UNAM aplazará la convocatoria para admisión a licenciaturas en 2020

La universidad pidió a todos aquellos interesados el mantenerse “atentos” a los comunicados que realice, mismos que serán difundidos vía medios oficiales de la institución y periódicos de circulación nacional

Compartir
Compartir articulo
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha suspendido actividades y clases debido a la pandemia de COVID-19 en el país. (Foto: Galo Cañas/cuartoscuro.com)
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha suspendido actividades y clases debido a la pandemia de COVID-19 en el país. (Foto: Galo Cañas/cuartoscuro.com)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó este martes un aviso donde informa que la Convocatoria de Licenciatura para Junio 2020 será emitida en cuanto la universidad “regularice sus actividades administrativas y realice los ajustes en sus calendarios”, ello debido a la pandemia de la COVID-19 en el país, afirmó la Dirección General de Administración (DGAE).

El comunicado, realizado a través de la Dirección General de Comunicación Social (DGSC), publicado en el Boletín UNAM y en la redes sociales de la universidad, tiene el objetivo de informar a todos aquellos interesados en concursar por un lugar en las licenciaturas que se ofrecen.

La UNAM pidió a todos aquellos interesados el mantenerse “atentos” a los comunicados que realice y emita la universidad, los cuales será difundidos por los medios oficiales de la institución y periódicos de circulación nacional. Además se utilizó el hashtag #QuédateEnCasa en las publicaciones del comunicado para fomentar el aislamiento social entre la población y así evitar la propagación del virus en México.

El comunicado fue publicado a las 13 horas del 14 de abril (Foto: UNAM)
El comunicado fue publicado a las 13 horas del 14 de abril (Foto: UNAM)

De acuerdo a El Financiero, sólo uno de cada diez aspirantes a licenciaturas de la Universidad Nacional lograron ser admitidos, pues de los 153,183 aspirantes que realizaron el examen de admisión entre febrero y marzo del año pasado, 15,449 fueron aceptados. La UNAM ofrece 129 licenciaturas en sus 15 facultades, cinco unidades multidisciplinarias, y nueve escuelas nacionales.

Los resultados, publicados por la Dirección General de Administración Escolar, Servicios Escolares de la UNAM, afirman que sólo el 10% de los aspirantes que realizaron el primer examen de admisión para licenciatura fueron admitidos en 2019.

El 2018 fue un año con menos estudiantes aceptados: de 149,164 personas que hicieron la evaluación, 9,817 lo aprobaron. Las carreras más solicitadas durante ese año fueron Medicina, Administración, Contaduría, Derecho, Arquitectura, Enfermería, Psicología, Médico Veterinario Zootecnista, Cirujano Dentista, e Ingeniería en computación.

Dentro del comunicado se utiliza el hashtag #UNAMosAccionesContralaCovid19 y la página https://covid19comisionunam.unamglobal.com/, donde se realizan comunicados y recomendaciones de la institución para la comunidad y la población. Para mantenerse informado, la universidad proporciona las páginas www.dgcs.unam.mx y www.unamglobal.unam.mx y las cuentas de Twitter @SalaPrensaUNAM y @Gaceta_UNAM

Estudiantes de la UNAM antes de la cancelación de clases presenciales debido a la crisis sanitaria por coronavirus (Foto: Galo Cañas/cuartoscuro.com)
Estudiantes de la UNAM antes de la cancelación de clases presenciales debido a la crisis sanitaria por coronavirus (Foto: Galo Cañas/cuartoscuro.com)

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU y ex rector de la UNAM, compartió que tiene coronavirus en una columna de opinión para el periódico El Universal, titulada “El virus llegó para quedarse”. El médico de profesión, explicó que se sometió “a una cuarentena rigurosa”, y que a pesar de que la enfermedad tuvo efectos “benignos” y “prácticamente sin síntomas” en su cuerpo, aceptó que a sus 68 años estaba entre la población de riesgo.

El académico dijo que el rumor, la alarma excesiva y el miedo infundado podían ser más tóxicos que el propio virus, y puso como ejemplos los casos de agresiones a personal médico que han tenido lugar en los últimos días.

Las autoridades sanitarias de México informaron este lunes que la cifra de fallecidos debido al coronavirus asciende a 332, con un total de 5,014 casos confirmados hasta el momento.

Por lo tanto, el país superó la barrera de las 300 fatalidades y de los 5,000 casos. En las últimas 24 horas, los pacientes positivos de COVID-19 aumentaron en 353 casos. También se registraron 36 nuevas defunciones en apenas un día.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: