“El modelo es nuestro”: López Obrador aseguró que Trump replica su estrategia de entrega de apoyos de manera directa

Aunque aseguró que no cobra por derechos de autor, dijo que le da mucho gusto que su esquema se replique a nivel mundial

Compartir
Compartir articulo
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

Este lunes durante su tradicional conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presumió que mandatarios de otras partes del mundo están replicando su modelo de entrega de recursos y apoyos a las familias de manera directa, sin intermediarios.

López Obrador resaltó que es el caso del presidente de Estados Donald Trump, quien el pasado viernes firmó un plan de rescate multimillonario para ayudar a las personas y las empresas afectadas por la pandemia del Covid-19.

“Esto es muy importante porque el modelo es nuestro, desde luego no cobramos derecho de autor, pero nos da gusto que lo que se está haciendo aquí se aplique a nivel mundial”, dijo en conferencia de prensa.

El mandatario mexicano recordó que los conservadores lo criticaban por este tipo de programas.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“Decían los conservadores, que era populismo, que cómo eso de entregar recursos de manera directa” (sic), dijo.

Hasta el momento, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha anunciado algunos apoyos para ayudar a los mexicanos que ya sufren los estragos económicos causados por el coronavirus.

Entre ellos destacan el pago de cuatro meses de pensión a los adultos mayores y personas con discapacidad, adelantar la entrega de las Tandas del Bienestar a 500 mil pequeños negocios, el otorgamiento de 1 millón de créditos a pequeños empresarios por 25,000 pesos; al tiempo que la Secretaría de Hacienda transferirá 10,000 millones de pesos al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), 4,000 millones de pesos para el Plan DN-III del Ejército y 500 millones de pesos para el Plan Marina.

Sin embargo, durante su conferencia de esta mañana, el presidente anunció que a las 13:00 horas (tiempo del Centro de México) se reunirá el Consejo de Salubridad General para realizar una evaluación del desarrollo del Covid-19 y acordar más acciones contra el coronavirus, las cuales serán dadas a conocer durante la conferencia de las 19:00 horas.

De acuerdo con el último balance presentado este domingo 29 de marzo, las autoridades de la Secretaría de Salud del gobierno federal dio a conocer que en México, el número de casos de personas infectadas por Covid-19 aumentó a 993, al tiempo que la cifra de víctimas fatales llegó a 20, hay 2,564 pacientes sospechosos y 4,955 fueron negativos.

Estados Unidos firmó el rescate económico más grande de su historia, por la pandemia del Corvid-19

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (Foto: REUTERS/Al Drago)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (Foto: REUTERS/Al Drago)

El viernes 27 de marzo, el presidente estadounidense Donald Trump firmó un rescate de 2 billones de dólares, el más grande en la historia del país, con la intención de combatir los efectos de la pandemia del coronavirus Covid-19.

El plan tiene el objetivo de apoyar a las familias, empresas y acelerar la entrega de recursos a los proveedores médicos, que están en la primera línea de contención de la enfermedad y cuyos servicios se encuentran saturados.

El paquete permitirá enviar pagos de manera directa de hasta 1,200 dólares por persona a millones de estadounidenses, reforzará el programa de seguro de desempleo, ofrecerá préstamos, subsidios y exenciones impositivas a empresas grandes y pequeñas, e inyectará miles de millones más a los estados, gobiernos locales y al sistema de atención médica de la nación.

Anthony Fauci, director del Instituto de Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, estimó que millones de personas contraerán el coronavirus en el país y entre 100,000 y 200,000 morirán a causa de la enfermedad.

El mandatario estadounidense y el Director del Instituto de Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), Anthony Fauci. (Foto: REUTERS/Al Drago)
El mandatario estadounidense y el Director del Instituto de Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), Anthony Fauci. (Foto: REUTERS/Al Drago)

“Cuando los modelos entran en juego, ofrecen el peor escenario y el mejor. Generalmente, la realidad se queda en algún punto intermedio. Nunca he visto un modelo de enfermedades con el que haya tratado donde el peor escenario se haya dado. (Este) Siempre se pasa por encima”, agregó.

“Es seguro que mucha más gente tiene la enfermedad, pero no ha sido diagnosticada”, resaltó.

Hasta el domingo 29 de marzo se han registrado 125,000 casos de Covid-19 en Estados Unidos y 2,100 decesos.

Este lunes, la Bolsa de Valores de Wall Street reportaba un ligero incremento luego del plan multimillonario firmado por el presidente Donald Trump.

MÁS DE ESTE TEMA: