México vs COVID-19: el gobierno hace un llamado a personal médico para unirse a brigadas contra el coronavirus

En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud detalló las condiciones de la jornada de reclutamiento

El gobierno hace un llamado a personal médico para unirse a brigadas contra el coronavirus (Foto: Cuartoscuro)
El gobierno hace un llamado a personal médico para unirse a brigadas contra el coronavirus (Foto: Cuartoscuro)

Este sábado, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los médicos de país para que se unan al combate contra el coronavirus. Ahora, la Secretaría de Salud (SSa) detalló sobre la condiciones de este reclutamiento.

En conferencia de prensa, Alejandro Svarch Pérez, director de Relaciones Internacionales de la SSa, señaló que este sábado inició la jornada de reclutamiento “México contra el COVID-19”. Esto con el motivo de que se unan para atender a pacientes graves ante el déficit de personal.

El secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, insistió en el llamado a personal médico para unirse a la convocatoria del gobierno y atender a la población. “El llamado es a nuestros trabajadores de la salud, que están en la trinchera contra este enemigo”, apuntó.

Jorge Alcocer Varela insistió en el llamado a personal médico para unirse a la convocatoria (Foto: Secretaría de Salud)
Jorge Alcocer Varela insistió en el llamado a personal médico para unirse a la convocatoria (Foto: Secretaría de Salud)

A su vez, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio los detalles de esta contratación. Aseguró que los médicos que se unan tendrán estas prestaciones, así como su familia:

- Seguridad social, aguinaldo, prima vacacional

- Seguro de vida

- Ayuda para actividades recreativas

- Alimentos

- Seguros de responsabilidad social

- Fondo de ayuda por defunción

El funcionario mencionó que la duración de esta contratación es por seis meses. Además, indicó que se busca que las personas reclutadas tengan por adelantado su primer pago de su sueldo y un pago de viáticos que aún no tiene monto definido.

Esta es la convocatoria de la SSa (Foto: Secretaría de Salud)
Esta es la convocatoria de la SSa (Foto: Secretaría de Salud)

Explicó que cada médico tendrá una capacitación sectorial. Aclaró que los cursos serán impartidos por los mejores médicos de las diferentes instituciones del país, como el IMSS, INSABI, y el ISSSTE.

Robledo agregó que los que vayan a presentar el examen nacional de aspirantes a residencias médicas 2020 tendrán un incentivo. Los que participen en estos seis meses contra la pandemia obtendrán dos puntos adicionales en “el examen más difícil que hay en nuestro país”.

“Sabemos que el esfuerzo que van a hacer y los elementos de riesgo que van a tener deben de tener una respuesta por parte del gobierno”, expresó el director general del IMSS. “Es un esfuerzo de gran ayuda para cubrir un déficit de médicos y especialistas que hubo muchos años en nuestro país”, puntualizó.

La SSa informó que en México el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 1,890 (Foto: Secretaría de Salud)
La SSa informó que en México el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 1,890 (Foto: Secretaría de Salud)

Alejandro Svarch Pérez recalcó que hoy inicia la jornada de reclutamiento y el 6 de abril empiezan las contrataciones. Además, detalló que esperan que el 7 y 9 de este mes logren solventar el 20 o 25% del déficit de la plantilla médica, el 14 al 17 del mes esté del 70 al 75% de los trabajadores y del 18 al 29 esté el 90 al 100% del total de las contrataciones.

Indicó que buscan contratar 6,600 médicos, entre especialistas y generales, así como 12,300 enfermeras especializadas y generales.

También, la SSa informó que en México el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 1,890 pacientes confirmados, mientras que la cifra de víctimas fatales creció a 79.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Coronavirus en México: suman 79 muertes y 1,890 casos confirmados

Claudia Sheinbaum donará dos meses de su salario para combatir el COVID-19

Tragedia en Ecatepec: tenía 14 años y cuidaba a su madre enferma de Covid-19, pero murió electrocutado

Pide COPARMEX reforzar medidas de seguridad durante pandemia

MAS NOTICIAS