Coronavirus en Jalisco: Alfaro anunció filtros para comprobar la salud de quien quiera entrar al estado

De acuerdo con análisis estadísticos elaborados por la administración de su estado, éste ha logrado disminuir el ritmo de contagios de coronavirus

Las nuevas medidas de seguridad que se implementarán en Jalisco. (Video: Twitter)

Mientras la epidemia de Covid-19 se extiende a lo largo del país, los gobiernos locales llevan a cabo sus propias acciones para frenar el contagio en cada entidad y una de las medidas más relevantes fue la que anunció Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, este martes, pues dijo que habrá filtros de seguridad para quien visite su estado.

Durante un video que emitió a través de redes sociales, Alfaro comentó que en su entidad se comenzarán a llevar a cabo controles de acceso a la ciudad para evaluar la salud de quienes llegan a Guadalajara, “muy en específico a quienes vienen de la Ciudad de México, vamos a tener que tomar medidas al respecto y las iremos implementando en las últimas horas”, informó.

Cabe recordar que el lunes por la tarde, Alfaro dio a conocer que en Jalisco, el ritmo de propagación del nuevo coronavirus ha mostrado una importante disminución respecto a otras entidades como la Ciudad de México o el Estado de México, pues bajó hasta “la mitad de la velocidad del país en su conjunto”, según los modelos estadísticos que ha elaborado su administración.

Sin embargo, hasta el corte que la Secretaría de Salud hizo la noche del 30 de marzo, Jalisco se hallaba como la tercera entidad con más casos positivos de la enfermedad, sólo detrás de la CDMX y el Estado de México, el cual contabilizó un aumento de 17 personas contagiadas con respecto al día anterior.

El gobernador, Enrique Alfaro, puntualizó que su estado no existe un toque de queda. (Foto: Twitter/@saludjalisco)
El gobernador, Enrique Alfaro, puntualizó que su estado no existe un toque de queda. (Foto: Twitter/@saludjalisco)

Aunque Alfaro ha sido crítico de las medidas que ha tomado el gobierno federal en relación a la contingencia sanitaria, en el video llamó a la unidad nacional para evitar que la propagación del coronavirus se extienda en mayor medida. “México cuenta con Jalisco”, comentó, para después pedir “la cancelación de vuelos que vengan de lugares que han decretado cercos sanitarios”.

Reiteró que los ciudadanos deben mantener el compromiso y no salir de sus casas excepto para lo estrictamente necesario. Incluso informó que, según precisiones de la Universidad de Guadalajara, si el 70% de la población se mantiene en casa, para la semana del 19 de abril habría menos de 200 casos. En cambio, si sólo las medidas sólo las respetan el 40% de la gente, la cifra escalaría hasta los 1,500 contagios.

En este sentido, durante su anuncio de las medidas de seguridad, Alfaro destacó el mensaje de que "no estamos en un estado de cuarentena obligatoria y no hay toques de queda en Jalisco, que quede claro. Hay una convocatoria a la solidaridad y a la responsabilidad para quedarnos en casa y evitar que el virus se propague”.

Hasta el momento, Jalisco se ubica como la tercera entidad donde más casos de Covid-19 se han confirmado, con 90. (Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro)
Hasta el momento, Jalisco se ubica como la tercera entidad donde más casos de Covid-19 se han confirmado, con 90. (Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro)

Acerca de las pruebas rápidas de coronavirus Covid-19 que había prometido se iban a aplicar de manera masiva en su estado, Alfaro puntualizó que “eso no lo podemos hacer si la autoridad federal no permite que entren las pruebas a nuestro país”.

Por otra parte, dijo que se reforzará la prevención en relación a los riesgos cibernéticos en una época en la que las compras digitales pueden ser algo que prolifere por la naturaleza del fenómeno que se vive, así como las extorsiones telefónicas.

En relación a casos de saqueos que se puedan vivir, mencionó que tendrán un protocolo de acción e incluso envió un mensaje a quienes tengan la idea de realizar este tipo de actos: "Va a caer sobre ustedes todo el peso de la ley, entendemos que debemos enfrentar esta situación de emergencia con seriedad y la altura debidas”.

Asimismo, en el transcurso de esta semana se presentará una campaña para prevenir la violencia doméstica durante este periodo de cuarentena, pues en diversas organizaciones han advertido acerca del incremento de casos de esta naturaleza.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS