Coronavirus en México: las tres notas que debes leer

El incremento de infectados y fallecidos por COVID-19, algunas alternativas para poder cuidar las deudas con tarjetas de crédito y la fuerte crítica del Financial Times a AMLO

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevensión y Promoción de la Salud informó que hay un incremento en casos de contagio y de defunciones por el COVID-19 (Foto: Cortesía Presidencia)
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevensión y Promoción de la Salud informó que hay un incremento en casos de contagio y de defunciones por el COVID-19 (Foto: Cortesía Presidencia)

La pandemia de COVID-19 sigue con su propagación, ya que ha cobrado la vida de 406 personas. El número de infectados llegó a 5,399 casos. Mientras que hay 2,125 casos que se han recuperado de la enfermedad en México. Así lo informaron las autoridades sanitarias en la conferencia de prensa diaria presentada por el subsecretario Hugo López-Gatell.

Hasta el momento el sector de edad que presenta la mayor cantidad de contagios por COVID-19 son los que se encuentran entre los 30 a los 43 años de edad, sin embargo la categoría que padece mayor riesgos de que la enfermedad se agraven es la de los adultos mayores de 65 años, en donde la gran mayoría de casos son hospitalizados debido al nivel de riesgo que empeora su condición de salud.

El director de epidemiología, José Alomía, informó que las enfermedades que más agravan los síntomas de COVID-19 y que más decesos causan son: hipertensión (41%), diabetes (37%), obesidad (36%), tabaquismo (11%), enfermedad pulmonar (8%), insuficiencia renal crónica (7%), enfermedades cardiovascular (6%), inmunosupresión (4%), asma (2%), y VIH o SIDA (0.37%).

Muertes por coronavirus se disparan en México: en 24 horas fallecen 74 personas

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) instó a los bancos a que estos permitieran extender pagos de créditos por cuatro meses debido a la pandemia de COVID-19 (Foto: Maximiliano Luna)
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) instó a los bancos a que estos permitieran extender pagos de créditos por cuatro meses debido a la pandemia de COVID-19 (Foto: Maximiliano Luna)

Durante este periodo de pandemia, la parálisis que ha sufrido la economía debido a la cuarentena ha hecho que muchas personas consuman más de lo previsto usando tarjetas de crédito, lo cual puede resultar en un aumento de las deudas que puede quedar sin control.

En base a un estudio realizado por la plataforma de productos financieros LendEDU, en Estados Unidos prácticamente el 70% de las personas que perdieron su empleo por la pandemia ya comienzan a asumir más deudas de lo previsto. Esto puede tener consecuencias catastróficas en las finanzas personales.

Pero las familias no cuentan con los ahorros suficientes para poder apoyarse durante un periodo de tiempo extendido. Por ello una de las acciones que se pueden realizar es revisar la posibilidad de los apoyos que los bancos están otorgando debido a la pandemia.

Recordemos que a partir de que inició el periodo de pandemia, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha impulsado apoyos especiales durante el periodo de contingencia. Entre ellos el del congelamiento de pagos y diferimiento de pagos para poder dar un espacio de pago hasta por cuatro meses, el cual puede ser solicitado con la institución bancaria con la que se tenga el crédito.

Cuatro alternativas para negociar deudas de tarjeta de crédito durante la contingencia por coronavirus

AMLO fue fuertemente criticado por el Financial Times, el cual dijo que las élites del país no concuerdan con sus decisiones (Foto: Cuartoscuro)
AMLO fue fuertemente criticado por el Financial Times, el cual dijo que las élites del país no concuerdan con sus decisiones (Foto: Cuartoscuro)

El medio especializado en economía, The Financial Times, dedicó una crítica especial a las acciones hechas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que se acusa que las decisiones tomadas por el mandatario no se dieron en un tiempo y forma apropiados lo que ha llevado a que su popularidad descienda cada vez más.

El diario destacó en su editorial que las actitudes del Presidente, el cual no ha tomado en cuenta las recomendaciones hechas por las autoridades de salud al no guardar la sana distancia en sus constantes viajes, además de criticar las declaraciones en las que afirma que es protegido por un trébol de seis hojas y su comportamiento errático en algunas de sus conferencias.

También enfatizaron que la crisis del coronavirus y las decisiones de AMLO han hecho que “cada vez más voces en la élite de México hablan de una inminente tragedia” y concluyeron diciendo que "la terrible catástrofe humanitaria de Venezuela es una clara advertencia de lo que otros cuatro años y medio de López Obrador podrían hacerle a México”.

“La tragedia presidencial en México”: tunde Financial Times a López Obrador por torpe respuesta ante coronavirus

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Inversionistas habrían retirado de México USD 7,000 millones por temor a los efectos del coronavirus en la economía

Donald Trump anunció que suspenderá el financiamiento de Estados Unidos a la OMS

UNAM aplazará la convocatoria para admisión a licenciaturas en 2020

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos