Hospitales del Valle de México operan al máximo por coronavirus: áreas de cuidados intensivos están al 43% de su saturación total

Al menos 62 de los 144 nosocomios operan a su máxima capacidad en la tercera fase de la pandemia

Cuatro días después de que fuese declarada la fase 3 de la pandemia, el 21 de abril, al menos 10 hospitales declararon que se encontraban saturadas las áreas de cuidados intensivos.  (Foto Ilustrativa: Reuters)
Cuatro días después de que fuese declarada la fase 3 de la pandemia, el 21 de abril, al menos 10 hospitales declararon que se encontraban saturadas las áreas de cuidados intensivos. (Foto Ilustrativa: Reuters)

Conforme más se desarrolla la pandemia, los hospitales mexicanos comienzan a aumentar su ocupación. Las administraciones hospitalarias no solo se enfrentan al inminente ascenso de casos de coronavirus en el país, también a la necesidad de atención médica que tiene la población que padece otro tipo de enfermedades.

La última semana, México presentó un pico de contagios y con él, la ocupación del 43% de los hospitales públicos y privados de la Zona Metropolitana del Valle de México, de acuerdo con los datos abiertos de la administración de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina. Sin embargo, solo en las demarcaciones de la capital, la saturación es del 55%.

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son las que más han resentido el incremento de casos y hospitalizaciones por la pandemia. De acuerdo con Milenio, al menos 26 hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre los que están el de Especialidades, Infectología y el de La Raza, cuenta con disponibilidad para atender a pacientes críticos de COVID-19.

En 62 de los 144 hospitales en el Valle de México han declarado que operan a su máxima capacidad en la pandemia, la cual se encuentra en fase 3.

También han reportado este estado 21 hospitales generales, dos regionales y 19 de la zona. Además de otros seis nosocomios de la Secretaría de Salud, tres del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), uno de Petróleos Mexicanos (Pemex) y uno más de la Marina.

Por otro lado, los hospitales privados también han comenzado a resentir la saturación provocada por el nuevo coronavirus. Entre quienes han reportado estar a tope se encuentran: las sedes del Hospital Los Ángeles Lindavista, Pedregal, Roma, Acoxpa, así como las de el Hospital San Ángel Inn de Chapultepec, Patriotismo, Sur y Universidad. Además del ABC de Observatorio y de Santa Fe.

Cuatro días después de que fuese declarada la fase 3 de la pandemia, el 21 de abril, al menos 10 hospitales declararon que se encontraban saturadas las áreas de cuidados intensivos. Para incrementar las camas disponibles el Centro de Convenciones Citibanamex fue adecuado para fungir como una Unidad Temporal COVID-19 con 854 camas extra. Aún así, las autoridades esperan que la saturación continúe.

 Tan solo el 28 de abril fueron registrados 16 mil 752 contagios y mil 569 decesos acumulados del COVID-19 al cumplirse dos meses del primer caso (Foto: Cuartoscuro)
Tan solo el 28 de abril fueron registrados 16 mil 752 contagios y mil 569 decesos acumulados del COVID-19 al cumplirse dos meses del primer caso (Foto: Cuartoscuro)

Claudia Sheinbaum, anunció que solo en la Ciudad de México la saturación en la capital es del 55% y agregó que si no se hubieran implementado medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, los números serían entre tres y cuatro veces más grandes.

Adelantó que ya se encuentra listo el documento en el que, tanto el ISSSTE como el IMSS, acordarán recibir pacientes que no estén afiliados en caso de una saturación masiva. A este también estarán incorporados la Secretaría de Marina (Semar) y la de la Defensa Nacional (Sedena).

En el país la fase 3 esta en pleno auge por el aumento en el número de casos y decesos. Tan solo el 28 de abril fueron registrados 16 mil 752 contagios y mil 569 decesos acumulados del COVID-19 al cumplirse dos meses del primer caso notificado por las autoridades sanitarias del país.

La cifra de contagios acumulados desde el 28 de febrero aumentó en las últimas 24 horas en mil 223, lo que representa un 7.9% de incremento comparado con los 15 mil 529 del día anterior.

No obstante, como el Gobierno de México no practica pruebas masivas, el número de casos podría ser de alrededor de 8 o 9 veces más grande.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, confirmó que del total de casos acumulados, se encuentran en condición activa alrededor de una tercera parte, 5 mil 329, 320 más respecto a la cifra de 5 mil 9 del día anterior.

*Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: