La etapa más crítica del coronavirus en CDMX: los pacientes intubados se triplicaron en las últimas dos semanas

La capital se ha vuelto el principal foco rojo de la pandemia en México al registrar 3 mil 764 casos y 307 defunciones

La ocupación hospitalaria es de un 43% del total (Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
La ocupación hospitalaria es de un 43% del total (Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) , Claudia Sheinbaum, dio a conocer que entre el 12 y el 26 de abril del 2020, la cantidad de pacientes contagiados de coronavirus que necesitan intubación incrementó hasta los 685 casos.

La capital mexicana ha sido declarada por las autoridades sanitarias como el principal foco rojo del país por ser la entidad con mayor número de casos. Actualmente, cuenta con 3 mil 764 personas positivas para COVID-19, 307 defunciones y un total de casos activos, con síntomas dentro de los últimos 14 días, de mil 440.

A inicios de abril había 265 personas intubadas, esta fue la primera vez que las autoridades capitalinas dieron la cifra en este rubro; sin embargo, Sheinbaum anunció que esta cantidad aumentó tres veces en solo dos semanas.

Pasó de 265 a 685 al día de hoy. Estamos en este momento en la etapa más crítica de contagios principalmente en la zona metropolitana

Además, hasta el momento hay mil 760 personas hospitalizadas en la CDMX por coronavirus y otras mil 880 se encuentran en calidad de sospechosas.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, la jefa de gobierno anunció que es de un 43%, pero agregó también que el sistema de hospitalización incrementará con la llegada de 500 ventiladores nuevos. Con ellos, aseguró que aumentaría la capacidad de las áreas de cuidados intensivos para enfermos de COVID-19.

Las cinco entidades más afectadas son la Ciudad de México, el Estado de México, Tabasco, Baja California y Sinaloa (Foto: AP)
Las cinco entidades más afectadas son la Ciudad de México, el Estado de México, Tabasco, Baja California y Sinaloa (Foto: AP)

Anunció que los hospitales del Gobierno de la Ciudad serán destinados para la atención médica pública de casos de la pandemia. Estos son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSAHE), el Hospital General de México, Hospital General “Dr. Manuel Gea González” y el Hospital Juárez de México.

Aseguró que la capital se está coordinando con el Estado de México para supervisar la zona metropolitana del Valle de México, pues se espera que la siguiente semana se presente un incremento en las áreas de cuidados intensivos.

Estamos cerca del 45% de la saturación de unidades de cuidados intensivos para recibir personas con enfermedades respiratorias agudas, más allá de si tienen COVID o no, es COVID o sospecha de COVID

Además de haber hecho obligatorio el uso de cubrebocas, anunciaron que las medidas preventivas en la Central de Abastos serán más estrictas, luego de que varios comerciantes dieran positivo a COVID-19.

Entre ellas están la prohibición de entrada a embarazadas, niños y adultos mayores, la desinfección permanente de bodegas y la entrada de solo dos personas en vehículos particulares.

En la Central de Abastos se impusieron medidas más rigurosas luego de que algunos comerciantes dieran positivo a COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)
En la Central de Abastos se impusieron medidas más rigurosas luego de que algunos comerciantes dieran positivo a COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

A nivel nacional, Secretaría de Salud (SSa) tiene registrados 14 mil 677 casos y mil 351 decesos relacionados a esta enfermedad. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que el comportamiento del la pandemia va de acuerdo a lo esperado según distintos especialistas.

En los municipios que haya pocos o nulos casos de la enfermedad, como San Pedro Garza García, en Nuevo León, podrán levantarse las medidas implementadas por la Jornada Nacional de Sana Distancia desde el 18 de mayo.

Las cinco entidades más afectadas son la Ciudad de México, el Estado de México, Tabasco, Baja California y Sinaloa; mientras que las menos azotadas por el coronavirus son Campeche, Nayarit, Durango, San Luis Potosí y Colima.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:


TE PUEDE INTERESAR