Al interior del gabinete: reportan fuerte regaño de López Obrador a Arturo Herrera por fallida compra de ventiladores para pacientes de coronavirus

El pasado 27 de marzo, López Obrador reveló que el país cuenta solamente con 5,000 ventiladores

El pasado 27 de marzo, López Obrador reveló que el país cuenta solamente con 5,000 ventiladores. (Foto: Pixabay)
El pasado 27 de marzo, López Obrador reveló que el país cuenta solamente con 5,000 ventiladores. (Foto: Pixabay)

La cifra de infectados en México crece a una velocidad impresionante y desenfrenada cada día, por lo que, los hospitales del país deberán estar bien equipados con ventiladores, los cuales se encargan mecánicamente, de facilitar la entrada y salida de aire en los pulmones.

Una de principales complicaciones de ese virus que brotó en China a finales de 2019, es la falta de aire o dificultad para respirar, por ello, se necesita de estas unidades para los pacientes graves de COVID-19.

Cuando el país llegue a la fase 3 de esta contingencia sanitaria, las máquinas de respiración serán solicitadas desesperadamente en varios hospitales. La pregunta es: ¿México ya compró los suficientes ventiladores para hacer frente a la crisis al llegar a la siguiente fase de la enfermedad?

No, fue la respuesta del secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Según testigos, el regaño subió mucho de "tono". (Foto: Cuartoscuro)
Según testigos, el regaño subió mucho de "tono". (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el periódico El Universal, cerca de 10 integrantes del gabinete de AMLO que se dieron cita en Palacio Nacional presenciaron el fuerte e inevitable regaño que el Presidente realizó sobre Herrera Gutiérrez, ya que éste se escudo diciendo que no había podido comprar los ventiladores que se requieren para enfrentar la contingencia, “por complicaciones administrativas” y por un tema de “facturas en otros países”, y que cuando lograron resolver, ya no había disponibilidad de estas unidades en el mercado a nivel mundial.

Reportaron incluso, que el regaño subió mucho de “tono”, además de que según los presentes, pocas veces habían visto a AMLO tan enojado.

El pasado 27 de marzo, López Obrador reveló que el país cuenta solamente con 5,000 ventiladores, pero “nos faltan más”.

Y reiteró que ya se encontraban trabajando en la adquisición de más de estas máquinas, así como los insumos necesarios para equipar los hospitales: “hay un pedido mayor, de otros 5,000 que estamos consiguiendo en China”.

AMLO reveló que comprarán insumos para equipar hospitales del país. (Foto: Reuters)
AMLO reveló que comprarán insumos para equipar hospitales del país. (Foto: Reuters)

"Estamos partiendo de lo que prevén los médicos, de cuándo vamos a tener más necesidad de hospitalización y cuándo debemos tener todo lo necesario”, expresó durante su famosa conferencia “mañanera”.

Sin embargo, el repunte de casos que crece día con día, revela que el país podría requerir de muchos más respiradores. Hasta el momento México tiene un reporte de 1,094 casos que dieron positivo al COVID-19 y 28 fallecidos.

Desde principios de marzo, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, pidió la compra de más ventiladores y material para hacer frente al COVID-19.

En una conferencia de prensa, Reyes Terán, explicó el llamado proceso de “reconversión hospitalaria” el cual será ejecutado en el país ante la reciente elevación de enfermos por coronavirus.

Según Terán habrá al menos 421 camas con equipo necesario para la primera fase de atención; 421 para la segunda fase y 745 para la tercera, con un total de 1,238 camas.

Los hospitales disponibles para atender a enfermos de COVID-19 son:

MÁS SOBRE EL TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Hallaron muerta a la estrella porno Dakota Skye en el motorhome donde vivía

Tenía 27 años y la halló su marido. Las autoridades la tenían catalogada como “homeless” e investigan la causa de su deceso. La familia reveló que luchaba contra la adicción a los opioides

Las 7 claves de Lambda, la variante del coronavirus que se detectó en Sudamérica y ahora es de interés mundial

Se la detectó primero en Perú, y luego en Argentina, Chile y Uruguay. Ya está presente en pacientes con COVID-19 de 29 países de 5 regiones del mundo. En Argentina, ya se estudia cómo impacta en la posibilidad de reinfección y en vacunados

¿Qué delitos cometieron Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell en Gran Bretaña? Un nuevo informe obliga a la policía a reabrir el caso

La emisora también exploró los vínculos de Epstein con el príncipe Andrés. No descartaron que el hermetismo de las autoridades tenga que ver con la posible implicación del integrante de la realeza británica

Revelaron estremecedores videos de la caída del teleférico que dejó 14 muertos en Italia

La tragedia ocurrió después que los tres responsables de la instalación desactivaran los frenos al intentar resolver una anomalía. Están acusados de homicidio múltiple doloso, desastre por negligencia y eliminación de herramientas para evitar accidentes de trabajo

Lionel Messi publicó un mensaje motivador antes del clásico con Uruguay por la Copa América

El capitán de la selección argentina utilizó sus redes sociales para dejar un comentario tras el empate en el estreno ante Chile y en la antesala del duelo ante los charrúas
MAS NOTICIAS