Entre el multifamiliar de Tlalpan y el coronavirus: Cómo combate una enfermedad quien aún no tienen hogar

Los habitantes del multifamiliar tomaron sus medidas higiénicas, pero como comunidad hacen mucho más que eso, pues se apoyan tanto moral como físicamente

Son pocos los habitantes del multifamiliar que aún viven en campamentos (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)
Son pocos los habitantes del multifamiliar que aún viven en campamentos (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)

En México, los casos de Coronavirus siguen en aumento, y poco a poco el gobierno ha tomado medidas que no afecten a las economías pequeñas, pero que ayuden a prevenir los contagios.

Sin embargo, no todo es aislarse en casa, principalmente para quienes no tienen el privilegio de tener un hogar como algunos de los damnificados del terremoto del 19 de septiembre.

Las cosas en el Multifamiliar Tlalpan han sido controladas y los edificios fueron reconstruidos, sin embargo no todos se han instalado dentro de sus hogares, lo que hace la situación actual de pandemia, que la gente viva cierta incertidumbre.

“Mira, acá en el Multifamiliar Tlalpan, concretamente, tuvimos una situación muy especial: Por una parte el sismo y lo que vino después de este, o sea la emergencia en donde fallecieron nueve personas: ocho vecinos y un trabajador. Pero después de eso, uno de los casos más complicados es que tuvimos 25 fallecimientos, hasta el día de hoy, de vecinos que estaban enfermos, con padecimiento crónicas como diabetes, hipertensión, etc. Para una población de 2,500 personas del multifamiliar, perder 25 personas es mucho. Estos vecinos fallecieron prácticamente uno por mes desde que salimos de nuestros edificios y la cuestión de salud es muy delicada acá porque son la mayoría adultas mayores (la mayoría son mujeres)”, explicó a Infobae México Héctor Toledo, representante de las familias.

Lo que Toledo explica, es que la población que por el momento se encuentra fuera de sus casas, ahora además de los padecimientos que ya sufrían, el estrés de no contar con su hogar aún, es también motivo de preocupación por su salud.

El Multifamiliar de Tlalpan, en Ciudad de México fue una de las zonas donde el sismo dejó a decenas sin hogar (Foto: Cuartoscuro)
El Multifamiliar de Tlalpan, en Ciudad de México fue una de las zonas donde el sismo dejó a decenas sin hogar (Foto: Cuartoscuro)

“Uno de los problemas fundamentales es la edad avanzada, las enfermedades que tenemos y sobre todo el estar fuera de la casa generó demasiado estrés. No podríamos decir que el lugar de damnificados fue determinante para que estas personas fallecieran o se enfermaran otras más, pero sí es un factor, sin duda lo es”, explicó Toledo.

Los habitantes que aún esperan por la entrega de sus departamentos, han tomado ya las medidas para evitar contagios, aunque estas sean suspender encuentros necesarios.

“Ahora ¿cómo está la salud? Efectivamente hay un estrés post-traumático en la mayoría de la población del Multifamiliar. La salud mental es la que más nos preocupa acá, hay mucha afectación emocional tanto en jóvenes, adultos, niños. Pero ahorita con la situación del coronavirus que se nos está presentando a nivel mundial, efectivamente hemos tenido que tomar unas decisiones un tanto drásticas. Nosotros como Multifamiliar nos reuníamos en una asamblea general vecinal, desde el segundo día después del sismo, esta asamblea se reunió diario, más de 300 a 500 personas diario nos reuníamos al aire libre en la Iglesia, durante mes y medio fueron diario las reuniones. Ya después fueron semanales y quincenales y ahorita prácticamente desde el mes de febrero las hemos suspendido por estos cuidados”, informó.

Por lo pronto, las medidas de seguridad aún les permiten seguir con la entrega de los departamentos de un último edificio.

“Ya ahorita falta un sólo edificio que regresar, de ochenta departamentos pero ya inició la entrega de siete departamentos, el sábado 28 de marzo tenemos 13 más por entregar. No estamos suspendiendo los trabajos ni suspendiendo las entregas hasta que no haya una indicación más restringida. Tenemos obviamente los chats a través de los medios virtuales de teléfonos y es la manera en que nos estamos comunicando, como lo hicimos en otras ocasiones pero aquí brindamos una información más precisa. Aún no tenemos un caso reportado en el Multifamiliar, esperemos que no se dé y estamos tomando las medidas para que no suceda pero sabemos que no podríamos estar completamente seguros pero si detectamos un caso pues se tomarían mayores medidas todavía”, agregó.

