Pese a cuarentena por COVID-19, supuesto personal del penal de Puente Grande realizó una fiesta en Jalisco

El estado jalisciense es la tercera región con más contagios en México. Registra 120 casos confirmados

Imagen ilustrativa. Tonalá, Jalisco (Foto: Facebook/Tonalá, Jalisco)
Imagen ilustrativa. Tonalá, Jalisco (Foto: Facebook/Tonalá, Jalisco)

La pandemia del COVID-19, que ya registra en México 1,688 casos confirmados y 60 decesos, ha pasado inadvertida en algunos lugares del país, como el municipio de Tonalá, Jalisco, donde se llevó a cabo una fiesta en una terraza de la colonia Francisco Villa.

El evento comenzó a partir de las 17:00 a pesar de que el gobierno estatal ordenó clausurar salones de fiesta, casinos, antros, cantinas, centros nocturnos y bares en Jalisco, como acción preventiva por el coronavirus.

De acuerdo con el diario local Mural, cerca de diez personas se encontraban conviviendo y hasta bailando.

En el sitio había un par de animadores quienes, además de cantar y contar chistes sexuales, invitaban a los asistentes a tomar. Los invitados portaban gafetes de alguna dependencia.

Según los asistentes de la fiesta, en el evento se encontraba personal del Centro Penitenciario de Puente Grande, el cual depende de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social.

Una fiesta en Tonalá, Jalisco, se llevó a cabo pese a la cuarentena por COVID-19 (Foto: El Mural)
Una fiesta en Tonalá, Jalisco, se llevó a cabo pese a la cuarentena por COVID-19 (Foto: El Mural)

Jalisco es la tercera entidad con más contagios por coronavirus en México. Hasta el 4 de abril acumulaba 120 casos confirmados. Los pacientes de dicha entidad representan el 6.87 por ciento del total de enfermos por COVID-19 en el país.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de la entidad el virus se ha extendido a 15 municipios de la región. 43 por ciento se concentra en Zapopan; 34 por ciento en Guadalajara; 9 por ciento en Cuautla y 3 por ciento en Vallarta.

Además reportó que cuatro personas que dieron positivo por coronavirus son asintomáticas, 21 han requerido de hospitalización, 82 presentan síntomas leves y hay seis defunciones.

El pasado 20 de marzo la perla tapatía pidió a toda la población aislarse por cinco días para evitar un repunte de los casos de coronavirus. La cuarentena porosa duró hasta el 24 de marzo.

“A las y los jaliscienses, el mensaje sigue siendo el mismo. Quédate en casa para evitar muertes, mientras médicas, médicos y personal de enfermería salen para salvar vidas”, aseveró el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Los médicos, médicas y personal de enfermería se han convertido en los héroes de esta pandemia (Foto: Twitter/EnriqueAlfaroR)
Los médicos, médicas y personal de enfermería se han convertido en los héroes de esta pandemia (Foto: Twitter/EnriqueAlfaroR)

En México el panorama no es más alentador. Tres estados tuvieron un repunte de nuevos casos en 24 horas, Aguascalientes sumó 11 casos nuevos, mientras Tabasco y Sinaloa aumentaron 10 nuevos positivos cada uno.

En contraste, Colima, Tlaxcala y Campeche han detenido el número de contagios y no han registrado nuevos infectados desde la semana pasada.

A nivel nacional, los fallecidos se contabilizaron en 60, 10 decesos en un día. Entre las personas que fallecieron, el 86% fueron del sexo masculino y 14% del sexo femenino.

La mayor carga de las defunciones se encuentran entre los mayores de 60 años, particularmente por arriba de los 65”, indicó José Luis Alomía, director de general de epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa).

Además, entre los fallecimientos, un 43.33% presentó hipertensión; un 41.67% obesidad; un 40% sufría de diabetes; un 13.33% tenía insuficiencia renal crónica; un 13.33% padecía EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica); un 6.67% tabaquismo; un 5% poseía enfermedad cardiovascular; y un 3.33% inmunosupresión.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

En qué consiste el plan emergente de atención a pacientes con coronavirus en México

Gráfica de coronavirus en México: nuevo pico máximo, 178 casos nuevos en un día

Qué es la infodemia y cómo influye para promover la discriminación en medio de la pandemia de coronavirus

MAS NOTICIAS