Coronavirus en México: miembros del narco en Sinaloa amenazaron con “castigar” a las personas que rompan la cuarentena

En México, un grupo de hombres presuntamente perteneciente a Los Chapitos, intimidó a las personas que salgan de sus casas durante la crisis por COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Por supuestas ordenes de los Chapitos, pistoleros amenazaron con castigar a las personas que estén en la calle  (Foto: Captura de pantalla)
Por supuestas ordenes de los Chapitos, pistoleros amenazaron con castigar a las personas que estén en la calle (Foto: Captura de pantalla)

Un hombre, tirado en el suelo, patalea de dolor. A su alrededor tres sujetos que portan armas largas y chalecos antibalas lo golpean con tablas en los glúteos y en la espalda. El agredido, sin ropa interior, suplica que se detengan. El acto de tortura es grabado durante unos segundos por supuestos criminales.

En otra grabación, sujetos desconocidos advierten sobre un castigo a quienes no cumplan la cuarentena por coronavirus. La grabación es una de varias que se han difundido en redes sociales sobre “justicieros”, que a nombre de Los Chapitos — hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán —corregirán bajo sus propios métodos a las personas que salgan de su casa.

“Se les informa que después de las 10 de la noche tienen que estar adentro de su casa por el coronavirus, si no agarran el rollo lo vamos a tablear a la verga. Son ordenes de arriba de los Chapitos. Hey, no estamos jugando, no es juego”, dice uno de los hombres. La banda no sólo exhibe sus rondines, también expone la humillación a las personas.

Las autoridades no han dicho nada sobre el delito de portación de armas y las acciones de golpear y exhibir a la gente.

Sujetos desconocidos amenazan con castigar a los que infrinjan la cuarentena (Video: Twitter)

“Los sicarios que con una mano sonríen y regalan despensas, con la otra sostienen una tabla con la que golpean y se ríen de ti”, se lee en un comentario del periodista Óscar Balderas.

Las imágenes llegan a penas unos días después de que la hija del fundador del Cártel de Sinaloa, Alejandrina Gissele Guzmán entregara despensas a las personas de la tercera edad. Los repartos a nombre de la marca de ropa de Guzmán, se llevó a cabo en la zona metropólitana de Guadalajara, Jalisco. La dinámica de distribución consiste en enviar un mensaje a WhatsApp o a través de Facebook solicitando una ayuda personal. De igual forma, el apoyo puede ser solicitado para personas que conozcan con bajos recursos.

Los insumos para sobrellevar la cuarentena fueron empaquetados en cajas con diseños bien cuidados, sobrios, con la cara del narcotraficante y la dirección web de la compañía.

Julio Campos, CEO de la marca, mencionó que con estas acciones, además de ayudar, buscan que la gente ya no señale a la marca como parte del Cártel de Sinaloa o como un sello de la delincuencia organizada.

Una empleada de la marca de ropa El Chapo 701 reparte despensas a personas de escasos recursos (Foto: REUTERS/Fernando Carranza)
Una empleada de la marca de ropa El Chapo 701 reparte despensas a personas de escasos recursos (Foto: REUTERS/Fernando Carranza)

“Fue un tema de mucha aceptación, les gustó, nos decían gracias. Hubo un tema muy fuerte de una persona que nos decía que estaba a punto de quitarse la vida con este tema de no salga, pero, ¿cómo? Nosotros solamente estamos ayudando, no estamos viendo si es el partido rojo o naranja. Lo que sí es que van referidos a las personas de la tercera edad con necesidad”, señaló Campos a Milenio Televisión.

Otro de los puntos de distribución parece que será la Ciudad de México donde según el CEO, dos hospitales le solicitaron a Alejandrina su ayuda para insumos del personal, como batas, mascarillas y aparatos contra el coronavirus.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: