Se disparan muertes por neumonía en el Estado de México; funerarias temen que hayan sido por coronavirus

Los trabajadores y dueños de funerarias sospechan que hay más muertes por Covid-19 que las que se están reportando oficialmente

Compartir
Compartir articulo
Transparencia en defunciones por Covid-19, piden funerarias; temen por salud de los empleados (Video: Twitter @milenio_edomex)

En la última semana se han registraron alrededor de 70 fallecimientos a causa de neumonía, en Toluca, una tercera parte del promedio mensual de defunciones en la capital del Estado de México, que ronda las 200, por distintas causas.

Ante es esta situación, representantes de la Unión de Funerarias del Valle de Toluca hicieron un llamado al sector salud para indicar exactamente las causas de los decesos, a fin que los trabajadores de las funerarias tomen las medidas pertinentes, tanto dentro como fuera de estas.

“En los hospitales se están dando casos que se manejan como neumonías. Sabemos que el Covid-19 se da a través de una neumonía y al platicar con el deudo nos manifiesta que ya les hicieron el protocolo para checar si ellos no están infectados. Tenemos documentos donde ya viene esa causa de muerte", explicó Gabino Zarza Sánchez, representante de la Unión.

Hasta el momento, agregó, las funerarias del Valle de Toluca no cuentan con protocolos o indicaciones oficiales para dar atención en este tipo de casos, aunque sí están preparadas y capacitadas para ofrecer sus servicios cuando se trate de cualquier muerte por enfermedad infectocontagiosa, incluido el COVID-19.

Ante la contingencia en materia sanitaria derivada de la entrada a la fase 2 por la pandemia del coronavirus, las funerarias piden transparencia al sector salud con el fin de tomar las medidas necesarias para la atención de estos casos.

Parte de las sustancias que utilizan en las funerarias para trabajar en los cuerpos de personas muertas (Foto: Cuartoscuro)
Parte de las sustancias que utilizan en las funerarias para trabajar en los cuerpos de personas muertas (Foto: Cuartoscuro)

Precisaron que requieren de esta información porque el 70% de los empleados de las funerarias son mayores de 50 años o tienen algún diagnóstico de enfermedades crónicas, entre ellas, diabetes e hipertensión, lo que los hace más vulnerables al nuevo coronavirus.

Hacemos un exhorto a los hospitales públicos, sanatorios privados, clínicas médicas que debido a que tenemos casos donde no se registra en su certificado de defunción COVID-19 y lo manejan como pacientes crónicos con causas más sutiles como neumonías adquiridas en la comunidad, neumonía bilateral o hipertensión, causas muy comunes, pero no la causa real

Los trabajadores y dueños de funerarias sospechan que hay más muertes por coronavirus que las que se están reportando oficialmente. Esta situación los tiene en alerta debido a la vulnerabilidad por estar expuestos a la enfermedad que en México ya ha infectado a por lo menos 585 personas y matado a otras ocho, de acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud (SSa) federal.

“Siempre hemos estado expuestos a los virus, bacterias y partículas volátiles que emiten los cadáveres. Creemos que, si se nos habla con transparencia, las funerarias y empleados funerarios operativos no estaremos en riesgo”, detalló Gabino Zarza, a quien le preocupa contagiar a su familia.

Las funerarias piden transparencia al sector salud con el fin de tomar las medidas necesarias para la atención de estos casos (Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes)
Las funerarias piden transparencia al sector salud con el fin de tomar las medidas necesarias para la atención de estos casos (Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes)

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que este jueves 26 de marzo se registró el primer deceso de un paciente hospitalizado por COVID-19 en la entidad. Se trata de un hombre de 42 años que no cuenta con antecedente de viaje pero estuvo en contacto con una persona que dio positivo a esta enfermedad.

De acuerdo con Ana Lucía de la Garza, directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaría de Salud, el tabaquismo y la insuficiencia hepática han sido las condiciones principales presentes en los decesos registrados hasta el más reciente reporte oficial de coronavirus en México.

Asimismo, los grupos de personas mayores de 65 años y aquellos de 55 a 59 son los que han registrado mayor número de muertes por el virus en el país. “Afortunadamente, 90% de los casos han sido ambulatorios y únicamente 10% ha requerido una hospitalización”, señaló De la Garza.

A pesar de que México ya pasó a la Fase 2 de la pandemia, la mayoría de los casos confirmados son importados (68%) o asociados a importación (26%), respectivamente; a su vez, los casos cuya fuente de contagio no ha sido identificada representa el 6 por ciento.

MAS SOBRE ESTE TEMA: