“Es una mala idea y un muy mal pretexto para salir de México”: Jorge Castañeda sobre planes de AMLO para viajar a EEUU

López Obrador anunció recientemente su intención de viajar entre junio y julio a Estados Unidos para agradecer a Donald Trump por su ayuda

Compartir
Compartir articulo
López Obrador rompería su costumbre de no hacer viajes internacionales (Foto: Cuartoscuro)
López Obrador rompería su costumbre de no hacer viajes internacionales (Foto: Cuartoscuro)

Una de las características del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es que a pesar de ser el presidente de México, no realiza viajes internacionales ni siquiera para eventos cumbre en los que están convocados sus homólogos de otras naciones.

Sin embargo, anunció su intención de viajar a Estados Unidos entre junio y julio, una vez que se levanten las restricciones impuestas a nivel internacional por la pandemia de coronavirus, para agradecer al presidente Donald Trump la ayuda a México, principalmente por la venta de 1,000 ventiladores para ayudar a la atención de los contagiados por COVID-19 y por su intervención a favor de México ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Trump se portó bien cuando nos estaban obligando a reducir la producción petrolera en 350 mil barriles de crudo. Ellos se hicieron cargo de una reducción de 250 mil; llevamos una muy buena relación con los Estados Unidos”, dijo el mandatario mexicano quien en días pasados sostuvo una llamada con su homólogo de EEUU.

infobae
infobae

El propósito de la visita a los Estados Unidos sería agradecerle, en lo personal, por estos apoyos. Pero también, si podemos implementar, llevar a la práctica, que entre en función el tratado de libre comercio para junio, para julio; de eso va a depender también, yo no puedo viajar mucho”, reconoció López Obrador.

Para el ex canciller y analista político Jorge Castañeda, la idea de López Obrador tiene una doble lectura: por un lado, es bueno que entiende que no puede pasar la vida encerrado y que no puede ser el primer presidente de México de la historia moderna que no se haya reunido con su parte norteamericano”.

Pero la otra lectura se refiere al momento político por el que atraviesa Estados Unidos, en el que, por los tiempos, la visita de López Obrador podría interpretarse como un actor de proselitismo a favor de Trump, que busca la reelección.

“Las circunstancias son preocupantes porque López Obrador lo dice en agradecimiento por el buen trato de Trump a México, cosas que nadie ha podido comprobar o bien, lo que ha dicho López Obrador son puras mentiras”, expresó Castañeda en su comentario para el portal hispano Latinus.

El ex canciller recomendó a López Obrador no tomar partido en las elecciones estadounidenses (Foto: Cuartoscuro)
El ex canciller recomendó a López Obrador no tomar partido en las elecciones estadounidenses (Foto: Cuartoscuro)

Los momentos políticos, según Castañeda, podrían prestarse a interpretar que López Obrador estaría faltando a una regla no escrita que a lo largo de los años han seguido ambos países: “Parecería que López Obrador está tomando partido en Estados Unidos, en las elecciones, a favor de Donald Trump al irlo a visitar en junio, todo parece indicar que López Obrador quiere que gane Trump y esto es preocupante porque es una máxima de la política mexicana el no meterse en la política de Estados Unidos porque sale perdiendo”.

Recordó cuando en 1992 el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari apostó a favor de George H.W Bush quien perdió ante Bill Clinton.

O las desavenencias que le trajo a Enrique Peña Nieto haber recibido a Donald Trump en la entonces residencia oficial de Los Pinos en pleno proceso electoral.

“Qué va a pasar si ganan los demócratas y se acuerdan que México y su presidente tomó partido a favor de Donald Trump… es una mala idea y un muy mal pretexto para salir de México”, expresó el analista político.

Castañeda criticó que la posible visita de AMLO  a EEUU vaya a coincidir con los tiempos electorales (Foto: David Proeber/The Pantagraph via AP)
Castañeda criticó que la posible visita de AMLO a EEUU vaya a coincidir con los tiempos electorales (Foto: David Proeber/The Pantagraph via AP)

Esta no es la primera vez que Castañeda critica las decisiones del presidente de México, hace dos semanas, en la misma plataforma criticó la llegada de médicos cubanos al país para ayudar en la atención de la pandemia de COVID-19.

“Desde Angola en los años 70 hasta Italia en el 2020 [...] el gobierno cubano cobra una fortuna de salario (al gobierno de cada país) por cada médico que va, pero el médico sólo recibe una muy pequeña fracción de ese total y otra parte de su salario se le retiene en Cuba y sólo se le entrega cuando vuelve, esto para que no abandone la tarea y se vaya para Estados Unidos”, expresó.

Sin embargo, el presidente aclaró que la delegación de médicos no participaría en la atención a los pacientes en México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: