Mapa del coronavirus en México: CDMX se convirtió en el epicentro de la epidemia con siete decesos

Además, la capital del país y el Estado de México concentran el mayor número de casos positivos

En México, el número de casos de personas infectadas por Covid-19 aumentó a 993, al tiempo que la cifra de víctimas fatales llegó a 20, hay 2,564 pacientes sospechosos y 4,955 casos fueron negativos, así lo informaron la noche del domingo las autoridades federales de la Secretaría de Salud (SSA).

Hasta el domingo a las 19:00 horas, tiempo del Centro de México, las 20 defunciones por Covid-19 ocurrieron en la Ciudad de México (7), Jalisco (3), Hidalgo (2), San Luis Potosí (2), Coahuila (1), Durango (1), Michoacán (1), Morelos (1), Puebla (1) y Quintana Roo (1).

De acuerdo con lo informado por Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, la capital del país y el Estado de México concentran la mayor parte de los casos positivos, mientras que 27 estados registran entre uno y 50 casos confirmados, y otros tres estados entre 51 y 100.

Además, se han detectado seis casos positivos al coronavirus que no han desarrollado síntomas de la enfermedad, por lo que han sido catalogados como portadores. Estos se encuentran en el Estado de México (1), Puebla (1) y Jalisco (4).

Infografía elaborada con información de la Secretaría de Salud al corte oficial del 29/03/2020 a las 19:00 horas tiempo del centro de México
Infografía elaborada con información de la Secretaría de Salud al corte oficial del 29/03/2020 a las 19:00 horas tiempo del centro de México

Del total de los 993 casos confirmados, 86% son ambulatorios, es decir, sobrellevan la enfermedad desde sus domicilios y el 14% necesitó de asistencia dentro de un hospital.

Además, 267 de los casos están asociados con contactos importados (27%) y 594 contrajeron en el extranjero (60%), por lo que México aún se mantiene en la fase 2.

Las autoridades resaltaron que el 58% de los enfermos son hombres y el 42% son mujeres, con una media de edad de 41 años de edad, por lo que insistieron, los jóvenes no están exentos de enfermar de gravedad a causa de esta enfermedad.

De esta manera, los jóvenes en edad productiva son el grupo más afectado, es decir, con más casos confirmados mientras que la mayoría de las muertes se ha presentado en adultos mayores.

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO
FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO

Respecto a las 117 personas que se encuentran hospitalizadas, de estas, 65% se reportan estables, 30% graves y 5% están intubados.

En cuanto a los decesos, el 50% tenían como factor de riesgo la obesidad; 50% hipertensión; 45% diabetes; 15% enfermedad renal crónica; entre otros.

Ricardo Cortés Alcalá insistió en que la curva de casos confirmados ya muestra un punto de inflexión, lo que significa que es momento de mantener la sana distancia y quedarse en casa.

La Jornada Nacional de Sana Distancia es la forma en la que el gobierno federal promueve el aislamiento social impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, muchos mexicanos han hecho caso omiso de las indicaciones, por lo que algunos gobiernos estatales ya han comenzado a tomar medidas extremas para obligar a las personas a permanecer en sus domicilios y evitar contagios masivos.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Es el caso del gobierno de Yucatán, encabezado por Mauricio Vila, quien este domingo 29 de marzo anunció que quienes hayan sido diagnosticados o quienes presenten síntomas de coronavirus e incurran en la falta a la contingencia sanitaria, se les multará con 86,800 pesos y una sanción de hasta tres años de cárcel.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador señaló que las medidas se llevan conforme a lo estipulado en el Código Penal y la Ley de Salud de Yucatán, además de hacer hincapié en que prevenir es tarea de todos.

La ley local marca que entre los delitos de salud se contemplan sanciones por el riesgo de contagio: “A quien sabiendo que está enfermo de un mal venéreo o de alguna enfermedad graves, transmisible en periodo infectante y de manera dolosa tenga cópula o por cualquier otro medio directo ponga en peligro de contagio la salud de otras personas, se le impondrá prisión de tres meses a tres años y además podrá ser recluido en un hospital”, apunta su artículo 189.

En ese mismo mensaje, el edil aseguró que como autoridad no se permitirá que nadie ponga en riesgo a la población local.

MÁS DE ESTE TEMA:

“El modelo es nuestro”: López Obrador aseguró que Trump replica su estrategia de entrega de apoyos de manera directa

S&P rebaja nota soberana México a “BBB” con perspectiva negativa en medio de crisis coronavirus

El peso cayó hasta 24.53 unidades por dólar, ante temores de recesión

MAS NOTICIAS