“No le va a gustar a los tecnócratas”: López Obrador presentará parámetro alterno al PIB que medirá la felicidad

El presidente de México dijo este jueves que está trabajando para presentar un nuevo parámetro económico: un “índice alternativo” al llamado Producto Interno Bruto, basado en el bienestar y la felicidad de la población

Compartir
Compartir articulo
El presidente de México dijo este jueves que está trabajando para presentar un nuevo parámetro económico: un “índice alternativo” al llamado Producto Interno Bruto, basado en el bienestar y la felicidad de la población

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que está trabajando para presentar un nuevo parámetro económico: un “índice alternativo” al llamado Producto Interno Bruto, basado en el bienestar y la felicidad de la población.

“Estoy trabajando en un índice alternativo al Producto Interno Bruto, que va a medir su crecimiento, pero también bienestar y grados de desigualdad social (...) También va a medir la felicidad; no le va a gustar a los tecnócratas”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador reiteró que tiene que haber crecimiento con cultura, bienestar y felicidad.

“No nos sirve nada más el crecimiento si el crecimiento no va acompañado de igualdad, no es crecer por crecer, por eso hay que añadirle al crecimiento democracia en la fórmula. Porque si se crece en una dictadura: qué cosa es lo que se está sacrificando, pues la libertad, y eso no, tiene que haber crecimiento con honestidad, crecimiento con bienestar, crecimiento con cultura, crecimiento con felicidad.

Antes se llama desarrollo, no se usaba mucho en la economía el término crecimiento, se usaba más desarrollo, porque tenía una connotación más amplia, tenía que ver con el bienestar, tenía que ver con la educación, tenía que ver con la salud, no sólo el Producto Interno Bruto. Pues vamos a aportar", aseguró el presidente de México.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El mandatario mexicano refirió que hay naciones donde se mide la felicidad de sus ciudadanos, y que en México se va aplicar un sistema de medición distinto para medir si realmente hay bienestar.

“Hay países en donde se mide el nivel de felicidad y eso es parte del bienestar, estoy elaborando la fórmula, la vamos a aplicar en México es un sistema de medición distinto y a lo mejor contribuimos también para tener otros parámetros en el mundo, para poder saber si realmente hay bienestar, porque progreso sin justicia es retroceso”, explicó.

López Obrador agregó: “No se trata nada más de acumular riqueza, y menos si se trata de acumular riqueza en pocas manos, es importante la distribución del ingreso, de la riqueza, es decir, del bienestar, entonces es un aporte que vamos a hacer”.

El presidente mexicano explicó que convocará a economistas, matemáticos, sociólogos, antropólogos, entre otros especialistas, para realizar el sistema alternativo de medición de desarrollo.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Voy a convocar a econometristas, a matemáticos, a economistas, a sociólogos, antropólogos, sicólogos, a especialistas… También, para que hagamos algo nuevo.

Yo voy a hacer el planteamiento, como se dice en los modelos de investigación, el planteamiento del problema, voy a plantear la hipótesis y vamos a desarrollar algo nuevo, un aporte interesante pensando en el regreso a la nueva normalidad. No podemos seguir midiendo de la misma manera", aseguró.

López Obrador aprovechó para recordar que fue durante el gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), al que considera ´padre del neoliberalismo´, cuando se entregó la mayor cantidad de bienes del Estado a particulares.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Ahora que escribí el ensayo demostré cómo… Fíjense, en el periodo de Salinas fue cuando más se entregaron bienes a particulares, bienes del pueblo y de la nación, fue un traslado de empresas, bancos, que eran del sector público al sector privado como nunca.

En un año -además cumpliendo con toda la formalidad, pero desde luego simulando, porque se hacían subastas- en un año entregaron todos los bancos a particulares... Porque para ellos era una cosa normal, como lo fue la corrupción durante mucho tiempo, se veía como algo normal, era un tonto el que no robaba; entonces, se llegó a nivel de enajenación en que no se cuidaba nada, ni las formas. Es cuando más se entregan bienes del pueblo, de la nación, a particulares, a los allegados, porque dos o tres personas palomeaban", expuso.

Además el mantario explicó que durante el sexenio de Salinas es cuando hubo mayor desarrollo, pero también es el periodo en el cuan se comienza a profundizar la brecha social.

"Bueno, se concentra como nunca riqueza en unas cuantas manos, pero además en ese sexenio hay crecimiento económico, en promedio 4%, cuando en todo el periodo neoliberal el crecimiento fue dos y en ese sexenio hay un crecimiento de 4%.

Pero ¿qué sucede también, y esa es la paradoja?. En ese sexenio es en el que hay más desigualdad", concluyó López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: