Tren Maya: ICA ganó la construcción del tramo 4 sin licitación

Fonatur explicó que fue “el camino más fácil” ya que la constructora tiene la concesión del segmento carretero equivalente

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/ Cuauhtémoc Moreno/Archivo)
(Foto: EFE/ Cuauhtémoc Moreno/Archivo)

La constructora mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) será la encargada de realizar el tramo 4 del Tren Maya. Esto luego de que se diera a conocer que el gobierno federal se lo adjudicará de manera directa, es decir, sin licitar.

El director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez, explicó a El Financiero que dar dicho tramo a ICA es el “camino más fácil” ya que ellos tienen la concesión de la carretera Kantunil-Cancún -autopista paralela al trazo del proyecto ferroviario- por lo que son quienes tienen el derecho de vía.

Jiménez Pons, detalló que en el contrato del tramo carretero con ICA, que aún tiene una vigencia de 30 años, hay algunos candados que prohíben al Gobierno mexicano generar competencia con la empresa que detenta la concesión de la carretera.

Es el camino más sencillo, como tiene la concesión (de la carretera) hay unas cláusulas que los benefician. Hay circunstancias ya dadas, por lo que es mucho más fácil que lo hagan ellos. Es un grupo que tiene capacidad”, refirió.

Es decir, el tramo 4 será construido por ICA para evitar que el gobierno federal les tenga que pagar una indemnización a la empresa por los derechos que tiene sobre la autopista que conecta a Yucatán con Quintana Roo.

Tiene que ser adjudicación directa, sacarlos y meter a otra empresa es más complicado. Nos cuesta el derecho de vía, si les hubiéramos dicho, ‘quítate porque allí te voy’, hubiéramos tenido que indemnizarlos”, agregó Jiménez Pons.

El directivo que se encuentra a cargo del Tren Maya informó que todo el acuerdo será concretado esta misma semana, añadiendo que solo falta cerrar cuestiones legales con la empresa.

(Foto: Twitter/TrenMayaMX)
(Foto: Twitter/TrenMayaMX)

En las últimas semanas, las autoridades federales han anunciado a los ganadores de los tramos 1, 2 y 3:

-El primero lo obtuvo el consorcio formado por Mota-Engil México, China Communications Construction Company, Gavil Ingeniería, EYASA y Grupo COSH.

-El segundo, el consorcio de Operadora Cicsa, de Carlos Slim, y FCC Construcción.

-Mientras que la tercera licitación la ganaron Construcciones Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y Azvi.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en la conferencia matutina de este lunes que el Tren Maya “nos va permitir ya comunicar, cuando se construya y termine la obra, desde Palenque hasta Cancún, pasando por Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.

“Vamos a continuar con el tramo Cancún -Tulum, luego Tulum-Calakmul y Calakmul-Escarcega”, agregó AMLO, reiterando que los 1.500 kilómetros de la obra significarán “la fuente de muchos empleos, calculamos de 80 a 100 mil con esta obra en el sureste”.

Piden para obras no prioritarias por COVID-19

En tanto, a raíz de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una serie de medidas cautelares en favor de los pueblos originarios que habitan en la península de Yucatán para que el Fonatur suspenda las actividades no esenciales relativas al megaproyecto del Tren Maya.

(Foto: Martín Zetina/ Cuartoscuro)
(Foto: Martín Zetina/ Cuartoscuro)

El exhorto es resultado de la petición colectiva de comunidades mayas que habitan las zonas donde serán instaladas las vías del tren, pues dada la estrategia de reactivación económica propuesta por el gobierno federal en que la industria de la construcción es considerada esencial, se pone en riesgo sanitario a las zonas que han permanecido aisladas para evitar contagios del nuevo coronavirus.

Desde el pasado 6 de mayo, por medio de un escrito de 37 cuartillas, los habitantes de la península pidieron a la CNDH que exigiera al gobierno de Andrés Manuel López Obrador una abstención de “realizar actos tendientes a la ejecución del proyecto denominado ‘tren maya’, es decir, para que no se ejecute ese proyecto de obra para los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, pues de continuar se pondría en peligro a la población en general, dado que nos encontramos en medio de la contingencia generada por el virus COVID-19”, abundaron en el escrito.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: