Enrique Alfaro acusó a Hugo López-Gatell de impedir que entren pruebas de coronavirus a México: “No quiere que veamos la dimensión del problema"

El gobernador de Jalisco indicó que existe muy poca comunicación con el gobierno federal

El gobernador del Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, criticó la estrategia del gobierno federal en relación con el Covid-19 (Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro)
El gobernador del Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, criticó la estrategia del gobierno federal en relación con el Covid-19 (Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro)

Enrique Alfaro Ramírez , gobernador de Jalisco, calificó de desesperante la forma en la que está actuando el gobierno federal en la estrategia contra el Covid-19 y criticó el desempeñando Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, con quien no se ha podido establecer comunicación.

En un entrevista para Radio Fórmula, Alfaro Ramírez indicó: “El presidente está enfrentando un momento muy complicado porque tiene alrededor funcionarios que no le están diciendo la verdad, lo digo con toda claridad, es el subsecretario Hugo López-Gatell el que está impidiendo que las pruebas entren a México, por una razón que sólo él entiende. No quiere que los mexicanos veamos la dimensión del problema en el que estamos parados”.

El pasado 2 de abril, el gobernador de Jalisco solicitó al gobierno federal autorice la importación de pruebas rápidas de Covid-19 y acusó de que se busca descalificar la aplicación de éstas en la entidad, con mentiras. También aludió que en el portal de la Administración de Alimento y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) existe la prueba inmunológica de anticuerpos “SARS-CoV IgG/IgM rapid test” avalada por el organismo mundial.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud comentó que la aplicación de pruebas rápidas no son útiles para luchas contra el coronavirus porque no cuentan con el aval de organismos de Salud. “No hay pruebas rápidas útiles en este momento”, precisó.

Hugo López-Gatell Ramírez., subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que no hay pruebas rápidas útiles en este momento (Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro)
Hugo López-Gatell Ramírez., subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que no hay pruebas rápidas útiles en este momento (Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro)

La petición del Gobierno de Jalisco es sólo para autorice el gobierno federal el obtener las pruebas, porque no les están solicitando recursos.

“Hay que entender que con un virus que es asintomáticos [...] es la posibilidad de ubicar los casos, asilarlos y tratarlos, es lo que puede hacer la diferencia para que esta crisis no crezca más”, comentó el gobernador jaliciense en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Hasta el reporte del domingo 5 de abril, Jalisco reportó 123 casos positivos por Covid-19 en 16 municipios y acumula seis defunciones. Tiene 774 por casos casos sospechosos y han descartado 1,036.

Además, mencionó que hay poca comunicación del gobierno federal con los estatales, quienes dice tiene el ánimo de cooperar, pero lo que único que sucede es que los ignoran sus propuestas.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reconoció la disposición de Marcelo Ebrard para mantener comunicación (Foto: Twitter/saludjalisco)
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reconoció la disposición de Marcelo Ebrard para mantener comunicación (Foto: Twitter/saludjalisco)

Enrique Alfaro reconoció la disposición de Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por resolver la actual situación. “Por parte de las autoridades de Salud hay cerrazón y la idea que me genera es que se busca seguir escondiendo la realidad y seguir maquillando las cifras”, dijo.

Se busca enfrentar este problema con un discurso que ya me parece está muy desgastado y lo que necesitamos entender la magnitud del desafío que tenemos enfrente y la necesidad de tener un diagnóstico preciso pasa saber dónde estamos parados

Sobre la situación económica que se viva en el país y tras el reporte trimestral que dio a conocer el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

En Jalisco han operado con los recursos disponibles locales, porque no han recibido dinero extra.

Alfaro Ramírez describió que tras el mensaje del presidente recibió llamadas de medianos, pequeños y micro empresarios, lo cual calificó que preocupante.

“El ánimo de desconocer por completo a sus representantes empresariales a nivel nacional, los empresarios de Jalisco están muy molestos por la actitud que han tomado timorata y entreguista de los dirigentes con el presidente”, finalizó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Traición a la patria”: la realidad detrás del duro desencuentro entre Alfaro y López-Gatell por las pruebas rápidas de coronavirus en México

“Estamos viviendo temporada de zopilotes”: López Obrador pidió no mirar lo que están haciendo otros países contra coronavirus

No hay pruebas rápidas útiles en este momento




MAS NOTICIAS