Mapa del coronavirus en México: con 309 muertos y 3,966 contagios, CDMX entró a la fase más intensa de la pandemia

En contraste, Colima se mantiene como la entidad federativa con el menor número de personas enfermas y muertas

Compartir
Compartir articulo
infobae

A sólo siete días de haberse decretado la entrada de la Fase 3 en México, los casos confirmados y los decesos a causa del Covid-19 han aumentando 77.6% respecto a la semana anterior.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud de este domingo 26 de abril, en el país hay 14,677 casos confirmados y 1,351 decesos relacionados a esta enfermedad.

Detallaron que además hay 7, 612 casos sospechosos, 4,972 confirmados activos, 45,346 negativos y 67,635 personas estudiadas.

Según lo informado la noche del domingo por el subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, existen alrededor de 1,000 municipios del país en donde el avance de esta enfermedad es casi nulo y que por tal motivo, se podría levantar la Jornada Nacional de Sana Distancia el 18 de mayo y no el 30, como se tenía previsto.

infobae

Tal es el caso del municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, que en las últimas dos semanas sólo han registrado cinco casos nuevos de Covid-19 y que por tal motivo, el gobierno municipal declaró la Fase 4 de la contingencia, ésta es cuando el número de casos nuevos y decesos empieza a disminuir.

Gradualmente se comienza una reincorporación a las actividades económicas conservando las medidas preventivas de transmisión y de monitoreo para evitar retroceder a alguna fase anterior y el gobierno comienza a evaluar el impacto de la pandemia.

Sin embargo, la situación es distinta en varios estados del país. Las siete entidades más afectadas son la Ciudad de México con 3,966 casos, el Estado de México (2355), Baja California (1,271), Sinaloa (747), Tabasco (728), Quintana Roo (604) y Puebla con 511.

En contraste, los estados menos afectados son San Luis Potosí con 78 casos, Campeche (69), Zacatecas (66), Nayarit (63), Durango (44) y Colima 19.

Del total de casos confirmados, el 35% son casos activos, es decir, son casos detectados en un periodo menor a 14 días y aún representan riesgo de contagio; mientras que el 15% son personas que trabajan en el sector salud y por algún motivo han sido contagiados por el Covid-19.

Foto: REUTERS/Luis Cortes
Foto: REUTERS/Luis Cortes

Respecto al número de fallecimientos por entidad federativa por residencia, la Ciudad de México también encabeza la lista con 309, seguida por Baja California (162), el Estado de México (116), Sinaloa (105), Tabasco (95), Quintana Roo (79), Puebla (65), Chihuahua (58), Coahuila (33), Michoacán (31), Guerrero (29), Morelos (27), Jalisco y Veracruz (25), Guanajuato y Yucatán (20), Hidalgo y Sonora (18), Oaxaca (15), Campeche (14), Tlaxcala (13), Baja California Sur (12), Tamaulipas (11), Nuevo León y Querétaro (9), Nayarit (7), Chiapas, Durango y San Luis Potosí (6); Zacatecas (4), mientras que Aguascalientes y Colima se mantienen con 2 decesos.

Al hablar sobre las muertes, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, señaló que aún se revisan 86 defunciones sospechosas, la mayoría ocurridas en la Ciudad de México y en Baja California.

Debido a la resistencia de algunas personas a permanecer resguardados en sus casas para evitar la propagación de los contagios, algunos gobiernos estatales han impuesto multas, arrestos o otro tipo de medidas que implican el uso de la fuerza pública para evitar la excesiva movilidad y asegurar que los ciudadanos se mantengan en sus domicilio.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expresó su preocupación por este método de coerción directa a los ciudadanos.

“No existe, en modo alguno, un estado de excepción en México. En ningún momento se ha dispuesto la suspensión de las garantías constitucionales”, dijo.

Foto: REUTERS/Ariana Drehsler
Foto: REUTERS/Ariana Drehsler

Es por eso que las autoridades sanitarias del gobierno federal exhortaron a la ciudadanía a seguir permaneciendo en casa ya que la epidemia no se puede frenar de un día para otro.

Los números que damos son personas y estamos conscientes de que estas medidas se aplicaron cuando fueron indispensables y se van a levantar esas medidas cuando sea el momento apropiado”, sostuvo el subsecretario López-Gatell.

Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de Salud consideró que debido a que terminaron las vacaciones y como ya ha pasado más de un mes de cuarentena, ha influido para que las personas sientan que ya tienen que regresar a hacer actividades económicas, pero insistió, aún no se debe levantar el programa “Quédate en Casa”.

MÁS DE ESTE TEMA: