Adjudicaron gestión del Tren Maya a empresa que construía torre de control del NAIM

La firma a la que fue asignado de manera directa el contrato es una filial de Typsa, empresa de origen español que tiene presencia en México

Adjudican gestión del Tren Maya a empresa que construía Torre de Control del NAIM (Foto: Twitter/TrenMayaMX)
Adjudican gestión del Tren Maya a empresa que construía Torre de Control del NAIM (Foto: Twitter/TrenMayaMX)

La oficina de gestión del Tren Maya, el proyecto de infraestructura emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador fue adjudicada de manera directa a Mextypsa por 573,369,189 pesos sin IVA.

La asignación directa, considerada por la ley mexicana, ocurrió el 15 de abril, según consta en el acta del contrato con el número 2095399.

La firma a la que fue adjudicado el contrato es una filial de Typsa, empresa de origen español que tiene presencia en México. Mextypsa es la firma que estaba encargada de la construcción de la Torre de Control del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

La empresa se asentó en México desde hace 11 años y ha realizado obras como los túneles de la Torre BBVA en la Ciudad de México, además de terminales portuarias.

Vista general que muestra la zona oriente de la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán, donde se contempla uno de los corredores del proyecto presidencial Tren Maya (Foto: EFE/ Cuauhtémoc Moreno/Archivo)
Vista general que muestra la zona oriente de la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán, donde se contempla uno de los corredores del proyecto presidencial Tren Maya (Foto: EFE/ Cuauhtémoc Moreno/Archivo)

El Tren Maya es el plan ferroviario con mayor proyección del gobierno federal, el cual pretende invertir alrededor de 140,000 millones de pesos en su construcción.

Los 1,440 kilómetros del recorrido del tren se han dividido en 7 tramos: 3 han sido licitados de forma abierta e internacional; el cuarto, fue adjudicado directamente a ICA, y se espera el concurso del quinto, en donde BlackRock aventaja. El par restante, será construido por el ejército mexicano.

Un consorcio formado por la mexicana Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), del empresario Carlos Slim, y la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), controlada también por él, construirá el segundo tramo del Tren Maya en el sureste de México.

La propuesta de CICSA y FCC, de 18,553 millones de pesos, incluyendo impuestos, fue la que mayor puntuación obtuvo en el concurso para construir el tramo ferroviario de 235 kilómetros, de las localidades de Escárcega a Calkiní, en el estado Campeche.

Se prevé invertir 140,000 millones de pesos en la construcción del Tren Maya (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)
Se prevé invertir 140,000 millones de pesos en la construcción del Tren Maya (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)

“La empresa ganadora será responsable de la elaboración del proyecto ejecutivo con base en la ingeniería básica proporcionada por Fonatur, la construcción de plataforma y vías férreas, suministro de materiales, vialidades, sistemas de drenaje, entre otros trabajos de obra”, explicó el gobierno.

De acuerdo con los lineamientos de la autoridad federal, la firma del contrato e inicio de la edificación de este tramo se dio el 12 de mayo.

El Gobierno mexicano licitó el 23 de abril por un monto de más de 15,538 millones de pesos el primer tramo de 227 kilómetros del Tren Maya. En una sesión pública, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció como ganador al consorcio liderado por Mota-Engil México, de origen portugués, en convenio con China Communications Construction Company, y las mexicanas Grupo Cosh, Eyasa, y Gavil Ingeniería.

“Obtuvo la mayor puntuación de la suma de los resultados de la evaluación de la propuesta técnica y de la propuesta económica, y cumple con todos los requisitos en la legislación aplicable y en la convocatoria”, dijo Arturo Ávalos, director de administración y finanzas de Fonatur, al leer el fallo.

Carlos Slim es uno de los empresarios más interesados en el Tren Maya (FOTO: ANDREA MURCIA /Cuartoscuro/Archivo)
Carlos Slim es uno de los empresarios más interesados en el Tren Maya (FOTO: ANDREA MURCIA /Cuartoscuro/Archivo)

El trayecto en cuestión recorre 227 kilómetros desde Palenque, en el estado de Chiapas, hasta Escárcega, en Campeche, donde se van a “rehabilitar y mejorar vías existentes del Ferrocarril Chiapas-Mayab”, expuso Fonatur en un comunicado.

Tras recibir 14 propuestas de empresas para el primer tramo, las labores comenzaron el 30 de abril con el cumplimiento de “las medidas de la autoridad sanitaria”, al ser uno de los “proyectos prioritarios” del gobierno de México, como “lo ha instruido” el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La empresa que se encargó de la construcción de la nueva sede del Senado de la República con sobrecostos millonarios obtuvo este viernes junto a otras la licitación para construir el Tramo 3 del Tren Maya, uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos de Andrés Manuel López Obrador.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció el fallo de la licitación pública internacional en favor del consorcio Construcciones Urales, S. A. de C. V., en convenio de asociación con GAMI Ingeniería e Instalaciones, S. A. de C. V. y AZVI, S. A.

El mandatario ha afirmado que la construcción de los primeros cinco tramos generará cerca de 80.000 empleos en lo que queda del 2020 para el sureste de México. Ante la crisis económica del coronavirus SARS-CoV-2, el presidente ha argumentado que se crearán dos millones de empleos, en parte, con sus obras emblemáticas en el sureste, como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Corredor Transístmico, además del nuevo aeropuerto Santa Lucía para la capital del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Tren Maya: ICA ganó la construcción del tramo 4 sin licitación

Empresa que construyó nueva sede del Senado con sobrecostos consiguió licitación del tramo 3 del Tren Maya

AMLO prepara giras de trabajo en fines de semana con sana distancia por coronavirus

MAS NOTICIAS