Coronavirus en México: son 650 muertes y 7,497 casos confirmados

López-Gatell enfatizó este viernes sobre la extrema necesidad de que la población respete el periodo de cuarentena y a la jornada de Sana Distancia ante el informe que destacaba el incremento de la movilización de la población en las calles

Compartir
Compartir articulo
Pasajeros del metro de la Ciudad de México utilizan cubrebocas después de que fuera declarada una medida obligatoria para prevenir la propagación de coronavirus (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
Pasajeros del metro de la Ciudad de México utilizan cubrebocas después de que fuera declarada una medida obligatoria para prevenir la propagación de coronavirus (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

En México, el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 7,497 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa) este sábado. La cifra de víctimas fatales creció a 650.

El mapa de las 32 entidades federativas se va pintando de amarillo, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. En el país existen 12,369 casos sospechosos, 29,301 negativos, y un total de 49,167 personas estudiadas.

En el panorama internacional, la distribución global de casos confirmados por regiones de la OMS es de un total de 2,160,207 casos confirmados a nivel mundial, 1,108,544 (51%) casos confirmados en los últimos 14 días, y una tasa de letalidad global de 6.8%. La región de América superó a Europa en la cantidad de casos registrados en las últimas 24 horas, lo cual significa que América tiene una epidemia más activa o reciente mientras que en Europa comienzan a descender el número de casos diarios.

En la gráfica de barras casos confirmados por entidad federativa en México destacan las siguientes: Ciudad de México con 2,299 casos, Estado de México con 786, y Baja California con 610. Las entidades de Zacatecas, con 27, Durango, con 19, y Colima, con 10, son aquellas con las menores cifras en el país.

Panorama nacional de COVID-19 en México al 18 de abril (Foto: SSa)
Panorama nacional de COVID-19 en México al 18 de abril (Foto: SSa)

El subsecretario informó que al comparar con la población se puede tener una comparación equilibrada entre las entidades federativas. El valle de México, por tener la mayor población del territorio nacional, es “esperable” que tenga la mayor cantidad de casos. “No se puede comparar la cantidad de casos en esta región tan poblada con la cantidad de casos que se esperaría tener en una región menos poblada”, dijo.

“Se utiliza un índice muy conocido en epidemiología que es la incidencia acumulada: el número de casos confirmados dividido por la población de un territorio a considerar”, aclaró. La tasa de incidencia por 100,000 habitantes en México es de 5.86. Además, recordó sobre las cinco regiones metropolitanas con altas tasas de incidencia: valle de México, Guadalajara, Monterrey, zona del municipio de Benito Juárez en Quintana Roo, la región norte y fronteriza de Tijuana y Mexicali en Baja California, La Paz en Baja California Sur, y Culiacán, la capital de Sinaloa.

En el mapa municipal presentado este sábado el total de municipios con al menos un caso confirmado de COVID-19 es de 525 o el 21.36% del total, 2,457.

La distribución de los casos confirmados por edad se mantiene, “no hay cambio relevante”, de acuerdo al subsecretario. Explicó que es una enfermedad que se limita por sí misma y por acción del sistema inmune. Personas que no sean adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, o con enfermedades crónicas, tienen una baja probabilidad de complicarse.

Distribución de casos confirmados por tipo de paciente según grupo de edad (Foto: SSa)
Distribución de casos confirmados por tipo de paciente según grupo de edad (Foto: SSa)

A partir de los 60 años se presenta una proporción más grande de casos hospitalizados comparados con quienes no la requieren para la misma categoría de edad. Por el contrario, entre los menores de 60 años predominan los casos ambulatorios o de condiciones clínicas leves.

López-Gatell también afirmó que pandemia de COVID-19 y sus efectos también están relacionados a la “enorme” epidemia de obesidad, diabetes, hipertensión, y distintas enfermedades crónicas asociadas a la mala alimentación.

Por la condición clínica de las personas confirmadas, se mantienen los casos ambulatorios en 63.11%, hospitalizados estables en 10.83%, hospitalizados graves con 21.3%, y hospitalizados intubados con un 4.76%.

El subsecretario también explicó que el COVID-19 es una enfermedad que se puede complicar y en qué consisten las complicaciones. “La enfermedad leve es una enfermedad que causa irritación o inflamación de las vías respiratorias, principalmente la nariz, garganta, y la parte superior de la tráquea, además de la fiebre que es una respuesta del cuerpo de activación del sistema inmune”, dijo.

Casos confirmados por entidad federativa en México (Foto: SSa)
Casos confirmados por entidad federativa en México (Foto: SSa)

El COVID-19 grave puede llegar por la vía respiratoria hasta las partes inferiores del árbol respiratorio, pulmones y bronquios. Cuando eso ocurre inflama el tejido pulmonar y causa daños en la circulación microscópica de los pulmones. La zona en donde ocurre el intercambio entre oxígeno y dióxido de carbono, al interior de los pulmones, deja de funcionar.

