La “misteriosa” cancelación de venta de pruebas rápidas de coronavirus para Jalisco: “Nos dijeron que no llegaron las medicinas”

El mandatario aseguró que ya platican con otro laboratorio para adquirir los test

Medidas tomadas por el gobernador para frenar los contagios (EFE/Francisco Guasco)
Medidas tomadas por el gobernador para frenar los contagios (EFE/Francisco Guasco)

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que se pospondrá su iniciativa de realizar pruebas rápidas de coronavirus COVID-19 en la entidad, porque los proveedores internacionales cancelaron “misteriosamente” la compra que ya tenían pactada por 20 millones 690 mil pesos. Analizan una nueva adquisición con otro laboratorio médico.

Alfaro Ramírez señaló que se aplicarían 600 test rápidos diarios, en total 20,000 en todo el estado, gracias a la transacción hecha con la empresa Hisa Farmacéutica, pero conforme avanzaron las horas, el mismo mandatario dio a conocer que la compañía con sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas, no completó el convenio al no contar con todos los reactivos requeridos.

“De repente, misteriosamente los proveedores nos quedaron mal, nos cancelaron las órdenes de compras que tenemos”, indicó el mandatario estatal en entrevista con El Weso de W Radio.

El político jalisciense resaltó que toda la transacción estuvo llena de anomalías por parte de la empresa: “Han pasado cosas raras en las últimas horas; de repente nosotros ya teníamos órdenes de compra con un laboratorio alemán que ahora ya está con una serie de cuentos. Yo empecé a ver en redes una serie de cuentos de que hay pruebas caducas, que no sirven. A ver, nosotros vamos a comprar pruebas rápidas que estén acreditadas y certificadas por organismos internacionales”.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, realizó un recorrido de supervisión por las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara para inspeccionar las medidas preventivas para contener la llegada del Covid-19. (FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO)
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, realizó un recorrido de supervisión por las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara para inspeccionar las medidas preventivas para contener la llegada del Covid-19. (FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO)

“Las órdenes de compra que ya teníamos aprobadas de repente fueron canceladas, de repente nos dijeron que no llegaron las medicinas; nos habían dicho que se habían atorado en la aduana y luego ya no nos contestaban el teléfono. La verdad es que no alcanzo a entender; ahorita estamos buscando alternativas por todos lados, nuestro equipo de administración esta aquí en la Ciudad de México platicando con todos los laboratorios que tienen la posibilidad de suministrar estas pruebas”, añadió

Precisó su interés de adquirir y aplicar estas pruebas es para detectar oportunamente a las personas contagiadas para evitar más propagación del virus surgido a finales del año pasado en Wuhan, China.

Urgió la gobierno federal a implementar una serie de test rápidos en toda la República Mexicana para entender el panorama de salud al que se enfrenta.

Enrique Alfaro aclaró que buscan hacer una detección temprana con las pruebas rápidas, sin embargo cuentan con los análisis necesarios de PCR, (por sus siglas en inglés, de Reacción en Cadena de la Polimerasa): “Las pruebas oficiales que son las PCR, que son las que estamos haciendo la validación de los casos, Jalisco tiene cubierto todo lo que se necesita, ahí no hay problema. El problema es que nosotros queremos arrancar un programa de pruebas rápidas y misteriosamente los que nos habían dicho que las tenían, ya no las tienen y estamos buscando de dónde conseguirlas y eso nos va a atrasar”.

El gobernador reconoció que no son tiempos para confrontarse con el gobierno federal, el cual, aseguró, no ha actuado con la celeridad necesaria ni ha entablado un diálogo directo.

Medidas contra el coronavirus (FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO)
Medidas contra el coronavirus (FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO)

La Secretaría de Salud informó que hasta ahora suman 585 casos positivos y han muerto ocho personas, las dos últimos en Jalisco y Quintana Roo.

Las autoridades precisaron que existen 2,156 casos sospechosos y 2,965 casos negativos.

Del total de casos confirmados, 58% son hombres y 42% son mujeres. El 90% de estos pacientes son ambulatorios y el 10% se encuentra hospitalizado, afirmó Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica.

La Secretaría de Salud ha atendido al 72% de los casos, mientras que hospitales privados al 19%. El rango de edades va desde los 0 años hasta los 88, con una mediana de 41 años. El grupo de edad con más casos confirmados es el de 30 a 34 años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Coronavirus en México: se aceleran los contagios comunitarios

Ley seca y filtros sanitarios: las drásticas medidas en El Caribe mexicano para frenar el Covid-19

Coronavirus en México: suman 585 casos y ocho muertos

MAS NOTICIAS