Coronavirus en México: Adán Augusto López, gobernador de Tabasco, dio positivo a COVID-19

El mandatario tabasqueño es el segundo gobernador que enferma del nuevo coronavirus, pues apenas ayer su homólogo de Hidalgo, Omar Fayad, confirmó que también lo tiene

Adán Augusto López (Foto: @RuidoEnLaRed)
Adán Augusto López (Foto: @RuidoEnLaRed)

Adán Augusto López, gobernador de Tabasco, informó que la prueba que se práctico para detectar el COVD-19 arrojó resultados positivos.

Se trata del segundo gobernador mexicano contagiado en menos de 24 horas. Omar Fayad, gobernador del estado de Hidalgo, informó el sábado que también había dado positivo a un examen de coronavirus. Ambos confirmaron que se mantendrán en cuarentena y bajo observación.

Augusto López confirmó en su cuenta de Twitter los resultados que le había dado la prueba: “Buenos días, les informo que el día de ayer me practiqué la prueba del COVID19 y me acaban de notificar que el resultado es positivo. A partir de este momento estaré en casa en cuarentena y observación. Desde aquí seguiremos trabajando para que Tabasco pueda superar esta crisis”.

En Tabasco, la Secretaría de Salud confirmó seis nuevos casos, con lo que el número de contagios creció de 21 a 27.

Ocho de los pacientes (tres mujeres y cinco hombres) se encuentran hospitalizados por enfermedad respiratoria compatible con el Covid-19, tres de ellos graves y cinco delicados, mientras que el resto sólo han presentado síntomas leves y se hallan resguardados en sus domicilios, bajo seguimiento de la Secretaría de Salud.

Fayad, uno de los mandatarios que ha implementado varias acciones para combatir la pandemia, y que resultó contagiado, acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina del pasado 18 de marzo; es decir, hace apenas 12 días.

Omar Fayad ha estado coordinando los esfuerzos para combatir la pandemia de coronavirus en Hidalgo (Foto: Twitter/ @omarfayad)
Omar Fayad ha estado coordinando los esfuerzos para combatir la pandemia de coronavirus en Hidalgo (Foto: Twitter/ @omarfayad)

Entre las acciones que ha realizado el gobernador en el estado de Hidalgo están la de instalar un hospital inflable para atender a los pacientes con coronavirus. Ubicado en la ciudad de Pachuca, el sanatorio cuenta con áreas de terapia intensiva, de cuidados intermedios y de observación.

También el gobierno de esta entidad ha instalado cámaras térmicas en los puntos de mayor afluencia de personas, como la central de autobuses de Pachuca y el Tuzobús, Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo. Esto con el fin de identificar casos sospechosos y proceder de acuerdo a los protocolos médicos.

Asimismo, este viernes, Fayad anunció el primer deceso por Covid-19 en la entidad. La víctima es un hombre de 46 años que llegó a un hospital de Pachuca el pasado 15 de marzo.

COVID en México

(Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
(Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

En México, el número de casos de personas infectadas por Covid-19 aumentó a 848, al tiempo que la cifra de víctimas fatales llegó a 18, hay 2,623 pacientes sospechosos y 4,341 casos fueron negativos.

El aumento en los casos confirmados representa 131 más que el día anterior, cuando se contabilizaban 717 y un aumento del 182%.

Tres de los últimos tres fallecimientos ocurrieron en la Ciudad de México, por lo que en la capital del país ya suman siete víctimas mortales; Jalisco, tres; San Luis Potosí, dos; Durango, una; Hidalgo, una; Michoacán, una; Quintana Roo, una; Morelos, una; y Querétaro, una. Estas dos últimas entidades dieron a conocer sus casos durante las últimas horas, a través de la red social Twitter.

Actualmente hay 27 estados de la República Mexicana con al menos un caso positivo de coronavirus, cuatro con más 50 y sólo uno con más de 101 casos.

El 57 % son masculinos y 43% son femeninos. Del total de casos, 88 % son ambulatorios y el 12 % han tenido que ser hospitalizados. De estos últimos, el 67 % están estables, 28% tienen la calidad de graves y el 5% están entubados.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el momento, uno de cada 10 contagios (10%), han sido comunitarios por carecer de antecedentes de información y los jóvenes en edad productiva son el grupo más afectado, es decir, con más casos confirmados, ya que la mayoría de las muertes se ha presentado en adultos mayores.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Querétaro y Morelos registraron sus primeras muertes por coronavirus

López Obrador no se hará la prueba del coronavirus

Entre el multifamiliar de Tlalpan y el coronavirus: Cómo combate una enfermedad quien aún no tienen hogar

MAS NOTICIAS