Enfermera. (Foto: Cortesía)
Fabiana Maribel Zepeda anunció que tenía la enfermedad el Día Internacional de la Enfermera. (Foto: Cortesía)

La titular de la División de Programas de Enfermería en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fabiana Maribel Zepeda Arias, ingresó al Hospital General del Centro Médico La Raza por decisión personal, con el fin de no tener complicaciones en su estado de salud, pues hace unos días se confirmó que había contraído el nuevo coronavirus.

El IMSS reportó a través de un breve comunicado en su perfil de Twitter que la Jefa Fabiana se encuentra estable y bajo observación médica en el área de terapia intermedia. Además, aprovechó para agradecer a los usuarios por la preocupación en su salud, pero aclaró que con base en los protocolos del instituto, la información únicamente se reportará a sus familiares directos.

Cabe recordar que el 12 de mayo, en el marco del Día Internacional de la Enfermera, Zepeda Arias informó que tenía el nuevo coronavirus y que se había aislado para no propagar el virus: “Me encuentro en aislamiento, ya que di positivo a COVID-19. Soy bendecida por mi familia, amigos y colegas que me escriben para monitorearme”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

En tanto, el IMSS le escribió en respuesta un mensaje de aliento, señalando que México la necesita y que su mayor fortaleza es no rendirse, pues se ha convertido en una figura que ha levantado la voz por el personal médico que ha sufrido de ataques por parte de la ciudadanía.

YouTube@GobiernodeMexico

El pasado 20 de abril, la Jefa Fabiana pidió que se detuvieran las agresiones en contra de enfermeros y enfermeras en el país, pues ellos, dijo, dejan sus casas todos los días para salvar a otras personas aun cuando corren el riesgo de contagiarse de la enfermedad que hasta el corte del 15 de mayo y ha cobrado la vida de 4,767 personas y ha contagiado a otras 45,032.

“Estamos dejando nuestras casas, nuestra familia, estamos dejando nuestra vida, esto no es gratuito, esto lo decimos. Porque todos los días decidimos ser lo que somos”, narró durante la conferencia vespertina la jefa de enfermeras para después enumerar los ataques que habían recibido sus compañeras algunos días atrás.

“Las agresiones van desde aventarnos una botella de cloro, aventarles café caliente, quemar su casa, no dejarlas subir al transporte público, gritarles improperios cuando van por la calle, rociarles algún líquido cuando se suben al transporte. Tenemos algunos casos de que nuestros vecinos saben que somos enfermeras porque nos ven con el uniforme”, dijo la Jefa Fabiana antes de que su voz se quebrara.

La Jefa Fabiana ha sido una de las figuras más relevantes en las denuncias sobre ataques al personal médico. (Foto: Cortesía)
La Jefa Fabiana ha sido una de las figuras más relevantes en las denuncias sobre ataques al personal médico. (Foto: Cortesía)

Para continuar denunciando estos hechos y ante su repentina fama, Zepeda Arias creó una cuenta de Twitter que hasta el momento cuenta con más de 27,000 seguidores: “Ahora que tengo su atención: esta cuenta será un espacio dedicado a frenar las agresiones contra mis compañeros y todo el personal de salud”, escribió en su primera publicación.

La Jefa Fabiana es técnica en Enfermería por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), título que consiguió en 1991. Además, en 2004 obtuvo la licenciatura de la misma rama por parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y, posteriormente en 2009, una maestría en Ciencias por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Debido a su curriculum y a sus 27 años de experiencia en la materia fue acreedora del cargo de titular de la División de Programas de Enfermería del IMSS, con el que conduce a más de 131,000 enfermeras y enfermeros de la institución médica en todo el país.

Asimismo, es parte del grupo editorial de la Revista del Instituto Mexicano del Seguro Social, la cual “es una publicación trimestral editada por el IMSS, con el propósito de contribuir en la actualización, formación y educación continua de los profesionales de enfermería y otros profesionales de la salud”, se lee en su página de internet.

MÁS SOBRE ESTE TEMA