Después de casi dos años, entregarán departamentos a damnificados del Multifamiliar Tlalpan

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum visitó las obras de reconstrucción; en el caso del edificio que colapsó, se prevé que se entregue hasta enero de 2020

Compartir
Compartir articulo
La Jefa de Gobierno pidió que se homologara la calidad de materiales (Foto: Cuartoscuro)
La Jefa de Gobierno pidió que se homologara la calidad de materiales (Foto: Cuartoscuro)

En el sismo del 19 de septiembre de 2019 que trajo graves daños a decenas de construcciones en la Ciudad de México, destacó la caída de un edificio de departamentos en el Multifamiliar Tlalpan, al sur de la capital.

Desde hace meses se iniciaron las labores de reconstrucción y de remodelación, y este domingo 14 de julio, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, visitó la zona para supervisar las obras.

La buena noticia para los vecinos, algunos de los cuales durmieron en campamentos todo este tiempo, es que a más tardar el 31 de agosto se les entregarán sus departamentos, en un total de nueve edificios.

"Hicimos visita de avance de obra en el Multifamiliar Tlalpan. La reconstrucción debe ser transparente, que garantice seguridad estructural, con tiempos claros y compromiso con los damnificados. Eso fue lo que acordamos con damnificados y empresas que hacen la reconstrucción", escribió Sheinbaum, quien llegó acompañada por el comisionado de la Reconstrucción, César Cravioto.

Claudia Sheinbaum visitó las obras de reconstrucción del Multifamiliar Tlalpan (Foto: Cuartoscuro)
Claudia Sheinbaum visitó las obras de reconstrucción del Multifamiliar Tlalpan (Foto: Cuartoscuro)

La Jefa de Gobierno recalcó que la administración anterior había prometido que este fin de semana se entregarían los departamentos, pero eso no ocurrió. Pero resaltó que las empresas involucradas se comprometieron a entregar un programa de obra con mayor transparencia.

No descartó que puedan existir sanciones en caso de irregularidades de costos y obra técnica, cuando, para el 24 de julio, se entreguen las auditorias.

Los damnificados se reunieron con Sheinbaum, con quien coinciden en que debe haber transparencia en el uso de recursos (Foto: Cuartoscuro)
Los damnificados se reunieron con Sheinbaum, con quien coinciden en que debe haber transparencia en el uso de recursos (Foto: Cuartoscuro)

A la par de la transparencia en el uso de recursos, Sheinbaum también revisó que todos los departamentos cuenten con la infraestructura de agua, luz, gas, tinacos, pisos y muebles para baño de buena calidad, aunque descubrió que en algunos edificios eso no se cumple.

"Tiene que homologarse la calidad, tiene que haber transparencia en el uso de recursos, no solo para nosotros, sino para todos los vecinos y para el pueblo de México, y tiene que haber un compromiso claro de las empresas de cuándo van a entregar y un avance de obra que vamos a ir revisando semana con semana", dijo la Jefa de Gobierno.

La asociación Damnificados Unidos Ciudad de México destacaron en sus redes sociales que el principal logro conseguido junto a Claudia Sheinbaum es que si las empresas no cumplen con la entrega el 31 de agosto, no volverán a tener obras en la capital.

Celebraron que "se mostró la razón que hemos tenido al exigir transparencia en la #reconstrucción y total habitabilidad de nuestras viviendas. Demostramos que los damnificados seguimos organizados y presentes en predios como el Multifamiliar Tlalpan".

En el caso del edificio 1C, que colapsó hasta la planta baja, la construcción permanece, por lo que la constructora informó que se entregará hasta el 7 de enero de 2020.