El edificio 1C colapsó por el sismo del 19 de septiembre (Foto: Cuartoscuro)
El edificio 1C colapsó por el sismo del 19 de septiembre (Foto: Cuartoscuro)

No ha habido ningún caso registrado dentro de la comunidad del multifamiliar, sin embargo la entrega de departamentos ya no es una cuestión de alivio o celebración, como lo hubiera sido en otro momento. E incluso, si no es de urgencia tener que volver a sus casas, no lo hacen.

“Para las entregas de departamentos estamos pidiendo que vengan las personas mínimas necesarias para la recepción de su departamento. Hay gente que ya tiene una urgencia para lo de su departamento, hay gente que puede esperar, esa es la situación básicamente”, aclaró Toledo.

Lo que más amenaza a las personas que por el momento no tienen hogar, son quienes viven con más gente o rentan de otra persona. Además, de quienes tienen padecimientos crónicos, aún no se pueden resguardar bajo su propio techo.

“Es un tema muy preocupante, algunos de los vecinos que están urgidos de volver a su departamento del edificio que nos falta son vecinos que no quieren estar con otras personas viviendo o rentando, quieren tener su propio espacio, por lo menos para tener decisión sobre su propia vida. Eso es un tema muy importante y por eso no hemos suspendidos las entregas y por eso no se suspendieron las entregas. Tenemos incluso administradores de edificios que tienen padecimientos crónicos. Ellos se están cuidando bastante, incluso en interlocución con sus vecinos, en interno con su familia, algunos ya viven acá pero sí es un tema importante que le preocupa a la gente. Sí hay una preocupación grande por lo que pueda suceder porque tenemos antecedentes de enfermedades respiratorias como la cuestión del clima, del polvo, hay personas asmáticas y esto genera mucha incertidumbre”, declaró.

Un último edificio de 80 departamentos es el que falta por entregar (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)
Un último edificio de 80 departamentos es el que falta por entregar (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)

Aunque el gobierno no les ha dado las posibles soluciones dentro de un caso hipotético, ellos sí han sido cuidadosos para no contagiar a los vecinos de esta zona sur de la Ciudad de México.

“Cuando viene el comisionado para la reconstrucción, César Craviotto, él dispone prácticamente de cierto espacio, lo de la distancia entre personas, él lo aplica y lo aplican su personal, lo aplicamos nosotros como vecinos, lo aplican los trabajadores, estamos sincronizados. Sí hay medidas, el gobierno está tomando medidas en este sentido. Las reuniones que tenemos con gobierno también se limitan a cierto número de personas y con cierta distancia y sólo si son muy necesarias y con un objetivo claro y por poco tiempo”, describió.

Por su parte, Toledo aseguro que el gobierno ha sido congruente en tanto a las medidas que han tomado, como lo que se les recomienda a los habitantes de estos edificios.

Sé que también han publicado en sus redes sociales las recomendaciones y han hecho en otros predios acciones similares; han suspendido reuniones, sobre limitado el número de personas y sólo para atender asuntos netamente importantes”, añadió.

Por lo pronto, las entregas siguen en pie (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)
Por lo pronto, las entregas siguen en pie (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)

Mientras tanto, la forma de combatir el coronavirus, además de higiene muy estricta, es informarse acerca de lo que hay qué hacer, pero sobre todo leer información verídica y no caer en Fake News, una lección que aprendieron cuando fue el terremoto.

“Es importante que en estos caso del coronavirus, como en el caso del sismo, volvamos a respaldarnos con información certera, si hay dudas preguntar porque es prácticamente la misma contingencia pero con diferente punto de vista: antes estábamos afuera, ahora hay que estar adentro, pero con información certera y si hay dudas pues informarnos adecuadamente” expuso.

Por lo pronto, a la comunidad solo le queda ser paciente, y apoyarse mutuamente, pues solo ellos saben la realidad de lo que han vivido a lo largo de estos casi tres años.

“Es una características de este tipo de multifamiliares, pues hay un sentido de identidad muy grande, incluso por los chats mandan imágenes, desde religiosas hasta cómicas, es su forma de interactuar pero presencialmente, y lo vimos con el sismo, tiene una tradición mucho muy arraigada. Todo lo que se dice en un departamento, se comenta y se conoce en el edificio más lejano, se transmite muy bien la información, a veces como se distorsiona pero la gente se solidariza mucho con otros. Hay buen ambiente conforme la solidaridad aquí”, aseveró.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

OPINIÓN: Terremoto del 19-S, la tragedia en primera persona

Después de casi dos años, entregarán departamentos a damnificados del Multifamiliar Tlalpan

Damnificados de Multifamiliar de Tlalpan denunciaron negligencia del actual gobierno tras incendio de esta mañana

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos