Coronavirus en México: Gobierno prohibió incinerar los cadáveres sin identificar que murieron por COVID-19

El Diario Oficial de la Federación publicó el acuerdo mediante el cual queda prohibida también la inhumación en fosas comunes de víctimas por esta enfermedad

Compartir
Compartir articulo
La prohibición va dirigida a las autoridades publicas o privadas que tengan a su cargo el manejo de los cadáveres (Foto: AFP)
La prohibición va dirigida a las autoridades publicas o privadas que tengan a su cargo el manejo de los cadáveres (Foto: AFP)

La Secretaria de Salud (Ssa) emitió este viernes en el marco de la emergencia sanitaria un acuerdo para prohibir la incineración y la inhumación en fosas comunes de cuerpos no identificados o identificados no reclamados de personas fallecidas a consecuencia de la enfermedad por el coronavirus (COVID-19).

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Ssa destacó que la prohibición va dirigida a las autoridades de todos los niveles de gobierno, así como a cualquier institución pública o privada que tenga a su cargo el manejo de los cadáveres.

También se añade que las autoridades e instituciones deberán facilitar la trazabilidad tanto de los cuerpos identificados como los no identificados, mediante el uso de tumbas individuales o fosas específicas para casos sospechosos o confirmados de COVID-19, claramente marcadas, que especifiquen que se trata de una defunción por la enfermedad por el virus SARS-CoV2.

En el caso de cuerpos sospechosos o confirmados por coronavirus, no se podrá realizar exhumación de cuerpos antes de 180 días a partir de la fecha en que se haya inhumado.

La Ssa deberá contar con un sistema centralizado de manejo de información con los datos de las personas atendidas por COVID-19 (Foto: Reuters)
La Ssa deberá contar con un sistema centralizado de manejo de información con los datos de las personas atendidas por COVID-19 (Foto: Reuters)

Mientras que en el supuesto de que una persona fallecida no identificada o no reclamada, cuya muerte sea por el coronavirus y que no tenga señales de muerte violenta, las autoridades deberán emitir un informe en donde se incluya una fotografía del rostro, rasgos particulares y datos biométricos de la víctima.

En este rubro, las autoridades deberán informar y remitir la ficha completa a las autoridades correspondientes según el lugar de muerte, a la Comisión Nacional de Búsqueda y a la Comisión Local de Búsqueda en la entidad federativa de que se trate, con la finalidad de que se centralice dicha información en el Sistema Nacional de Búsqueda con fines de búsqueda e identificación.

Además, se informa que la Secretaría de Salud contará con un sistema centralizado de manejo de información con los datos de las personas atendidas por COVID-19, en el que se incluirán los datos de las personas fallecidas. Esta base de datos será actualizada por cada estado con base en los lineamientos de vigilancia epidemiológica.

En este sentido, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó la mañana de este viernes en conferencia de prensa que los cuerpos de personas que fallezcan a consecuencia de coronavirus sí podrán incinerarse solo sí a los cuerpos reclamados o reconocidos.

“Las familias son libres de decidir cuál es el mecanismo por el que quisieran los servicios finales”, indicó.

Un paramédico, con traje y máscara protectora, transporta a un hombre sospechoso de estar infectado con el coronavirus (Foto: Reuters)
Un paramédico, con traje y máscara protectora, transporta a un hombre sospechoso de estar infectado con el coronavirus (Foto: Reuters)

Según el último corte de la Secretaría de Salud, México registra hasta el momento 6 mil 875 casos confirmados de coronavirus, 546 muertes y 13 mil 364 casos sospechosos de la enfermedad.

La Ciudad de México ya superó los dos millares y llegó a 2,080 casos positivos, y se ubica como la entidad federativa con más pacientes. Le siguen el Estado de México, con 754 y Baja California, con 536 personas contagiadas. Colima, con siete casos, Durango, con 19 y Zacatecas, con 23 positivos, son las entidades con menores casos confirmados.

Entre los casos confirmados, el 58% son hombres y el 42% son mujeres. Entre los 20 y los 59 años, los casos ambulatorios superan a los hospitalizados, pero entre los 60 y los mayores de 95 años, los casos de hospitalización son más comunes que los ambulatorios, aunque en las dos franjas de edad se presentan casos de ambos tipos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: