Arribó a México el séptimo avión con insumos médicos de China para combatir al COVID-19

El resto de las aeronaves llegará en los próximos días con un ritmo aproximado de dos a cuatro vuelos por semana hasta completar 20 o 30 traslados

Compartir
Compartir articulo
El gobierno mexicano abrió un puente comercial aéreo con Shanghái, China, para trasladar insumos médicos (Foto: Twitter @marthadelgado)
El gobierno mexicano abrió un puente comercial aéreo con Shanghái, China, para trasladar insumos médicos (Foto: Twitter @marthadelgado)

México sigue con la lucha contra el coronavirus en la fase 3 de los contagios en todo el país, razón por la que los insumos médicos y de protección se han convertido en parte esencial para el trabajo de todos los involucrados en el sistema de salud.

El gobierno mexicano abrió un puente comercial aéreo con Shanghái, China, lugar donde despegaron, hasta el día de hoy, un total de siete aviones cargados con instrumentos como caretas, goggles, mascarillas N95, entre otras cosas.

A través de las redes sociales de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, dio a conocer que la séptima aeronave aterrizó en tierras Aztecas alrededor de las 8:46 de la noche.

Delgado describió en su Twitter oficial que dicho avión llegó a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México con 57 mil caretas y 100 mil goggles para el personal médico que atiende la emergencia por COVID-19 en las instituciones públicas de todo el país.

“Llegó vuelo 7 del Puente Aéreo México-Shangai con 106 m3 de equipo de protección para médicos y enfermeras. Juntos contra Covid-19. Muchas gracias a Aeroméxico, la tripulación y a Martha Delgado y su equipo”, escribió Marcelo Ebrard, canciller mexicano, en sus redes sociales.

Todos los recursos los destinan para trabajadores del IMSS, ISSSTE, InDRe, Pemex, Semar y Sedena (Foto: Twitter @marthadelgado)
Todos los recursos los destinan para trabajadores del IMSS, ISSSTE, InDRe, Pemex, Semar y Sedena (Foto: Twitter @marthadelgado)

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó en aterrizajes pasados que todo el material es evaluado, primero, por su calidad y después lo envían hacia todas las instituciones médicas públicas del país. Aquellos estados donde hay más casos de contagios, más muertes o más casos de sospecha; es decir, aquellos considerados como “focos rojos”, reciben los materiales primero.

Todos los recursos los destinan para trabajadores del IMSS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), Petróleos Mexicanos (Pemex), la secretaría de Marina (Semar) y la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ebrard Casaubon informó también que los insumos adquiridos a nuestro país o recibidos mediante donaciones provienen de empresas o asociaciones de China, Corea del Sur, Dinamarca, los Estados Unidos de Norteamérica y Suiza.

Entre los insumos adquiridos, destacan los cubrebocas tricapa, pruebas de detección PCR, ventiladores respiratorios, trajes protectores, gel antibacterial, lentes especiales y caretas protectoras, así como tabletas de hidroxicloroquina distribuidas especialmente por Sedena o la Guardia Nacional.

El resto de las aeronaves llegará en los próximos días con un ritmo aproximado de dos a cuatro vuelos por semana hasta completar 20 o 30 traslados, con lo que se abastecerá la compra realizada por autoridades mexicanas al gobierno chino de más de USD 56 millones.

El resto de las aeronaves llegará en los próximos días con un ritmo aproximado de dos a cuatro vuelos por semana hasta completar 20 o 30 traslados (Foto: Twitter @marthadelgado)
El resto de las aeronaves llegará en los próximos días con un ritmo aproximado de dos a cuatro vuelos por semana hasta completar 20 o 30 traslados (Foto: Twitter @marthadelgado)

En México siguen aumentando los números de infectados por coronavirus. El último reporte de la Secretaría de Salud (SSa) en conferencia de prensa de Palacio Nacional indica la confirmación de 16,752 pacientes con la enfermedad COVID-19, así como 1,569 defunciones provocadas por las alteraciones a la salud de la misma.

José Luis Alomía, director de Epidemiología mexicano, reveló, además, que 5,329 se consideran activos, pues iniciaron con la sintomatología en los últimos 14 días.

Por otra parte, explicaron que el número de casos por sospecha de infección asciende a 11,220 pacientes a la espera de sus resultados. Aquellos diagnosticados como negativos ya suman 49,033. Hasta el momento, se han hecho exámenes médicos para la detección del virus SARS-CoV-2 a 77,005 personas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: