“Hay que aguantar, hay que mantener el retiro”; AMLO llamó a doblegar esfuerzos contra el coronavirus

El mandatario mexicano pidió no abarrotar los servicios médicos y sólo acudir al doctor si se tienen síntomas graves

Compartir
Compartir articulo
El mandatario mexicano pidió no abarrotar los servicios médicos y sólo acudir al doctor si se tienen síntomas graves

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Tijuana, luego de pasar el día en Bahía de Banderas, Nayarit, supervisando obras que, en sus propias palabras, “son muy importantes para el desarrollo económico y social de esa región, y de nuestro país”.

Sin embargo, se tomó algunos minutos para dirigirse al pueblo de México y hablar de los más recientes acontecimientos en la pandemia por coronavirus. A través de un video en YouTube, el mandatario mexicano pidió redoblar esfuerzos en la lucha contra la expansión de la enfermedad.

Andrés Manuel aseguró que más allá de los hospitales, el objetivo primordial en esta fase de contagios es cuidarnos a nosotros mismos. Es por lo anterior que se llamó a una cuarentena para que, en la medida de lo posible, no abandonemos nuestros hogares y así evitar contagiarnos o contagiar a los demás.

El presidente llamó también a extremar precauciones con los adultos mayores o con las personas más vulnerables a contraer e incluso morir a causa del COVID-19. Mujeres embarazadas y ciudadanos con historial de enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras, deben mantener muchísims cuidados de prevención.

Es mejor prevenir que lamentar y por eso mi insistencia en que nos protejamos nosotros mismos. Es el momento de la comunicación y de la solidaridad familiar, de la fraternidad de nuestras familias. Tenemos que estar en nuestras casas, tenemos que guardar la sana distancia
Andrés Manuel pidió a la población no abarrotar los servicios de emergencia y presentarse solamente si hay síntomas graves (Foto: UNAM / Cuartoscuro)
Andrés Manuel pidió a la población no abarrotar los servicios de emergencia y presentarse solamente si hay síntomas graves (Foto: UNAM / Cuartoscuro)

Por otra parte, aseguró que ya dieron la orden de mandar a los trabajadores del gobierno que no tienen contacto directo con la ciudadanía a trabajar desde su casa para que se mantengan con su familia en estos tiempos de contingencia.

Sin embargo, no todos puedes laborar en formato Home Office. Aquellos que necesariamente necesitan acudir a sus labores diarias son, por ejemplo, personal dedicado a la seguridad pública, así como gente involucrada en el sector salud.

Hay muchos oficinistas, jefes de departamentos, directores de área, directores generales de instituciones no estratégicas o no importantes en estos momentos. Ahora lo que queremos es que se retiren todos, que estén en sus casas con sus familias ayudándonos también a guardar sana distancia y que haya higiene

La iniciativa fue extendida para todos los trabajadores del sector privado o a los dueños y presidentes de las empresas. Aunque AMLO aseguró conocer los riesgos monetarios que esto trae consigo, dijo que podrían perderse mucho más, como vidas, por ejemplo.

El presidente reconoció también que hay empresas ligadas a la producción de alimentos o distribución de medicamentos que no pueden parar sus labores; sin embargo, hizo un llamado para todos aquellos que no producen mercancías básicas para la población a quedarse en sus casas.

Andrés Manuel también pidió a las empresas dedicadas a exportar diferentes productos al extranjero, que tengan un nivel de cuidado sanitario máximo. Entre las propuestas del presidente a transportistas destaca el no manejar con enfermedades y mucho menos con sospechas de contagio de COVID-19.

Además, aseguró que para desplazarse fuera de casa debemos tener un pretexto importante como realizar compras fundamentales, ir al tianguis, al mercado o por alguna emergencia médica. En la medida de lo posible, pidió, hay que aguantar en casa para evitar que se sigan perdiendo vidas.

“Lo mejor es quedarnos, vamos a aguantar, vamos a mantener este retiro que nos va a ayudar mucho. Tenemos que cuidar que nadie pierda la vida, es lo más preciado que hay y es nuestra responsabilidad proteger la vida de todos los ciudadanos”, dijo López Obrador.

Elementos de seguridad pública y colaboradores en el sector salud no podrán trabajar desde casa (Foto: Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro)
Elementos de seguridad pública y colaboradores en el sector salud no podrán trabajar desde casa (Foto: Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro)

Por último, el presidente pidió prudencia a la población para que no empiecen a saturar los servicios médicos. Andrés Manuel recomendó a sus compatriotas no acudir al médico si no se presentan síntomas como la fiebre, tos seca, dificultades para respirar y malestares en el cuerpo, pues las pruebas que hay son pocas.

Aseguró, para finalizar, que mientras más caso hagamos a los científicos encargados del tema, más rápido y con menos víctimas vamos a salir de la emergencia sanitaria para enfrentar a la crisis económica.

Tenemos que salir adelante con la fraternidad, solidaridad y apoyo de todos ustedes. Tengamos la confianza de que resolviendo esto reactivamos pronto la Economía. Siempre hemos salido adelante frente a las adversidades y hay que seguir diciendo: VIVA MÉXICO

MÁS SOBRE EL TEMA: