Muertes por coronavirus en México registran su punto más alto: en 24 horas fallecen 74 personas

La Secretaría de Salud realiza una conferencia de prensa a diario en Palacio Nacional a las 19:00 horas para informar el avance de la pandemia

Compartir
Compartir articulo
La secretaría de Salud mantiene informada a la población diariamente por medio de su conferencia de prensa (Foto: Infobae)
La secretaría de Salud mantiene informada a la población diariamente por medio de su conferencia de prensa (Foto: Infobae)

La Secretaría de Salud (SSa) anunció, en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, que hasta el momento van 5,399 casos de coronavirus confirmados en México. Además, incrementó la cifra de decesos a 406 relacionados a esa enfermedad.

También se incrementó el número de casos sospechosos a 10,792 y de negativos con 23,900. Este lunes, la autoridad sanitaria reportó 5,014 casos y 332 muertes, lo que quiere decir que hubo un incremento de 385 y 74 respectivamente en 24 horas.

José Alomía, director general de Epidemiología, explicó el avance diario del COVID-19 en el país. Explicó que se están investigando 90 decesos sospechosos adicionales a los 406, pues éstos tenían un cuadro sintomático que coincide con el de COVID-19. Esto quiere decir que el número de decesos por coronavirus en el país podría ser de 496.

385 casos y 74 defunciones en 24 horas reconoce la Secretaría de Salud a causa del COVID-19 (Foto: Infoabe)
385 casos y 74 defunciones en 24 horas reconoce la Secretaría de Salud a causa del COVID-19 (Foto: Infoabe)

Conforme a los decesos, las personas que perdieron la vida por complicaciones en sus padecimientos de COVID-19 fueron porque tenían algún agravante como enfermedades crónicas o su sistema inmune estaba comprometido. El director de epidemiología especificó que de los decesos habían personas con hipertensión (41%), diabetes (37%), obesidad (36%), tabaquismo (11%), enfermedad pulmonar (8%), insuficiencia renal crónica (7%), enfermedades cardiovascular (6%), inmunosupresión (4%), asma (2%), y VIH o SIDA (0.37%).

Entre los pacientes confirmados, la mayor cantidad se encuentra en los sectores que van de los 30 a los 34 años, de los 35 a los 39 años y de los 40 a los 44 años. Los que van de los 25 a los 29 años y de los 45 a 49 años no representan un número grande, aunque las defunciones repercuten en mayor porcentaje al demográfico de 60 años o más.

En el panorama mundial, especificó que la tasa de letalidad a nivel mundial se mantiene en 6.3 por ciento. Además, apuntó que la región de las Américas va ganando terreno en los casos nuevos, pues subió a 44 por ciento en los últimos 14 días.

Autoridades sanitarias explican el avance del virus por entidad federativa (Foto: SSA)
Autoridades sanitarias explican el avance del virus por entidad federativa (Foto: SSA)

Pese a estos números, el sector salud no se ha visto rebasado. Sin embargo, para que esto no ocurra continúa la Jornada Nacional de Sana Distancia, que es la implementación en México de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de contribuir al aislamiento social.

De igual modo Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, recordó, en la conferencia del lunes 13 de abril, que la llegada a la Fase 3 de la pandemia será inevitable. Asimismo, anunció de las medidas de contención serán especificadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el jueves 16 de abril.

Hugo López-Gatell dirige la Conferencia Covid-19 14-04-2020 (Foto: Cortesía)
Hugo López-Gatell dirige la Conferencia Covid-19 14-04-2020 (Foto: Cortesía)

Asimismo, se aclaró en el caso de los insumos para el sector salud, que apenas van dos de los 11 vuelos establecidos en el Puente Aéreo entre México-China, mismos que continúan surtiendo de indumentaria de bioseguridad a doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, camilleras, camilleros y todo personal del sector que esté en servicio.

Por otro lado, en el sector de educación superior, las nueve instituciones educativas integrantes de la Red de Innovación Educativa (RIE360) crearon el proyecto “Recursos Educativos para Innovar la Docencia ante el COVID-19” para poner al alcance de la sociedad “una serie de recursos, herramientas y recomendaciones de acceso abierto para desarrollar con éxito programas educativos” en la emergencia sanitaria nacional creada por el coronavirus.

Curva epidémica del COVID-19 en México 14-04-2020 (Foto: Infobae)
Curva epidémica del COVID-19 en México 14-04-2020 (Foto: Infobae)

El proyecto creado distintas instituciones responde a la situación por la que atraviesa el mundo y que pone a prueba las capacidades, creatividad y solidaridad de las comunidades universitarias para hacer más fácil y accesible la transición de estudiantes, profesores y profesoras a la enseñanza a distancia, compartiendo experiencias y mejores prácticas.

La instituciones que son parte de este proyecto son la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Universidad Anáhuac, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Universidad de Guadalajara (UDG), Universidad Iberoamericana (UI) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

MÁS SOBRE ESTE TEMA