Estos son los puntos que anunció Enrique Alfaro para el combate al COVID-19 en Jalisco

El gobernador afirmó que la etapa de aislamiento social también implica el cierre de hoteles, bares, tours, servicios turísticos y playas

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, avisó a todos los jaliscienses que no habrá servicios turísticos en todo el estado (Foto: Twitter@EnriqueAlfaroR)
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, avisó a todos los jaliscienses que no habrá servicios turísticos en todo el estado (Foto: Twitter@EnriqueAlfaroR)

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado de Jalisco, publicó un video en sus redes sociales dando una actualización sobre la pandemia de COVID-19. Con el objetivo de evitar la propagación del virus se anunció que hoy, a partir de las 19:00 horas, se cancelarán todas las actividades consideradas no esenciales en el estado.

Afirmó que la conferencia tuvo lugar después de reunirse con empresarios y sindicatos de Jalisco. “Tenemos un importante mensaje que darte sobre los alcances de la emergencia sanitaria. Escúchanos #EnVivo y pasa la voz”, escribió.

Acompañado de los dirigentes empresariales y sindicales de Jalisco, afirmó que el estado, no solamente por mandato constitucional sino también en una “muestra clara de solidaridad y cierre de filas a nivel nacional”, apoyará al gobierno de la república durante la lucha contra la crisis sanitaria que viven el país y el mundo.

A partir del acuerdo, que establece las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria y que fue publicado durante la noche del martes 31 de marzo, se inició el proceso para implementar los siguientes puntos. “Es una declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor”, afirmó el gobernador.

Los comercios dentro del Mercado San Juan de Dios en Guadalajara se mantienen cerrados debido a la crisis sanitaria de coronavirus
(FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM)
Los comercios dentro del Mercado San Juan de Dios en Guadalajara se mantienen cerrados debido a la crisis sanitaria de coronavirus (FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM)

A partir de las 19:00 horas los Ayuntamientos y el Gobierno del Estado comenzarán a realizar trabajos de supervisión para enforzar las medidas de aislamiento social, mientras que solamente será permitido realizar labores dentro de las actividades consideradas esenciales.

Por el momento no existirá un toque de queda. “Se espera no llegar” a esta situación, afirmó Alfaro, además de mencionar que se llegó a un acuerdo con los empresarios del estado para cuidar a los trabajadores y que no se pierdan empleos ni sus fuentes de ingreso.

“El llamado respetuoso del gobierno, iniciativa privada y sindicatos al presidente de México para reconsiderar su respaldo a la IP para enfrentar esta circunstancia. Si los empresarios están mostrando voluntad, el gobierno de Mexico debe plantear una ruta adecuada para hacer su parte. Queremos pedirle con respeto que la petición de los empresarios de este país sea atendida”, declaró el gobernador.

Dentro de las actividades esenciales incluyen: las actividades laborales en la rama médica y el sector de salud en el campo público y privado; la seguridad pública y de protección ciudadana; el sector de justicia; las actividades consideradas fundamentales para el funcionamiento de la economía; la operación de programas sociales del gobierno; y la conservación y el mantenimiento de la infraestructura crítica como el agua, la energía y el drenaje.

El Gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, durante una inspección sobre las medidas preventivas ante el COVID-19 en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla
(FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM)
El Gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, durante una inspección sobre las medidas preventivas ante el COVID-19 en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla (FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM)

Son actividades esenciales las de los sectores fundamentales de la economía: financieros, de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, las gasolineras y gas, la generación y distribución de agua potable; la industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados, incluyendo restaurantes.

También los servicios de transporte de pasajeros y de carga; producción agrícola, pesquera y pecuaria; agroindustria, industria química, productos de limpieza, ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada; telecomunicaciones y medios de información; servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación; servicios de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales; y logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles).

Guarderías y estancias infantiles, refugios, estancias para adultos mayores, y centros de atención a mujeres víctimas de violencia también se mantendrán en funcionamiento. Aquellas industrias y negocios que no cumplan con el decreto serán sancionados y clausurados a través de inspecciones realizadas por los municipios y la Secretaría de Trabajo.

En otro video, publicado en su cuenta de Twitter el día de hoy, el gobernador se reunió con el secretario de turismo del estado y presidentas y presidentes de los municipios turísticos de Jalisco: Atemajac, Jocotepec, Chapala, Cihuatlán, Talpa, La Huerta, San Sebastián del Oeste, Tapalpa, Mascota, Tequila, Mazamitla, La Manzanilla de la Paz, San Juan de los Lagos, Teuchitlán, y Cabo Corrientes.

Puerto Vallarta es uno de los principales destinos turísticos de México (Foto: Cuartoscuro)
Puerto Vallarta es uno de los principales destinos turísticos de México (Foto: Cuartoscuro)

No son vacaciones, esta es una emergencia sanitaria nacional. A partir de ya, se cancelan los servicios turísticos de Jalisco, con todo y playas. Queremos que cuando esto termine, no faltes tú y no nos falte nadie más. #QuédateEnCasa, escucha este mensaje y compártelo”, escribió en su cuenta de Twitter.

A partir de la declaratoria de emergencia sanitaria que realizó el gobierno federal, avisó a todos los jaliscienses que no habrá servicios turísticos en todo el estado. “La etapa de aislamiento social no se puede trasladar de sus casas a destinos turísticos”, aclaró. Las medidas implican el cierre de hoteles, bares, tours, servicios turísticos, y playas del estado.

Afirmando que se sancionará a quien no obedezca las reglas acatadas por el estado, también pidió a todos aquellos que “estén haciendo planes que los cancelen”. Ejemplificó con las peregrinaciones a Talpa de Allende y San Juan, donde se encuentran los dos centros religiosos más importantes de Jalisco y habrán puntos de control para que no lleguen camiones ni servicios turísticos.

Las autoridades sanitarias de México informaron este miércoles que ya son 1,378 casos confirmados de coronavirus en el país y 37 muertes, a las que se sumaron ocho defunciones en las últimas 24 horas. El gobierno mexicano decretó desde este lunes la emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor en uno de los pasos más decisivos de la administración de Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la epidemia de COVID-19. Además, se extendió hasta el 30 de abril la suspensión de todas las actividades no esenciales, incluidas aquellas dependencias federales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en Jalisco: Alfaro anunció filtros para comprobar la salud de quien quiera entrar al estado

Coronavirus en Jalisco: cómo acceder a los apoyos del gobierno

Coronavirus en México: suman 37 muertes y 1,378 casos confirmados

MAS NOTICIAS