Empresa que construyó nueva sede del Senado con sobrecostos consiguió licitación del tramo 3 del Tren Maya

El Fonatur anunció que el consorcio ganador fue Construcciones Urales, en convenio de asociación con GAMI Ingeniería e Instalaciones y AZVI; las obras comenzarán el 25 de mayo

Compartir
Compartir articulo
El avance del megaproyecto de AMLO no se detiene a pesar de la pandemia de COVID-19 que afecta a México (Foto José Méndez/ EFE)
El avance del megaproyecto de AMLO no se detiene a pesar de la pandemia de COVID-19 que afecta a México (Foto José Méndez/ EFE)

La empresa que se encargó de la construcción de la nueva sede del Senado de la República con sobrecostos millonarios obtuvo este viernes junto a otras la licitación para construir el Tramo 3 del Tren Maya, uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció el fallo de la licitación pública internacional en favor del consorcio Construcciones Urales, S. A. de C. V., en convenio de asociación con GAMI Ingeniería e Instalaciones, S. A. de C. V y AZVI, S. A.

El consorcio ganador presentó su oferta económica, a finales de abril, por un monto de casi 10,200 millones de pesos. Específicamente, la empresa GAMI ya trabajó de la mano de López Obrador: fue una de las encargadas de la construcción de los distribuidores viales (conocidos como “segundos pisos”) en la Ciudad de México cuando el ahora presidente era alcalde de la capital.

La nueva sede del Senado, finalizada en 2011, tuvo sobrecostos millionarios (Foto: Iván Stephens/ Cuartoscuro)
La nueva sede del Senado, finalizada en 2011, tuvo sobrecostos millionarios (Foto: Iván Stephens/ Cuartoscuro)

GAMI también se encargó en el pasado de la construcción de la nueva sede del Senado mexicano, enclavada en el centro de la Ciudad de México y que, al final del proyecto, tuvo sobrecostos por más del 137% de lo estimado.

La obra del recinto costó poco más de 4,000 millones de pesos, por encima de los 1,700 millones de pesos presupuestados en un principio, es decir, más de 2,300 millones más.

El tramo 3 recorre 172 kilómetros aproximadamente, desde Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán, en el sureste de México. Este tramo sumará a los 80,000 empleos que se generarán en 2020 por la construcción del Tren Maya, de acuerdo con la administración federal.

La tercera licitación anunciada se trata de las obras que recorrerán 172 kilómetros aproximadamente (Foto: Twitter @TrenMayaMX)
La tercera licitación anunciada se trata de las obras que recorrerán 172 kilómetros aproximadamente (Foto: Twitter @TrenMayaMX)

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) brinda asesoría técnica a Fonatur para fomentar las mejores prácticas en procesos de contratación, detallaron las autoridades, y de manera paralela e independiente, dicho departamento llevó a cabo un análisis de las 16 ofertas recibidas el pasado 28 de abril de acuerdo a estándares internacionales y manifestó su conformidad.

Ambas partes concluyeron que el consorcio integrado por Construcciones Urales, GAMI Ingeniería e Instalaciones y AZVI representa la mejor relación precio-calidad para Fonatur y el proyecto Tren Maya

De acuerdo con Fonatur, la propuesta presentada por este consorcio “cumple con los criterios formales y de elegibilidad establecidos en el pliego de bases". En criterios de cualificación, cumple con los requerimientos legales y administrativos, cuenta con capacidad, experiencia técnica y financiera requeridas.

“En cuanto a los criterios técnicos este consorcio se situó como la mejor oferta técnica en los rubros: calidad de obra, capacidad del licitante, experiencia y especialidad del licitante, cumplimiento de contratos y contenido nacional y mano de obra. El ganador obtuvo 95.09 puntos como suma en ambos criterios”, destacaron.

Las obras del tramo 3 comenzarán el 25 de mayo con las medidas sanitarias correspondientes a la epidemia de coronavirus (Foto: Cuartoscuro)
Las obras del tramo 3 comenzarán el 25 de mayo con las medidas sanitarias correspondientes a la epidemia de coronavirus (Foto: Cuartoscuro)

Las obras iniciarán el 25 de mayo, una vez que cuenten con la autorización de la Secretaría de Salud y aplicando las medidas de prevención sanitaria. Fonatur, junto a la UNOPS, diseñó un protocolo de medidas sanitarias especiales para salvaguardar la seguridad y salud de todos los trabajadores en la obra.

Y es que la construcción del Tren Maya en medio de la pandemia de coronavirus, que se ha cobrado la vida de casi 4,500 personas a nivel nacional, ha sido duramente criticada por la oposición y diversas organizaciones, por poner en peligro la vida de los trabajadores, pero también por orientar gasto público en una obra que consideran poco prioritaria en momentos de incertidumbre económica.

Amnistía Internacional (AI) alertó por la falta de información de medidas para enfrentar al COVID-19. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por su parte, emitió una serie de medidas cautelares en favor de los pueblos originarios que habitan en la península de Yucatán para que el Fonatur suspenda las actividades no esenciales relativas al mega proyecto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA