Crece la megadeuda de Jalisco: Enrique Alfaro solicitó otros 6,000 millones

3,000 millones se destinan para sortear las necesidades derivadas de la pandemia de covid-19, 1,260 millones por la caída de ingresos estatales y 820 millones de pesos por la disminución de los recursos federales

Compartir
Compartir articulo
Enrique Alfaro (Foto: Cuartoscuro)
Enrique Alfaro (Foto: Cuartoscuro)

El gobernador Enrique Alfaro solicitará al Congreso local su autorización para contratar otro préstamo, ahora por 6,200 millones de pesos.

Así lo dio a conocer este lunes el secretario técnico de la Mesa Interinstitucional de Reactivación Económica, Mauro Garza Marín, quien justificó la medida porque la entidad, subrayó, enfrenta un déficit por 5,080 millones de pesos.

La mesa de reactivación económica de Jalisco acordó de forma unánime que el gobernador Enrique Alfaro solicite al Congreso del estado autorización para contratar la deuda pública descrita con motivo de la pandemia de coronavirus para infraestructura y desarrollo.

El órgano está integrado por funcionarios estatales, municipales, empresarios (entre ellos parientes de Alfaro), además de la Confederación de Trabajadores de México y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, entre otras centrales obreras, representantes del Poder Legislativo y de la Universidad de Guadalajara.

El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, habla durante una rueda de prensa en la que presenta la iniciativa Jalisco Sin Hambre en Guadalajara EFE /Francisco Guasco
El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, habla durante una rueda de prensa en la que presenta la iniciativa Jalisco Sin Hambre en Guadalajara EFE /Francisco Guasco

Sobre la nueva deuda, Mauro Garza, secretario técnico de la mesa y ex dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Jalisco, explicó que con esa cantidad retomarán obras públicas que habían sido recortadas del presupuesto de este año para dirigir los recursos a la atención de la pandemia.

De esa cantidad, aclaró, 3,000 millones se destinaron para sortear las necesidades derivadas de la pandemia de covid-19, 1,260 millones por la caída de ingresos estatales y 820 millones de pesos por la disminución de los recursos federales

Precisó que la solicitud de endeudamiento será presentada este martes al Poder Legislativo, donde se necesitan dos tercios de los votos para aprobarlo.

La semana pasada la bancada de Morena anticipó que votaría en contra de más deuda para Jalisco y pidió a los diputados de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional (PAN) que se unieran para impedir las desiciones mayoritarias de los legisladores de Movimiento Ciudadano, partido al que pertenece Enrique Alfaro.

Conferencía Enrique Alfaro (Foto: Cortesía)
Conferencía Enrique Alfaro (Foto: Cortesía)

Hace mes y medio la administración de Alfaro pidió mil millones de pesos en un préstamo a pagar en 12 meses con la finalidad de aportar fondos para los proyectos emergentes y mantener una economía sana ante la cuarentena.

Se aseguró que ese préstamo no comprometía la estabilidad ni la calidad crediticia del estado y que se harían ahorros administrativos para no tener que recurrir a nuevos créditos en el corto plazo, lo que se incumplió con el nuevo anuncio de endeudamiento.

Si el Congreso aprueba la nueva deuda, los pasivos del estado llegarán a 13,650 millones de pesos. Sólo en sus primeros 16 meses, la actual administración pidió prestados 7,450 millones de pesos.

Sería además el segundo préstamo de largo plazo contratado por Alfaro, luego de que el año pasado, a unos meses de arribar al cargo, logró que el Congreso aprobara (con el voto de diputados de Morena y de uno del PAN en contra) aumentar en 5,250 millones de pesos la deuda de Jalisco, con la finalidad, dijo, de realizar obras públicas y construir infraestructura.

De aprobarse el nuevo crédito, el ritmo diario de endeudamiento de Jalisco sería de unos 26 millones 150,000 pesos.

A poco más de un año de iniciar su administración y en un periodo de 10 meses, comprendidos entre julio de 2019 y marzo pasado, el único gobernador del partido Movimiento Ciudadano ha contratado una deuda que asciende a casi 22,000 millones de pesos y que se seguirá pagando durante 20 años, es decir, hasta 2039.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: