Coronavirus en Jalisco: cómo acceder a los apoyos del gobierno

Condonación de pagos y renovación de permisos para tianguis y mercados durante 90 días, son algunas de las medidas propuestas por las autoridades tapatías.

Compartir
Compartir articulo
Los apoyos serán destinados a productores de maíz, micro y pequeñas empresas y al sector informal de la economía jalisciense (Foto: Cuartoscuro)
Los apoyos serán destinados a productores de maíz, micro y pequeñas empresas y al sector informal de la economía jalisciense (Foto: Cuartoscuro)

El gobierno de Jalisco anunció que, ante el incierto panorama económico que enfrenta el mundo por la propagación del coronavirus, se implementarán una serie de acciones como la condonación de pagos y renovación de permisos para tianguis y comercio en los mercados abiertos durante 90 días, como parte de las medidas de apoyo económico a la población.

En un plan económico desarrollado para hacer frente a la contingencia sanitaria, las autoridades jaliscienses también señalaron que habrá prórrogas y pedidos de gracia en créditos vigente y la extensión del plazo para el pago de refrendo de licencias.

Dicha estrategia tendrá como objetivo la atención de tres actores principales. El primero consta del apoyo con 450 millones de pesos para micro y pequeñas empresas, en cuanto a la producción agrícola, el gobierno abonará al fideicomiso Maicero 150 millones de pesos y por último, para las personas que trabajan en el sector informal, se destinarán 400 millones de pesos.

Para poder acceder al apoyo destinado a las microempresas, la nómina con la que debe contar es 2 a 15 trabajadores y el plazo de pago será 24 meses. La cantidad otorgada va de 20,000 hasta 300,000 pesos por empresa y se estarían protegiendo alrededor de 48,000 empleos, según estima el gobierno de Jalisco.

Se destinarán 450 millones de pesos a pequeñas y micro empresas, 150 MDP al fideicomiso Maicero y los 400 restantes al sector informal (Foto: EFE/Francisco Guasco)
Se destinarán 450 millones de pesos a pequeñas y micro empresas, 150 MDP al fideicomiso Maicero y los 400 restantes al sector informal (Foto: EFE/Francisco Guasco)

Por otra parte, en relación al emprendimiento y autoempleo, el apoyo será individual y contempla la cantidad de 6,000 a 12,000 pesos. Dicho monto deberá ser liquidado en 12 meses y se prevé acción protega 62,000 empleos aproximadamente.

En un video publicado en redes sociales Enrique Alfaro, gobernador del estado de Jalisco, señaló que la tarde de este miércoles serán publicadas las reglas de operación de los apoyos en respuesta a la crisis por coronavirus:

“Con estos ajustes, Jalisco mantiene el llamado al aislamiento social. Que hasta ahora no ha permitido enfrentar de la mejor manera esta crisis. Adicionalmente, el día de hoy por la noche, quedarán publicadas las reglas de operación de los apoyos para micro y pequeñas empresas, así como para la población en autoempleo o el comercio informal. A partir del jueves, iniciará el proceso de citas en línea para acceder a estos apoyos”, indicó.

En cuanto al programa de seguridad agroalimentaria, que pretende proteger 10,000 trabajos, se apoyará con el 50% de la cobertura de la prima para maíz. El rango de extensión cultivada es de una a 20 hectáreas y debe ser agricultura por contrato. “Se cubre un total de 1.5 millones de toneladas de maíz, un promedio de 75% de cobertura para la cosecha comercializable”, explica el documento.

Los programas propuestos por el gobierno de jalisco tienen el objetivo de proteger a los sectores más vulnerables de la economía del estado (Foto: Cuartoscuro)
Los programas propuestos por el gobierno de jalisco tienen el objetivo de proteger a los sectores más vulnerables de la economía del estado (Foto: Cuartoscuro)

Por último, uno de los sectores más vulnerables en este tipo de crisis es el informal. Las personas que se desarrollan en actividades de esta índole pueden ver reducidos sus ingresos por la contingencia sanitaria. En las reglas para acceder a este apoyo se encuentran: tener afectaciones en sus ingresos por contingencia sanitaria, no ser beneficiario de otro programa federal o estatal, carta de compromiso social, tener entre 18 y 64 años.

En el plan se especifica que este paquete será financiado con las propias capacidades presupuestales del gobierno, de manera que no se se comprometa al estado a pagar una deuda a largo plazo. A partir del 25 de marzo empezará el pre-registro para acceder a los apoyos y el 30 de marzo darán inicio los programas.

“Estos son los tres grandes programas que forman parte del Plan Emergente para la Protección del Empleo y el Ingreso de las Personas y mil millones de pesos de inversión que tomamos la decisión no van a ser financiados con deuda de largo plazo que trascienda esta administración.”, subrayó el mandatario.

Ante el panorama de contagio que actualmente en el país ha cobrado la vida de seis personas y que suma 405 casos confirmados de infección. Otros estados como la Ciudad de México han decidido emprender acciones para proteger a los sectores que tienen más riesgo de verse afectados por la implementación de la estrategia de distanciamiento social para mitigar el contagio de coronavirus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: