Claudia Sheinbaum donará dos meses de su salario para combatir el COVID-19

La jefa de gobierno anunció que tomará estas medidas para ayudar con la contratación de nuevos médicos

Compartir
Compartir articulo
La jefa de gobierno donará un total de 156,728 pesos mexicanos (Foto: captura de pantalla)
La jefa de gobierno donará un total de 156,728 pesos mexicanos (Foto: captura de pantalla)

En México, la pandemia del nuevo coronavirus ha estado controlada, comparada con países como España, Italia e incluso el país vecino, Estados Unidos. Pero esto no ha detenido medidas de precaución, que incluyen tener listos los hospitales y contratar más personal médico.

Es por eso que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que donará dos meses de su sueldo para poder apoyar la atención de la pandemia del COVID-19.

“En apoyo al esfuerzo que está haciendo la ciudadanía, la Secretaría de Salud, a todos los médicos, enfermeras, enfermeros, médicas, todos los trabajadores de la salud, yo he tomado la decisión de donar dos meses de mi salario. El mes de abril y mayo completos, en apoyo de la atención de la ciudad ante el COVID-19. Hay mucha gente que está haciendo un gran esfuerzo en la ciudad. Entendemos este esfuerzo y lo agradecemos, y en solidaridad nosotros también estamos aportando”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa.

La mandataria informó que son cuatro las quincenas de 39,182 pesos mexicanos los que donará para las contrataciones. Esto, en total, será 156,728 pesos.

Los médicos, médicas y personal de enfermería se han convertido en los héroes de esta pandemia (Foto: Twitter/EnriqueAlfaroR)
Los médicos, médicas y personal de enfermería se han convertido en los héroes de esta pandemia (Foto: Twitter/EnriqueAlfaroR)

La mandataria invitó a los trabajadores a sumarse a la donación de recursos, aclarando que la acción no es obligatoria, sino voluntaria. Es por eso que el próximo lunes se abrirá una plataforma del Gobierno de la CDMX.

El lunes se abre una plataforma del gobierno de la ciudad. Estoy haciendo un llamado a todos los funcionarios, a todos los servidores públicos de confianza a que aporten parte de sus ingresos para esta inversión extraordinaria que estamos haciendo para la contratación de médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, todos los apoyos que requieran nuestros trabajadores de la salud”, explicó la ex jefa delegacional de Tlalpan.

Sheinbaum además agregó que abrirán al público la información para dejarles saber cómo y en qué se hicieron los gastos.

“Esto lo vamos a hacer público, va a haber una plataforma a partir de lunes. Este recurso se va a transparentar después para que la ciudadanía sepa en qué se destinó y cómo se destinó. Es algo que me parece fundamental en estos momentos difíciles que está viviendo la ciudad. Estamos convencidos de que vamos a salir adelante”, expresó.

El dinero también será destinado para material (Foto: médicos Hospital General de Zona)
El dinero también será destinado para material (Foto: médicos Hospital General de Zona)

La jefa de gobierno informó también que gracias a la convocatoria que se hizo para sumar más médicos, se integraron 90 personas. Sin embargo, ante la proximidad de la Fase 3 se necesitan más.

“Se necesitan médicos generales, que estén capacitados en esta enfermedad respiratoria, pero estamos haciendo una convocatoria para que se sumen más”, aseveró.

Dentro de la Ciudad de México existen 384 casos positivos de COVID-19, convirtiéndola en la entidad con más casos y 15 defunciones, también superando las defunciones del resto del país. Mientras que los casos sospechosos son 862 y 972 casos descartados.

En total el país tiene 1,688 casos confirmados de coronavirus y se contabilizaron 60 muertes. El Estado de México es la segunda entidad con más contagios con 177, seguido de Jalisco con 116 y Puebla con 109.

Aumentaron 178 casos de pacientes contagiados por Covid-19. Entre las personas que se contagiaron del nuevo coronavirus, el 58% son hombres y el 42% son mujeres. Entre todos ellos, el 79% de los pacientes son casos ambulatorios y el 21% han requerido hospitalización.

Los fallecidos se contabilizaron en 60, 10 decesos en un día. Entre las personas que fallecieron, el 86% fueron del sexo masculino y 14% del sexo femenino.

MÁS SOBRE ESTE TEMA