Ese es el daño que puede resultar en una situación fatal. “La forma grave de COVID-19, para fines prácticos, podemos considerar como neumonía. Este daño pulmonar conduce a que se necesite un apoyo respiratorio, lo que puede llevar a condiciones graves y fatales”.

Hay 123 defunciones sospechosas que tuvieron síntomas por COVID-19 en quienes no se alcanzó a verificar el diagnóstico en vida. Después de realizarse la prueba confirmatoria, podrían ser clasificadas como muertes positivas por coronavirus.

Las defunciones asociadas a comorbilidad y factores de riesgo son hipertensión (42.92%), diabetes (38.31%), obesidad (31.38%), tabaquismo (12%), enfermedades pulmonares (9.23%), insuficiencia renal crónica (7.23%), enfermedad cardiovascular (6.77%), inmunosupresión (5.54%), asma (2.92%), y VIH o SIDA (0.62%). Pidió que las personas con estas enfermedades "extremen precauciones porque tiene un mayor riesgo de complicarse”.

Tipo de paciente según clasificación de resultado por COVID-19 en México (Foto: SSa)
Tipo de paciente según clasificación de resultado por COVID-19 en México (Foto: SSa)

Dentro de la gráfica de letalidad y defunciones por grupo de edad existen tres: los menores de 25, aquellos entre 25 y 59, y los mayores de 60. La tasa es de 0.3, 5.7, y 17.6, respectivamente. López-Gatell afirmó que las categorías son arbitrarias y desbalanceadas en cuanto al número de años de edad que abarcan con el propósito de ilustrar que en niños y adolescentes hay raros casos de defunción, mientras que sí hay en 25 a 59 años, y “definitivamente en mayores de 60 años”.

La letalidad como un elemento de comparación en las entidades federativas permite identificar el comportamiento de casos graves. La letalidad en casos confirmados es de 8.67, y la letalidad en casos estimados es de 1.16. Las razones por las que puede haber mayor letalidad en un estado que en otro son diversas, y difícilmente se pueden saber en tiempo real, explicó el funcionario.

Sin embargo, permite poner mayor atención en entidades donde las tasas sean más altas para cuidar aspectos que pueden llevar a un retraso en la atención médica. En estados donde hay tasas más altas, “puede ser atribuible a la saturación del sistema de salud o a la percepción del riesgo y el tiempo en el que las personas acuden a consulta”.

Las mayores tasas de letalidad por 100 casos se encuentran en los estados de Chihuahua, Durango, y Colima, con 23.66, 21.05, y 20.00, respectivamente. “Si usted es una persona de riesgo, acuda a atención médica. No se espere, es importante que tenga una valoración temprana”, recordó.

Letalidad por entidad federativa al 18 de abril (Foto: SSa)
Letalidad por entidad federativa al 18 de abril (Foto: SSa)

La tasa de mortalidad por 100,000 habitantes en México es de 0.51. La más alta se encuentra en la Ciudad de México con 1.97, seguida por Baja California con 1.87, y Quintana Roo con 1.80. Las menores se encuentran en los estados de Nuevo León y Veracruz con 0.11 y 0.09, respectivamente.

La distribución de la frecuencia de positivos, es decir, personas con sospecha de COVID-19 y que después fueron confirmados durante esta semana, la número 16, es la quinta parte del total, el 20.07%.

Finalmente, el subsecretario presentó una diapositiva informando sobre la vigilancia epidemiológica en México y sus niveles técnico-administrativos. En el nivel local existen 25,377 unidades médicas públicas, que si se incorporaran las privadas serían más de 26,000; a nivel jurisdiccional son 242 jurisdicciones sanitarias, a nivel estadas son 32 entidades federativas; y a nivel federal, la Secretaría de Salud está a cargo.

López-Gatell enfatizó este viernes sobre la extrema necesidad de que la población respete el periodo de cuarentena y a la jornada de Sana Distancia ante el informe que destacaba el incremento de la movilización de la población en las calles, lo que podría incrementar de forma exponencial la cantidad de casos de infección, específicamente en la Ciudad de México.

Tasa de mortalidad por 100,000 habitantes en México (Foto: SSa)
Tasa de mortalidad por 100,000 habitantes en México (Foto: SSa)

Más temprano, el gobierno mexicano informó que 161 países se sumaron al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para que todas las naciones se unan a la propuesta de evitar la especulación y acaparamiento de los recursos médicos y posibles vacunas contra el COVID-19.

“Es probable que el próximo lunes la ONU (Organización de las Naciones Unidas) adopte como una resolución de su Asamblea General la propuesta mexicana", expresó Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante dicha organización.

Además, ante la inminente llegada de la fase 3 de la epidemia de coronavirus al país, donde se espera que los casos positivos de COVID-19 aumenten de manera acelerada, López Obrador solicitó la ayuda de enfermeras y médicos de 60 y 65 años para reforzar al sector salud en hospitales donde no se traten casos relacionados con este padecimiento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: