“Fue un compromiso”: López Obrador anunció nuevo crédito Fonacot para taxistas, meseros y comerciantes

El presidente de México anunció una línea de crédito a través del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores en apoyo a taxistas, comerciantes Y meseros, entre otros trabajadores, afectados por la crisis del Covid-19

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció una línea de crédito a través del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) en apoyo a taxistas, comerciantes y meseros, entre otros trabajadores, afectados por la crisis del Covid-19.

“Mañana se va a dar una nueva línea de crédito de Fonacot para trabajadores; se está contemplando, porque fue un compromiso, incluir a taxistas y a meseros”, indicó el mandatario mexicano.

Durante su conferencia de este jueves en Palacio Nacional dijo que mañana viernes se informará sobre dicho crédito, e indicó que se atienden las solicitudes de la población que no cuenta con recursos para enfrentar la reducción de trabajo debido a la pandemia del coronavirus.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El mandatario federal añadió que “están resolviendo lo de los registros de los padrones”, de aquellos que tendrán acceso a este apoyo crediticio a través del Fonacot.

Los créditos forman parte del plan de atención a los grupos vulnerables que han visto reducidos sus ingresos desde que inició el confinamiento para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

Aseguró que se están resolviendo los registros y padrones de comerciantes y tianguistas para la obtención de un crédito ante la pandemia de Covid-19.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que al momento han se han aprobado 2 mil 021 créditos solidarios a trabajadoras del hogar del país para recibir 25 mil pesos.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Cuando comenzó la emergencia sanitaria por coronavirus en el país, López Obrador informó que a partir del lunes 27 de abril se entregaron créditos directos para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con el propósito de reactivar la economía.

Soy comerciante y vivo en CDMX: qué crédito del gobierno puedo solicitar

En medio de la crisis económica causada por el coronavirus, surgió un nuevo crédito que fue anunciado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a través del cual prometió un apoyo a todas aquellas personas que se dedican al comercio en mercados móviles, como tianguis y bazares.

Según la jefa de gobierno, se entregarán al menos 100,000 créditos de 25,000 pesos, a pagar a tres años, después del cuarto mes en que se otorgó y con cero por ciento de interés.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

El apoyo abarca al menos 1,500 tianguis que operan en la capital del país, y se entregarán en coordinación del gobierno de la República, con recursos que ascienden a 2,500 millones de pesos.

De acuerdo con Sheinbaum, la mayoría de los tianguis aceptaron no instalarse en diversas alcaldía de la CDMX mientras dure la emergencia sanitaria; sin embargo, los que aún continúan funcionando han decidido no colocarse a partir del apoyo.

Se trata de un programa de apoyo económico a las familias, además de que servirá para evitar las concentraciones de personas y que puedan tener un apoyo económico para sortear estos momentos de crisis que todos estamos viviendo", apuntó.

 EFE/José Méndez
EFE/José Méndez

¿Cómo funciona?

El préstamo se basará en un censo que será realizado en al menos 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Luego de la selección de los posibles beneficiarios, se les llamará para dar la indicación de distribución de los recursos.

Sheinbaum aseguró que lo que se busca es evitar que haya duplicación en los apoyos, por lo que los tianguistas no tendrán acceso a los microcréditos de 10,000 pesos que otorga el gobierno local.

Créditos a microempresarios

El financiamiento de 10,000 pesos a microempresarios de la CDMX es otorgado con ayuda del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), debido a la afectación que han registrado microempresarios en la capital por la epidemia de COVID-19.

EFE/José Méndez
EFE/José Méndez

Sheinbaum destacó a través de una conferencia de prensa que los dueños de los pequeños y medianos empresarios (Pymes) podrán registrarse en el micrositio del Fondeso para no ir directamente a firmar.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

En días pasados recalcó que para este apoyo se puede visitar el siguiente link: tramites.cdmx.gob.mx/fondeso.

Luego, registrar una identificación oficial, comprobante de domicilio, CURP (Clave Única de Registro de Población), solicitud de créditos, aviso de privacidad, proyecto de negocio, material fotográfico del negocio, carta bajo protesta donde el solicitante manifestante que: “El negocio para el que solicita financiamiento existe”.

Además, deberá mantener la planta laboral durante la contingencia y confirmar que el recurso es para fortalecer la actividad económica de su negocio. Este préstamo podrá pagarse a dos años y tendrá 0% de interés.

MÁS SOBRE EL TEMA:

“No le va a gustar a los tecnócratas”: López Obrador presentará parámetro alterno al PIB que medirá la felicidad

El presidente “no se entera de todo”: la excusa de Felipe Calderón sobre las fechorías de García Luna

Reactivación del turismo en Quintana Roo podría darse a partir del 8 de junio



MAS NOTICIAS