Pide COPARMEX reforzar medidas de seguridad durante pandemia

El sindicato patronal aseguró que existen más muertes en el sexenio de AMLO por violencia que por COVID-19 en España, Italia, y Estados Unidos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de México (Foto: Especial)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de México (Foto: Especial)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) pidió al Gobierno Federal “no perder de vista la problemática grave y trabajar en fortalecer la seguridad pública y la paz en nuestro país" en un comunicado de prensa este sábado, debido a la crisis económica y sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19.

El sindicato patronal también afirma que si el gobierno se mantiene “incapaz” de resolver la crisis sanitaria y económica, existirá una crisis social y el daño y la violencia serán “irreversibles”.

En el comunicado de prensa mencionan cómo es preocupante que las medidas de confinamiento social para evitar la propagación del virus no hayan frenado ni disminuido la violencia en México: ni el despliegue de 74 mil 437 elementos de la Guardia Nacional en la República, ni las calles vacías por la Jornada Nacional de Sana Distancia, ni la “reducción de la actividad cotidiana” por disposición federal.

Se exige al Gobierno asumir “la principal tarea que tiene el Estado”, el brindar condiciones de paz y seguridad a la población a través de un cambio en la estrategia de seguridad que termine en la reducción de cifras de incidencia delictiva en el país.

Un policía cuida una calle peatonal en la Ciudad de México durante la crisis sanitaria de coronavirus en el país (Foto: Reuters/Carlos Jasso)
Un policía cuida una calle peatonal en la Ciudad de México durante la crisis sanitaria de coronavirus en el país (Foto: Reuters/Carlos Jasso)

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al 3 de abril de 2020 habían muerto casi el mismo número de personas en España, Italia, y EEUU (28,713) por COVID-19 que víctimas de homicidios dolosos en México (31,983) desde el inicio del sexenio.

El mes de marzo terminó con el índice más alto de homicidios dolosos desde diciembre de 2018, con 2,585 víctimas. De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la última semana del mes se reportaron 646 asesinatos y un incremento en saqueos.

Además de que durante el primer trimestre de 2020 incrementó, a comparación del año pasado, un 3.6% la cifra de víctimas por homicidio doloso. El último mes más violento había sido junio de 2019 con 2,543 casos en 30 días.

La confederación, comprendida por empresarios de todos los sectores que buscan representación en el ámbito laboral y social, fue fundada en 1929 por el empresario Luis G. Sada de Monterrey. Afirma también que la actual estrategia de seguridad no está funcionando, por lo cual es necesario “rectificar el camino” y que el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, “trabaje con sentido de urgencia para reducir los homicidios y dejar de teñir de rojo el territorio nacional”.

La realidad es necia y sus números fríos.

La COPARMEX describe las decisiones del gobierno como “erráticas” y aseguran que si la crisis sanitaria y económica y la violencia e inseguridad continúan en crecimiento, llevarían a una combinación letal que podría provocar una crisis social y, por lo tanto, lastimar “la misma gobernabilidad del país”.

Las autoridades sanitarias de México informaron este viernes que ya son 1,688 los casos confirmados de COVID-19 en el país y se contabilizan 60 muertes (Foto: Cortesía)
Las autoridades sanitarias de México informaron este viernes que ya son 1,688 los casos confirmados de COVID-19 en el país y se contabilizan 60 muertes (Foto: Cortesía)

Las dos acciones que se proponen para combatir la violencia en México son: una Reforma Policial que fortalezca a policías, a través de capacitación y recursos, con programas de formación inicial, cursos de especialización, y dignificación laboral. Todo esto con un enfoque de proximidad social y eficacia policial en tareas de Seguridad Pública sobre los territorios priorizados, “con la finalidad de reducir la incidencia delictiva e incrementar la confianza en las instituciones policiales”.

La segunda son los Planes Emergentes de Seguridad: impulsar operativos interinstitucionales de seguridad en las entidades en las que repuntan los números de la incidencia delictiva con elementos de Seguridad Pública Municipal, Estatal, y de la Guardia Nacional con trabajos de inteligencia y georreferenciación de delitos.

Este martes, la confederación aseguró que sus empresas afiliadas harán un esfuerzo por pagar a sus trabajadores acorde a las necesidades de cada negocio.

“Lo anterior dependiendo de la capacidad y posibilidades de cada empresario, sin perder de vista que la obligación de ley es pagar desde un día de salario mínimo general, hasta un mes de salario mínimo general”, precisó en un comunicado.

Mercados en la capital del país se mantienen vacíos debido a la fase 2 de la pandemia (Foto: Mario Jasso/cuartoscuro.com)
Mercados en la capital del país se mantienen vacíos debido a la fase 2 de la pandemia (Foto: Mario Jasso/cuartoscuro.com)

Pidió al Gobierno Federal mayor claridad respecto a las actividades económicas esenciales, ante la declaratoria de la emergencia sanitaria. Asimismo, en el texto pidió al Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador precisó cuáles son las empresas que podrán seguir operando, pues la redacción de la declaración ha generado mucha confusión y preocupación.

“Si bien se ha enlistado una serie de actividades de manera muy general en un powerpoint durante una conferencia, hasta este momento no ha sido aclarado lo suficiente por la Secretaría de Economía, ni publicado en el Diario Oficial de la Federación”, apuntó la COPARMEX.

Las autoridades sanitarias de México informaron este viernes que ya son 1,688 los casos confirmados de coronavirus en el país y se contabilizan 60 muertes a causa del padecimiento. En apenas 24 horas, los casos de pacientes contagiados por COVID-19 aumentaron 178 y ocurrieron 10 muertes entre el reporte del jueves y el de ayer.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR