Qué efectos tendrán en mi empleo las medidas anunciadas por el gobierno

El trabajo remoto es una realidad que llegó para quedarse, pero una declaración oficial de contingencia sanitaria podría enviar a los trabajadores a casa con el salario mínimo durante 30 días

Compartir
Compartir articulo
La forma de trabajar en las próximas semanas cambiará radicalmente no sólo en México, sino en el mundo entero, a causa del COVID-19 (Foto: Fernando Carranza García/ Cuartoscuro)
La forma de trabajar en las próximas semanas cambiará radicalmente no sólo en México, sino en el mundo entero, a causa del COVID-19 (Foto: Fernando Carranza García/ Cuartoscuro)

Esta semana ha sido clave para México en su batalla contra la pandemia de coronavirus que ha afectado a prácticamente todos los países alrededor del mundo: los casos han aumentado considerablemente en los últimos días, el país ingresó en la fase 2 de la epidemia al presentarse contagios locales y el gobierno federal anunció la suspensión de sus servicios no esenciales para contener la propagación del Covid-19.

A esto, se le sumó el pedido de la administración de Andrés Manuel López Obrador a las empresas para que los trabajadores que puedan hacerlo, realicen trabajo remoto y disminuyan los riesgos de conglomeraciones y posibles contagios a los que los trabajadores se enfrentan a diario.

Frente a este panorama, el especialista en relaciones laborales y egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, Arturo Chávez-Nieto, señaló a Infobae México que es una muy buena idea para reducir los casos confirmados de coronavirus.

Todo lo que pueda ser ‘home office’ hay que mandarlo a su casa a trabajar de manera remota, que así sea en lo posible

Para el experto, las empresas ya están pidiendo eso: que haya capacidad para prestar servicios a distancia, un aspecto en el que las universidades privadas mexicanas, por infraestructura y capacidad económica, llevan la batuta. “Es un momento para ser creativos y solidarios, es algo que se necesita para que podamos salir adelante de esta situación”, añadió.

Aunque el especialista también se refirió a los trabajos en los cuales es imposible no estar de manera física. “El obrero no puede dejar de trabajar, entonces se necesita que tenga un espacio adecuado y del goce de todas las medidas de prevención necesarias”, indicó.

El trabajo remoto es una nueva realidad que el coronavirus podría haber traído a una serie de labores de manera definitiva (Foto: Brendan McDermid/ Reuters)
El trabajo remoto es una nueva realidad que el coronavirus podría haber traído a una serie de labores de manera definitiva (Foto: Brendan McDermid/ Reuters)

Sin embargo, para Chávez-Nieto, el plan del gobierno tiene una deficiencia. “Hablan de conglomeraciones de 100 personas, pero cinco personas en un espacio confinado y reducido también son un problema”, indicó. Las condiciones, y no necesariamente los números, deberían ser el enfoque principal.

“Se necesita también comprensión, de parte de todos: los empleadores, los empleados y los sindicatos. Pero también habrá que estar alertas para que la situación no se preste a abusos, a lo mejor algunos patrones no muestran conciencia y dicen ‘yo cierro, no pago y hagan como sea’”, detalló.

Por ello, Chávez-Nieto destacó que la falta de autoridades legales en este momento podría ser un aspecto delicado, ya que las Juntas de Conciliación y Arbitraje, los Juzgados de lo Familiar, entre otros, están suspendidos, salvo en lo más esencial, al menos hasta el 19 de abril, por disposición del Poder Judicial.

Deberíamos pensar en que es posible que tanto las Juntas como otros Juzgados sean declarados esenciales para la subsistencia en sociedad, sobre todo en el caso de que la epidemia se prolongue

¿Contingencia sanitaria o no?

Una declaratoria oficial de contingencia sanitaria cambiaría las cosas de manera radical (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)
Una declaratoria oficial de contingencia sanitaria cambiaría las cosas de manera radical (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)

De acuerdo con el abogado laboral, hay un problema técnico que tomará importancia si el gobierno de López Obrador decide decretar una contingencia sanitaria de manera oficial debido a la confusión que tiene con la Ley Federal de Trabajo el mandatario mexicano.

La Ley Federal del Trabajo es muy clara con respecto a la declaratoria de una contingencia de este tipo: la suspensión de los efectos de las relaciones de trabajo, pero López Obrador cree que serían terminadas, ahí está mal

La LFT, agregó, contempla claramente en su artículo 429, fracción IV, que a los trabajadores se les pague un mes, es decir 30 días, de salario mínimo, no importa el salario de las personas, en caso de que se lleve a cabo esta declaración. “Tendrán que irse a su casa”, explicó Chávez-Nieto.

Sin embargo, y debido a las características de la pandemia de Covid-19 que se enfrentan actualmente, la ley es ambigua si ese plazo se extiende. “Si llegamos al día 31, no se establece nada, hay una laguna”, alertó.

Además, sostuvo, los lineamientos anunciados por las autoridades sanitarias tienen “deficiencias legales". “Van mucho más allá que la LFT, ya que la Secretaría de Salud no puede legislar en lo laboral”, detalló.

Los trabajadores serían enviados a casa con el pago del salario mínimo durante un mes (Foto: Pedro Pardo/ AFP)
Los trabajadores serían enviados a casa con el pago del salario mínimo durante un mes (Foto: Pedro Pardo/ AFP)

“Se establece que los mayores de 65 pertenecen al sector vulnerable, por el virus, pero la Ley Federal del Trabajo dice que son a partir de los 60 años. Hay ambigüedades con respecto a las personas discapacitadas, porque no limita: en este rango podría entrar una persona que usa lentes”, enlistó.

Asimismo, se habla de personas “obesas”, pero “el 70% de los mexicanos podría tener ese padecimiento”. “No especifica qué tipos de obesidades, ni los límites”, dijo.

Otro caso es el de las actividades prioritarias que no se podrían suspender incluso con una declaración de este tipo, ya que el gobierno las consideraría “indispensables”. “Algunas son entendibles, como los hospitales, los servicios médicos y el transporte, aunque no especifica tampoco a qué se refiere exactamente”, apuntó.

Los lineamientos de la SSa tienen deficiencias legales frente a la LFT (Foto: Gustavo Graf/ Reuters)
Los lineamientos de la SSa tienen deficiencias legales frente a la LFT (Foto: Gustavo Graf/ Reuters)

“Pero también estarían incluidos los hoteles. No entiendo por qué estos servicios deberían seguir activos. Nosotros tenemos clientes hoteleros que pierden mucho dinero incluso cerrando los recintos, imaginemos si se mantienen abiertos, la pérdida es mayor", finalizó.

En México el número de casos de personas infectadas por Covid-19 aumentó a 585 pacientes confirmados, 110 casos en un día, de acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud (SSa). La cifra de víctimas fatales aumentó a ocho.

MÁS SOBRE ESTE TEMA