Oposición envió carta a AMLO para extender alcance de la sesión sobre la Ley de Amnistía al tema del COVID-19

Las bancadas panistas, priístas, así como de MC y del PRD condicionaron su asistencia a la sesión del lunes 20 de abril en el Senado a fin de contar con un plan nacional de emergencia sanitaria

Compartir
Compartir articulo
Coordinadores parlamentarios Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), Mauricio Kuri (PAN), Miguel Ángel Mancera (PRD) y Dante Delgado (MC) no sesionarán el lunes 20 de abril si el Ejecutivo no abre también el debate del pleno a la discusión sobre la coyuntura de la COVID-19 (Foto: Issac Esquivel/ Cuartoscuro)
Coordinadores parlamentarios Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), Mauricio Kuri (PAN), Miguel Ángel Mancera (PRD) y Dante Delgado (MC) no sesionarán el lunes 20 de abril si el Ejecutivo no abre también el debate del pleno a la discusión sobre la coyuntura de la COVID-19 (Foto: Issac Esquivel/ Cuartoscuro)

La tarde del domingo 19 de abril los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de extender el alcance de la sesión sobre la Ley de Amnistía hacia el tema de la COVID-19 en México. Los dirigentes consideran de relevancia el contar con un debate en el que se hagan de herramientas en la toma de estrategias, decisiones y acciones de frente a la pandemia.

Los integrantes de las diferentes ofertas políticas en el país consideraron también que no se puede sostener únicamente una sesión monotemática que gire en torno al tema que sólo AMLO le interesa desde 2019, la Ley de Amnistía, por la que a pesar de la jornada de sana distancia que se vive con base en el contexto de la contingencia por coronavirus, el pleno de la Cámara Alta tendrá audiencia.

Con base en lo anterior, los senadores hicieron énfasis en que la adopción de resoluciones para fortalecer la capacidad de hacerle frente a la emergencia sanitaria también ocupa una prioridad importante en paralelo con la Ley de Amnistía que bajo la luz de la COVID-19 urge a liberar a cierto perfil de presos (con registro de delitos menores), a fin de disminuir el riesgo de contagio en las prisiones del país de frente al hacinamiento que se vive muchas veces en los centros penitenciarios.

Encarar a la crisis ocasionada por la pandemia es puesta en la mesa por los legisladores como la necesidad tomar posturas con determinaciones políticas, legislativas y parlamentarias de emergencia en distintos frentes prioritarios para el país como señalan al sector salud, a la economía y a la seguridad.

Carta  para extender alcance de la sesión sobre la Ley de Amnistía al tema del COVID-19  en México (Foto: Cortesía Animal Político)
Carta para extender alcance de la sesión sobre la Ley de Amnistía al tema del COVID-19 en México (Foto: Cortesía Animal Político)

En caso de que la administración en turno, decidiera no tomar en cuenta la propuesta hecha por los asambleístas, éstos han declarado que la tomarían como imposición (en lo relativo a la Ley de Amnistía), además de que tomarían la decisión de no acudir a la sesión, sabiendo por adelantado que su ausencia no entorpecería ningún proceso, pues en el caso de la Amnistía externaron que el Ejecutivo es quien puede liberar anticipadamente a personas en reclusión a través del ejercicio de sus atribuciones. Sobre ese mismo tema, los legisladores señalaron al presidente en su carta que el lograrlo estaba en sus manos, que sería más rápido y más eficiente, pues con base en ello, ya estarían en sus casas, si él así lo decidiera.

En contraste, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), pidió a dichos líderes de la oposición parlamentaria que asistieran a la sesión convocada para el lunes 20 de abril a fin de conseguir el quórum legal para discutir y aprobar la citada ley. Dicho mensaje fue compartido en redes sociales, llamado en el que Monreal apeló a la atención de la emergencia sanitaria, evitando poner en primer lugar la promoción partidista.

Igualmente el presidente de la Jucopo señaló la importancia de la aprobación de la Ley de Amnistía radica en su impacto como instrumento de justicia para las personas, que por su condición son vulnerables. Tal hecho, argumenta bajo la narrativa del senador que no habla de dejar en libertad a presos peligrosos.

Por último, Monreal subrayó que el senado goza de amplias libertades, así como de autonomía, por lo que los acuerdos a los que se llega siempre buscan unanimidad. Sin embargo, tales declaraciones no fueron suficientes para convencer al bloque de contención, mismo que de no recibir respuesta por parte del Ejecutivo en relación a un plan de acción ante la COVID-19 y sesionado en el pleno, no asistirán a la sesión programada para el lunes 20 de abril.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: